Boli­via. El gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Añez rei­vin­di­ca el ase­si­na­to del Che Gue­va­ra y home­na­jeó a los mili­ta­res que lo mataron

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2020.

“Expre­so con orgu­llo y satis­fac­ción mi sin­ce­ro des­agra­vio a la memo­ria de estos héroes boli­via­nos”, afir­mó la pre­si­den­ta de fac­to de Boli­via Jea­ni­ne Áñez, en refe­ren­cia a los mili­ta­res que mata­ron al Che Gue­ve­ra y falle­cie­ron en los enfren­ta­mien­tos hace exac­ta­men­te 53 años.

Al con­me­mo­rar un nue­vo ani­ver­sa­rio de su muer­te, la man­da­ta­ria ase­gu­ró que el país enfren­tó en los últi­mos años “un enemi­go en casa” y advir­tió que cual­quier extran­je­ro “sea cubano, vene­zo­lano, argen­tino” que vaya a “cau­sar pro­ble­mas, encon­tra­rá la muerte”.

“La lec­ción que dimos los boli­via­nos al mun­do con la derro­ta y la muer­te del Che Gue­va­ra en Boli­via es que la dic­ta­du­ra comu­nis­ta aquí no tie­ne paso. Ni la comu­nis­ta, ni la fas­cis­ta, ni la popu­lis­ta, nin­gu­na dic­ta­du­ra pasa­rá ni echa­rá raí­ces en esta nación (…) lo que jamás per­mi­ti­rá la tra­di­ción repu­bli­ca­na del pue­blo boli­viano es la ins­ta­la­ción de la tira­nía”, afir­mó la sena­do­ra que asu­mió el poder en una sesión del par­la­men­to sin quó­rum, lue­go del gol­pe de Esta­do a Evo Morales.

A solo dos sema­nas de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, Áñez enca­be­zó un acto en la ciu­dad orien­tal de San­ta Cruz, en el que los prin­ci­pa­les home­na­jea­dos fue­ron los exmi­li­ta­res que com­ba­tie­ron en esa épo­ca la gue­rri­lla en esa región.

El Che aban­do­nó Cuba para poner­se al fren­te del movi­mien­to gue­rri­lle­ro en el sudes­te boli­viano. Luchó duran­te sie­te meses has­ta que fue heri­do y cap­tu­ra­do el 8 de octu­bre de 1967 y eje­cu­ta­do al día siguien­te en una pri­sión impro­vi­sa­da en un case­río de la región, en la loca­li­dad de La Higue­ra, en el depar­ta­men­to de San­ta Cruz.

Por su par­te, el minis­tro de Defen­sa, Luis Fer­nan­do López, tam­bién se diri­gió a las fuer­zas reti­ra­das y apun­tó con­tra el expre­si­den­te Evo Mora­les. “En estos últi­mos años tuvi­mos un enemi­go en casa, un epi­so­dio ver­gon­zo­so, que inten­tó bajar la auto­es­ti­ma, des­vir­tuar la his­to­ria de una de las vic­to­rias del siglo XX”.

El expre­si­den­te Mora­les pidió refu­gio en Argen­ti­na tras el gol­pe de Esta­do en Boli­via y, des­de enton­ces, apo­ya des­de Bue­nos Aires la cam­pa­ña de su exmi­nis­tro de Eco­no­mía y can­di­da­to del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), Luis Arce, para ganar la Pre­si­den­cia el domin­go 18 de octubre.

Ayer, en un men­sa­je com­ple­ta­men­te opues­to y anti­ci­pán­do­se al ani­ver­sa­rio de hoy, Mora­les había recor­da­do al Che Gue­va­ra en su Twit­ter: “¡Los idea­les por los que luchó siguen vivos!”.

Fuen­te: Cuba deba­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *