Argen­ti­na. Exi­gen jus­ti­cia por Flo­ren­cia Gómez mili­tan­te femi­nis­ta ase­si­na­da en San­ta Fe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2020.

María Flo­ren­cia Gómez Poui­llas­trou tenía 35 años y era mili­tan­te de la Fede­ra­ción Juve­nil Comu­nis­ta, madre de dos hijas y lucha­do­ra femi­nis­ta en el Muni­ci­pio de San Jor­ge, pro­vin­cia de San­ta Fe. Su cuer­po sin vida, fue halla­do ayer por la tar­de a la vera de un camino rural. Por el momen­to no hay res­pon­sa­bles del femi­ci­dio y se espe­ran los resul­ta­dos de la autop­sia. “Lla­ma­mos a las orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar a sumar­se al pedi­do de jus­ti­cia por Flo­ren­cia y por todas las com­pa­ñe­ras que día tras día nos son arre­ba­ta­das por el patriar­ca­do. No des­can­sa­re­mos has­ta que se haga jus­ti­cia por Flor, nues­tra Cama­ra­da y por todas las pibas: muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis y trans que no están”. 


María Flo­ren­cia Gómez Poui­llas­trou tenía 35 años y era mili­tan­te de la Fede­ra­ción Juve­nil Comu­nis­ta, madre de dos hijas y lucha­do­ra femi­nis­ta en el Muni­ci­pio de San Jor­ge, pro­vin­cia de San­ta Fe. Su cuer­po sin vida, fue halla­do ayer por la tar­de a la vera de un camino rural.

El fis­cal Car­los Zop­peg­ni de la Fis­ca­lía 150 de San Jor­ge , es quien tie­ne a su car­go la inves­ti­ga­ción y expre­só a los medios de comu­ni­ca­ción que “María Flo­ren­cia fue bru­tal­men­te ase­si­na­da y aho­ra res­tan los resul­ta­dos de la autop­sia para saber si la víc­ti­ma fue abusada”.

Según reve­ló el fis­cal en diá­lo­go con el medio San Jor­ge Vir­tual, Flo­ren­cia había que­da­do en encon­trar­se con una ami­ga para salir a cami­nar. Por eso dejó a sus hijas al cui­da­do de su ex pare­ja, el con­ce­jal del par­ti­do Comu­nis­ta Lisan­dro Schioz­zi. Al poco tiem­po de haber sali­do de casa, la ami­ga con la que man­ten­dría el encuen­tro lla­mó a Schioz­zi para avi­sar­le que aún esta­ba espe­ran­do a María Flo­ren­cia. Enton­ces Schioz­zi comen­zó a lla­mar a su ex espo­sa para saber dón­de esta­ba pero no encon­tró res­pues­ta. Final­men­te, hacia las 17hs. la poli­cía le comu­ni­có el hallaz­go de un cadáver

Los voce­ros seña­la­ron que el cuer­po fue reco­no­ci­do por el con­ce­jal Lisan­dro Schioz­zi (Par­ti­do Comu­nis­ta), expa­re­ja de la víc­ti­ma y padre de sus dos hijas, quien fue con­vo­ca­do para tal efec­to tras sos­pe­char­se que se tra­ta­ba de Gómez Pouillastrou.

Fuen­tes de la inves­ti­ga­ción dije­ron que la mujer había deja­do a sus hijas de 1 y 4 años al cui­da­do de Schioz­zi lue­go del mediodía.

Ya en la tar­de, una per­so­na que cami­na­ba por la zona rural halló el cuer­po entre unos pas­ti­za­les, boca aba­jo, semi­des­nu­do y con una fuer­te con­tu­sión en el cráneo.

Ante el hallaz­go fue con­vo­ca­da la Poli­cía, en este caso de la comi­sa­ría 2da. de San Jor­ge, que pre­ser­vó el lugar y puso en en cono­ci­mien­to al fis­cal Car­los Zoppegni.

Tras su inter­ven­ción en la cau­sa, Zop­peg­ni deta­lló a la pren­sa local que el cuer­po de la víc­ti­ma se encon­tra­ba «en el camino detrás de la Empre­sa Pro­vin­cial de la Ener­gía» (EPE), y que «ella usual­men­te iba a cami­nar por ese lugar», si bien «gene­ral­men­te lo hacía con amigas».

«Cri­mi­na­lís­ti­ca con­fir­mó que fue un homi­ci­dio, la cau­sa de muer­te fue un fuer­te trau­ma­tis­mo de crá­neo que pue­de haber sido pro­du­ci­do con una pie­dra», seña­ló el fun­cio­na­rio judi­cial de acuer­do a las decla­ra­cio­nes repro­du­ci­das por el sitio El Tré­bol Digital.

Por su par­te, Schioz­zi, en diá­lo­go con el canal de noti­cias C5N, recor­dó esta maña­na a María Flo­ren­cia como «una mili­tan­te revo­lu­cio­na­ria y femi­nis­ta» cuyo «cre­ci­mien­to como mili­tan­te fue a tra­vés de la cau­sa del movi­mien­to de muje­res», en la que tenía una «res­pon­sa­bi­li­dad impor­tan­te» a nivel provincial.

«Los pro­yec­tos que tenía­mos tra­za­dos eran para avan­zar en fun­ción de eso, de un plan de acción en con­jun­to y en uni­dad con todos los sec­to­res femi­nis­tas que acom­pa­ñan esta lucha y le ponen el cuer­po todos los días, por eso más allá de toda la emo­ti­vi­dad que tie­ne esto para noso­tros, lo que pre­ten­de­mos es que esta lucha siga y pre­sio­ne­mos y les sir­va a las com­pa­ñe­ras para seguir orga­ni­zán­do­se», dijo.

Ade­más, la expa­re­ja de la víc­ti­ma expli­có que tan­to él como la fami­lia de María Flo­ren­cia aún no tie­nen nove­da­des por par­te de la Jus­ti­cia, y con­si­de­ró que «lo impor­tan­te es que la inves­ti­ga­ción avan­ce para encon­trar al responsable».

Comu­ni­ca­do del Par­ti­do Comu­nis­ta y la Fede­ra­ción Juve­nil Comu­nis­ta, orga­ni­za­cio­nes en las que par­ti­ci­pa­ba Florencia.

El Par­ti­do Comu­nis­ta y la Fede­ra­ción Juve­nil Comu­nis­ta comu­ni­can con pro­fun­do dolor pero con el fir­me con­ven­ci­mien­to de que se hará jus­ti­cia, el femi­ci­dio de nues­tra joven cama­ra­da Flo­ren­cia Gómez del Muni­ci­pio de San Jor­ge, pro­vin­cia de San­ta Fe.

Flo­ren­cia o Flor, como le decía­mos, era mili­tan­te de nues­tra orga­ni­za­ción y una ague­rri­da acti­vis­ta femi­nis­ta, furio­sa abo­li­cio­nis­ta que for­ma­ba par­te de la Comi­sión de Géne­ros de nues­tra juven­tud. Era par­te de la direc­ción polí­ti­ca de nues­tra orga­ni­za­ción, trans­for­man­do la reali­dad social en su Muni­ci­pio a tra­vés del acti­vis­mo territorial.

Lucha­ba día a día con­tra las opre­sio­nes que impo­nen el patriar­ca­do y el capi­ta­lis­mo en todas sus for­mas; en pos de un mun­do mejor “don­de sea­mos social­men­te igua­les, huma­na­men­te dife­ren­tes y total­men­te libres”.

En horas de la tar­de reci­bi­mos la terri­ble con­fir­ma­ción de que nues­tra Cama­ra­da había sido ase­si­na­da. El cri­men de Flo­ren­cia fue un femi­ci­dio. Un cri­men polí­ti­co en manos del patriar­ca­do. Se encon­tró su cuer­po ten­di­do en la tie­rra por la que ella tan­to luchó, en su cuer­po los ras­tros de la vio­len­cia del patriar­ca­do en su expre­sión más dolo­ro­sa y despiadada.

Los medios habla­rán del modo en el que se encon­tró, nosotrxs ele­gi­mos hablar de su his­to­ria, de su vida y de su lucha. Des­de allí exi­gi­mos justicia.

Atra­ve­sadxs por el dolor, nos seca­mos las lágri­mas en el camino de recla­mar Jus­ti­cia orga­ni­zan­do la rebel­día que tan­tas veces la hizo sonreír.

En la cau­sa Inter­vie­ne la fis­ca­lía 150 de San Jor­ge a car­go del Dr. Car­los Zoppegni.

Recla­ma­mos la apli­ca­ción de todo los pro­to­co­los que garan­ti­cen una inves­ti­ga­ción trans­pa­ren­te y efec­ti­va. Des­de el momen­to que nos ente­ra­mos del hecho comien­za nues­tra lucha por el escla­re­ci­mien­to del femi­ci­dio de nues­tra cama­ra­da y exi­gi­mos una inves­ti­ga­ción rápi­da para encon­trar a los responsables.

Nos pone­mos a dis­po­si­ción y acom­pa­ña­mos a su fami­lia, a nuestrxs cama­ra­das y a Lisan­dro Schioz­zi, con­ce­jal de San Jor­ge en estos momen­tos de dolor e impo­ten­cia. Abra­za­mos a su fami­lia, por­que somos par­te de ella. Lla­ma­mos a las orga­ni­za­cio­nes del cam­po popu­lar a sumar­se al pedi­do de jus­ti­cia por Flo­ren­cia y por todas las com­pa­ñe­ras que día tras día nos son arre­ba­ta­das por el patriarcado.

Des­de el Par­ti­do Comu­nis­ta y la Fede­ra­ción Juve­nil Comu­nis­ta, no des­can­sa­re­mos has­ta que se haga jus­ti­cia por Flor, nues­tra Cama­ra­da y por todas las pibas: muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis y trans que no están.

Que su cri­men no borre su his­to­ria, su cri­men como el de todas las pibas es ban­de­ra de rebeldía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *