Boli­via. El gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Añez rei­vin­di­ca el ase­si­na­to del Che Gue­va­ra y home­na­jeó a los mili­ta­res que lo mataron

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2020.

“Expre­so con orgu­llo y satis­fac­ción mi sin­ce­ro des­agra­vio a la memo­ria de estos héroes boli­via­nos”, afir­mó la pre­si­den­ta de fac­to de Boli­via Jea­ni­ne Áñez, en refe­ren­cia a los mili­ta­res que mata­ron al Che Gue­ve­ra y falle­cie­ron en los enfren­ta­mien­tos hace exac­ta­men­te 53 años.

Al con­me­mo­rar un nue­vo ani­ver­sa­rio de su muer­te, la man­da­ta­ria ase­gu­ró que el país enfren­tó en los últi­mos años “un enemi­go en casa” y advir­tió que cual­quier extran­je­ro “sea cubano, vene­zo­lano, argen­tino” que vaya a “cau­sar pro­ble­mas, encon­tra­rá la muerte”.

“La lec­ción que dimos los boli­via­nos al mun­do con la derro­ta y la muer­te del Che Gue­va­ra en Boli­via es que la dic­ta­du­ra comu­nis­ta aquí no tie­ne paso. Ni la comu­nis­ta, ni la fas­cis­ta, ni la popu­lis­ta, nin­gu­na dic­ta­du­ra pasa­rá ni echa­rá raí­ces en esta nación (…) lo que jamás per­mi­ti­rá la tra­di­ción repu­bli­ca­na del pue­blo boli­viano es la ins­ta­la­ción de la tira­nía”, afir­mó la sena­do­ra que asu­mió el poder en una sesión del par­la­men­to sin quó­rum, lue­go del gol­pe de Esta­do a Evo Morales.

A solo dos sema­nas de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, Áñez enca­be­zó un acto en la ciu­dad orien­tal de San­ta Cruz, en el que los prin­ci­pa­les home­na­jea­dos fue­ron los exmi­li­ta­res que com­ba­tie­ron en esa épo­ca la gue­rri­lla en esa región.

El Che aban­do­nó Cuba para poner­se al fren­te del movi­mien­to gue­rri­lle­ro en el sudes­te boli­viano. Luchó duran­te sie­te meses has­ta que fue heri­do y cap­tu­ra­do el 8 de octu­bre de 1967 y eje­cu­ta­do al día siguien­te en una pri­sión impro­vi­sa­da en un case­río de la región, en la loca­li­dad de La Higue­ra, en el depar­ta­men­to de San­ta Cruz.

Por su par­te, el minis­tro de Defen­sa, Luis Fer­nan­do López, tam­bién se diri­gió a las fuer­zas reti­ra­das y apun­tó con­tra el expre­si­den­te Evo Mora­les. “En estos últi­mos años tuvi­mos un enemi­go en casa, un epi­so­dio ver­gon­zo­so, que inten­tó bajar la auto­es­ti­ma, des­vir­tuar la his­to­ria de una de las vic­to­rias del siglo XX”.

El expre­si­den­te Mora­les pidió refu­gio en Argen­ti­na tras el gol­pe de Esta­do en Boli­via y, des­de enton­ces, apo­ya des­de Bue­nos Aires la cam­pa­ña de su exmi­nis­tro de Eco­no­mía y can­di­da­to del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), Luis Arce, para ganar la Pre­si­den­cia el domin­go 18 de octubre.

Ayer, en un men­sa­je com­ple­ta­men­te opues­to y anti­ci­pán­do­se al ani­ver­sa­rio de hoy, Mora­les había recor­da­do al Che Gue­va­ra en su Twit­ter: “¡Los idea­les por los que luchó siguen vivos!”.

Fuen­te: Cuba deba­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *