Méxi­co. Garan­ti­za gobierno mexi­cano acce­so uni­ver­sal a la vacu­na con­tra Covid-19 en 2021

Zósi­mo Camacho/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2020

El gobierno mexi­cano ha ase­gu­ra­do la com­pra de más de 100 millo­nes de dosis de las dis­tin­tas vacu­nas con­tra Covid-19 que se desa­rro­llan en el mun­do. Con ello, se pre­vé alcan­zar el acce­so uni­ver­sal al bio­ló­gi­co para todos los mexi­ca­nos y mexi­ca­nas duran­te 2021. Los pri­me­ros lotes lle­ga­rán en este 2020.

En la con­fe­ren­cia matu­ti­na enca­be­za­da por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Andrés Manuel López Obra­dor, se seña­ló que Méxi­co ha ase­gu­ra­do el acce­so a los desa­rro­llos de Covax que suman 18 proyectos.

Ade­más, se cuen­ta con acuer­dos bila­te­ra­les con los labo­ra­to­rios Astra­Ze­ne­ca, Pfi­zer y Can­Sino Bio. Y se bus­ca­rán acuer­dos con otros labo­ra­to­rios que desa­rro­llen exi­to­sa­men­te vacu­nas con­tra el SARS-Cov‑2, cau­san­te de la pandemia.

Mar­ce­lo Ebrard Casau­bón, secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, infor­mó que con la bri­tá­ni­ca Astra­Ze­ne­ca se ha com­pro­me­ti­do la adqui­si­ción de 77.4 millo­nes de dosis para 38.7 millo­nes de per­so­nas mexi­ca­nas, que lle­ga­rán entre mar­zo y agos­to de 2021.

Con la esta­du­ni­den­se Pfi­zer se alcan­zó un acuer­do para la com­pra de entre 15.5 millo­nes y has­ta 34.34 millo­nes de dosis cober­tu­ra para una cober­tu­ra de entre 7.67 y 17.2 millo­nes de personas.

Asi­mis­mo, se pre­vé adqui­rir a la chi­na Can­Sino BIO 35 millo­nes de dosis para 35 millo­nes de per­so­nas a entre­gar­se entre diciem­bre de 2020 y diciem­bre de 2021.

“Si suma­mos Covax más cada una de las tres [vacu­nas desa­rro­lla­das por los labo­ra­to­rios men­cio­na­dos]: se esta­ría cubrien­do a más de 100 millo­nes de mexi­ca­nas y mexi­ca­nos“, seña­ló Mar­ce­lo Ebrard. Agre­gó que, de acuer­do con las ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Méxi­co debe alcan­zar la cober­tu­ra universal.

Tam­bién infor­mó que en Méxi­co comen­za­rán las prue­bas de fase 3 de otros sie­te labo­ra­to­rios de Rusia, Chi­na, Ale­ma­nia, Fran­cia e italia.

Vía remo­ta, Yu Xue­feng, direc­tor eje­cu­ti­vo de Can­Sino Bio­lo­gics, decla­ró que Méxi­co “está a pocas sema­nas de reci­bir” los pri­me­ros lotes de la vacu­na china.

En la con­fe­ren­cia matu­ti­na tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes Syl­via Lore­na Vare­la Ramón, pre­si­den­ta y direc­to­ra gene­ral de Astra­Ze­ne­ca Méxi­co, y Lize­te de la Torre Gar­cía, direc­to­ra de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos y Health & Value de Pfi­zer México.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *