Méxi­co. Garan­ti­za gobierno mexi­cano acce­so uni­ver­sal a la vacu­na con­tra Covid-19 en 2021

Zósi­mo Camacho/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2020

El gobierno mexi­cano ha ase­gu­ra­do la com­pra de más de 100 millo­nes de dosis de las dis­tin­tas vacu­nas con­tra Covid-19 que se desa­rro­llan en el mun­do. Con ello, se pre­vé alcan­zar el acce­so uni­ver­sal al bio­ló­gi­co para todos los mexi­ca­nos y mexi­ca­nas duran­te 2021. Los pri­me­ros lotes lle­ga­rán en este 2020.

En la con­fe­ren­cia matu­ti­na enca­be­za­da por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Andrés Manuel López Obra­dor, se seña­ló que Méxi­co ha ase­gu­ra­do el acce­so a los desa­rro­llos de Covax que suman 18 proyectos.

Ade­más, se cuen­ta con acuer­dos bila­te­ra­les con los labo­ra­to­rios Astra­Ze­ne­ca, Pfi­zer y Can­Sino Bio. Y se bus­ca­rán acuer­dos con otros labo­ra­to­rios que desa­rro­llen exi­to­sa­men­te vacu­nas con­tra el SARS-Cov‑2, cau­san­te de la pandemia.

Mar­ce­lo Ebrard Casau­bón, secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, infor­mó que con la bri­tá­ni­ca Astra­Ze­ne­ca se ha com­pro­me­ti­do la adqui­si­ción de 77.4 millo­nes de dosis para 38.7 millo­nes de per­so­nas mexi­ca­nas, que lle­ga­rán entre mar­zo y agos­to de 2021.

Con la esta­du­ni­den­se Pfi­zer se alcan­zó un acuer­do para la com­pra de entre 15.5 millo­nes y has­ta 34.34 millo­nes de dosis cober­tu­ra para una cober­tu­ra de entre 7.67 y 17.2 millo­nes de personas.

Asi­mis­mo, se pre­vé adqui­rir a la chi­na Can­Sino BIO 35 millo­nes de dosis para 35 millo­nes de per­so­nas a entre­gar­se entre diciem­bre de 2020 y diciem­bre de 2021.

“Si suma­mos Covax más cada una de las tres [vacu­nas desa­rro­lla­das por los labo­ra­to­rios men­cio­na­dos]: se esta­ría cubrien­do a más de 100 millo­nes de mexi­ca­nas y mexi­ca­nos“, seña­ló Mar­ce­lo Ebrard. Agre­gó que, de acuer­do con las ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Méxi­co debe alcan­zar la cober­tu­ra universal.

Tam­bién infor­mó que en Méxi­co comen­za­rán las prue­bas de fase 3 de otros sie­te labo­ra­to­rios de Rusia, Chi­na, Ale­ma­nia, Fran­cia e italia.

Vía remo­ta, Yu Xue­feng, direc­tor eje­cu­ti­vo de Can­Sino Bio­lo­gics, decla­ró que Méxi­co “está a pocas sema­nas de reci­bir” los pri­me­ros lotes de la vacu­na china.

En la con­fe­ren­cia matu­ti­na tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes Syl­via Lore­na Vare­la Ramón, pre­si­den­ta y direc­to­ra gene­ral de Astra­Ze­ne­ca Méxi­co, y Lize­te de la Torre Gar­cía, direc­to­ra de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos y Health & Value de Pfi­zer México.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *