Irak. Atri­bu­yen a terro­ris­tas el ata­que con­tra base de EEUU en Erbil

Resu­men Medio Orien­te, 1 de octu­bre de 2020-.

El Ejér­ci­to ira­quí atri­bu­ye a los terro­ris­tas el recien­te ata­que con cohe­tes a una base mili­tar de EE.UU. cer­ca del aero­puer­to de Erbil, en el nor­te del país.

“Un gru­po terro­ris­ta ata­có la gober­na­ción de Erbil con varios misi­les. Uti­li­zó una camio­ne­ta Kia modi­fi­ca­da de cua­tro rue­das que lle­va­ba un lan­za­cohe­tes”, según infor­ma el Coman­do de Ope­ra­cio­nes Con­jun­tas de Irak, en un comu­ni­ca­do, sin espe­ci­fi­car el nom­bre de los ele­men­tos terroristas.

Los medios ira­quíes repor­ta­ron la noche del miér­co­les el impac­to de al menos tres cohe­tes en la base de Al-Hari­ri, de la lla­ma­da coa­li­ción de EE.UU., ubi­ca­da cer­ca del aero­puer­to de Erbil, en la región semi-autó­no­ma del kur­dis­tán iraquí.

La Coman­dan­cia del Ejér­ci­to ira­quí, ade­más, ha expli­ca­do que el ata­que fue lan­za­do des­de el valle de Tar­ye­la, en el dis­tri­to de Ham­da­ni­ya, en la gober­na­ción de Níni­ve. El orga­nis­mo des­car­ta la exis­ten­cia de víc­ti­mas mor­ta­les y daños impor­tan­tes por esta agresión.

Ade­más, ha resal­ta­do que se orde­nó arres­tar al coman­dan­te de segu­ri­dad a car­go de la región des­de don­de se dis­pa­ra­ron los cohe­tes y se abrió una “inves­ti­ga­ción de inme­dia­to” sobre el incidente.

En las últi­mas sema­nas, las bases de EE.UU., así como la zona don­de se encuen­tra la emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na en Bag­dad (la capi­tal ira­quí), han sido blan­cos de varios ata­ques des­de orí­ge­nes des­co­no­ci­dos. A pesar de que nin­gún gru­po ha rei­vin­di­ca­do la auto­ría de estos asal­tos, Washing­ton ha acu­sa­do a las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en árabe).

En este con­tex­to, la bri­ga­da 30 de las Al-Hashad Al-Sha­bi, en una nota ha recha­za­do este jue­ves, todas las acu­sa­cio­nes infun­da­das por par­te de Washing­ton res­pec­to al tema y ha ase­gu­ra­do que sus fuer­zas no tie­nen nada que ver en el recien­te ata­que de Erbil.

EE.UU. ha recu­rri­do recien­te­men­te a ame­na­zar al Gobierno ira­quí con cerrar su emba­ja­da para obli­gar a Bag­dad a tomar medi­das con­tra las fuer­zas popu­la­res de Irak, a quie­nes tam­bién impu­tó un ata­que lle­va­do a cabo el lunes con­tra el aero­puer­to de Bag­dad — que dejó seis civi­les muertos.

La Resis­ten­cia ira­quí, sin embar­go, reve­ló que hay evi­den­cias cla­ras de la impli­ca­ción de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en el ata­que a la zona resi­den­cial de Bagdad.

Los ata­ques a las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res y diplo­má­ti­cas esta­dou­ni­den­ses se pro­du­cen mien­tras que en el país ára­be se ele­van cada vez más las voces que exi­gen la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, a las que con­si­de­ran fuer­zas invasoras.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *