Esta­lli­do social en Chi­le: Ins­ti­tu­to Nacio­nal de DD.HH regis­tra más de 2500 que­re­llas con­tra Carabineros

El 25 de octu­bre Chi­le cele­bra­rá un refe­rén­dum que deter­mi­na­rá si la ciu­da­da­nía aprue­ba el ini­cio de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te para ela­bo­rar una nue­va Cons­ti­tu­ción y qué meca­nis­mo se uti­li­za­rá en dicho proceso.

El ple­bis­ci­to con­ta­rá con dos pape­le­tas. La pri­me­ra dice “¿Quie­re usted una nue­va Cons­ti­tu­ción?” Y las opcio­nes son: «Aprue­bo» o «Recha­zo». La segun­da dice “¿Qué tipo de órgano debie­ra redac­tar la nue­va Cons­ti­tu­ción?”, y las alter­na­ti­vas son: «Con­ven­ción Mix­ta Cons­ti­tu­cio­nal» (asam­blea con­for­ma­da en un 50% por cons­ti­tu­yen­tes ele­gi­dos direc­ta­men­te y 50% por miem­bros del actual Con­gre­so) o «Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal» (asam­blea con­for­ma­da por 100% de cons­ti­tu­yen­tes ele­gi­dos). En caso de ganar la opción Aprue­bo, la elec­ción de los con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes se rea­li­za­rá el 4 de abril de 2021 jun­to con las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y de gober­na­do­res regionales.

INDH regis­tra más de 2.500 que­re­llas con­tra poli­cías y el Ejér­ci­to des­de el esta­lli­do social del 18 de octubre

Este vier­nes 16 de octu­bre, se publi­có el estu­dio titu­la­do “Mapa de vio­la­cio­nes a los DD. HH.«, del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, que es un balan­ce del esta­lli­do social del 18 de octu­bre, que este domin­go con­me­mo­ra su pri­mer aniversario.

Las cifras fue­ron ofre­ci­das por el direc­tor del Ins­ti­tu­to Ser­gio Mic­co y dan cuen­ta de 2.520 que­re­llas a nivel nacio­nal, con 2.340 diri­gi­das a Cara­bi­ne­ros, 97 al Ejér­ci­to, 34 a la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (PDI) y 49 a otros.

En cuan­to a las denun­cias y sus avan­ces, se deta­lló que hay 31 que­re­llas for­ma­li­za­das, con 72 funcionarios/​as imputados/​as.

Las que­re­llas por vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos a nivel regio­nal y for­ma­li­za­cio­nes están lide­ra­das por la región Metro­po­li­ta­na, con 986, 17 cau­sas for­ma­li­za­das y 53 imputados.

Le sigue la región del Bío Bío, con 248 que­re­llas, tres cau­sas for­ma­li­za­das y tres impu­tados. Lue­go está Los Ríos (158 que­re­llas), La Arau­ca­nía (156) y Coquim­bo (139).

Las figu­ras jurí­di­cas tie­nen 1.730 que­re­llas por apre­mios ile­gí­ti­mos, 460 por tor­tu­ra, 101 por vio­len­cia inne­ce­sa­ria y 81 por abu­sos con­tra par­ti­cu­la­res. Se infor­mó que 1.810 víc­ti­mas son hom­bres y 621 muje­res, 336 niños y ado­les­cen­tes y 132 niñas y adolescentes.

Sobre el tipo de lesio­nes, hay 110 con lesio­nes cau­sa­das por trau­ma ocu­lar, 21 con esta­lli­do del glo­bo ocu­lar y 32 con pér­di­da de visión por trau­ma ocu­lar irreversible.

Mic­co denun­ció que en Chi­le ocu­rrie­ron “las más gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos des­de el regre­so a la demo­cra­cia”, y ase­gu­ró que “el ins­ti­tu­to, lo que con­si­de­ra fun­da­men­tal a par­tir de estas cons­ta­ta­cio­nes, gra­ví­si­mas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos actos que se repi­ten en el tiem­po y espa­cio, es que no haya impunidad”.

“El Esta­do de Chi­le tie­ne que reco­rrer estos cua­tro cami­nos de ver­dad, jus­ti­cia, repa­ra­ción y garan­tía de no repe­ti­ción. El empe­ño del ins­ti­tu­to es que estas cua­tro tareas se reali­cen, y si no se rea­li­zan vamos a estar ante una situa­ción gra­ví­si­ma, por­que el Esta­do de Chi­le no va a estar cum­plien­do con sus com­pro­mi­sos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les”, complementó.

El Ciu­da­dano


Miles se con­gre­ga­ron en Pla­za Dig­ni­dad para con­me­mo­rar el ani­ver­sa­rio del esta­lli­do y Cara­bi­ne­ros res­pon­dió con máxi­ma represión

Miles de per­so­nas copa­ron este vier­nes la Pla­za Dig­ni­dad, en San­tia­go, en la pro­tes­ta más gran­de que se ha cele­bra­do en el país des­de el ini­cio de la pan­de­mia en mar­zo y a dos días del pri­mer ani­ver­sa­rio del esta­lli­do social.

Cer­ca de las 16:30 horas comen­za­ron a lle­gar cien­tos de ciu­da­da­nos a con­gre­gar­se en este emble­má­ti­co lugar de la capi­tal que se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo de lucha.

16/10/2020 - 19:44

En un ambien­te fes­ti­vo los asis­ten­tes corea­ron lemas como «Chi­le des­per­tó» y «El pue­blo uni­do jamás será ven­ci­do«, mien­tras gru­pos toca­ban «El dere­cho a vivir en paz», del can­tau­tor Víc­tor Jara, y otros des­ple­ga­ron una gran tela negra con el men­sa­je «Fue­ra Piñera».

En medio de la mani­fes­ta­ción un gru­po deci­dió pin­tar la esta­tua del gene­ral Manuel Baque­dano de rojo, como sím­bo­lo de la san­gres que han derra­ma­do todos los que han falle­ci­do, resul­ta­do heri­dos o han sufri­do vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos duran­te el esta­lli­do social.

«El rojo repre­sen­ta a nues­tros caí­dos, que son muchos, los que están pre­sos, los muti­la­dos y todas las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Por eso segui­mos aquí en las calles», expli­có a la agen­cia EFE, uno de los jóve­nes mani­fes­tan­tes lla­ma­do Enzo.

De inme­dia­to, fuer­zas espe­cia­les pro­ce­dió a repri­mir bru­tal­men­te a los asis­ten­tes. Sin embar­go, siguie­ron lle­gan­do per­so­nas a recu­pe­rar la Plaza.

Imagen

Con el uso de carros lan­za aguas, Cara­bi­ne­ros siguió tra­tan­do de des­pe­jar los sec­to­res ale­da­ños al pun­to neu­rál­gi­co de Santiago.

Inclu­so los mani­fes­tan­tes denun­cia­ron que uno de los carros hidran­tes arro­ja­ba agua con quí­mi­cos corrosivos.

En vis­ta de que los ciu­da­da­nos no desis­tían y con­ti­nua­ban agru­pán­do­se en la Pla­za Dig­ni­dad, la fuer­zas poli­cia­les pro­ce­die­ron a disua­dir­los con carros lanzagases.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​7​T​-​R​Q​R​S​8​U6c

Tam­bién se regis­tra­ron enfren­ta­mien­tos entre poli­cias y enca­pu­cha­dos en los alre­de­do­res de la plaza.

Inclu­so en las redes socia­les cir­cu­ló un video que mos­tra­ría el momen­to en que un joven fue atro­pe­lla­do por un carro de Carabineros.

Tam­bién se regis­tró una fuer­te repre­sión por el sec­tor orien­te en ave­ni­da Pro­vi­den­cia y por San­ta­ma­ría hacia el ponien­te, en una espe­cie de ence­rro­na a mani­fes­tan­tes en el sec­tor del Puen­te Pío Nono, en medio de la actua­ción de carros lan­zaa­guas y lanzagases.

Los bri­ga­dis­tas sani­ta­rios denun­cia­ron que Cara­bi­ne­ros los gaseó cuan­do inten­ta­ban auxi­liar a un mani­fes­tan­te que no podía bajar del caba­llo de la estruc­tu­ra del Monu­men­to al Gene­ral Baque­dano, una vez fina­li­za­das las protestas.

«Como bri­ga­da nos acer­ca­mos a pres­tar­le auxi­lio, y en el momen­to que lo logra­mos bajar, inten­ta­mos dar­le pri­me­ros auxi­lios, pero Cara­bi­ne­ros no nos dejó, nos empe­zó a gasear«, rela­tó a Coope­ra­ti­va uno de los voluntarios.

Ade­más, el mani­fes­tan­te fue arres­ta­do por la policía.

Has­ta el lugar se des­ple­ga­ron obser­va­do­res del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos una vez ente­ra­dos del hecho.

Según infor­ma­ción pre­li­mi­nar del cuer­po poli­cial, duran­te las pro­tes­tas de este vier­nes en Pla­za Dig­ni­dad se rea­li­za­ron 7 deten­cio­nes bajo el argu­men­to de alte­ra­cio­nes al orden público.

El Ciu­da­dano

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *