Perú. CIDH revi­sa­rá casos de vio­len­cia en la Cuen­ca Amazónica

Por José Díaz/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020

Duran­te el perio­do de sesio­nes vir­tua­les, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas infor­ma­rán sobre la situa­ción de vio­len­cia sufri­das por las comu­ni­da­des ama­zó­ni­cas. Se espe­ra que la CIDH pue­da rea­li­zar algún pro­nun­cia­mien­to e, inclu­so, tomar algu­na medi­da cau­te­lar para orde­nar la pro­tec­ción de los pue­blos indí­ge­nas de la Cuen­ca Amazónica.

Por estos días y has­ta el 9 de octu­bre, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) se encuen­tra rea­li­zan­do reunio­nes de tra­ba­jo y audien­cias de casos par­ti­cu­la­res en el mar­co de su 177 perio­do de sesio­nes vir­tual. En ese con­tex­to, se pre­vé que este foro revi­se algu­nos par­ti­cu­la­res de vio­len­cia con­tra los pue­blos indí­ge­nas ama­zó­ni­cos ocu­rri­do en los últi­mos meses.

Así lo dio a cono­cer la Coor­di­na­do­ra de Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas de la Cuen­ca Ama­zó­ni­ca (COICA), que par­ti­ci­pa­ré esta sema­na en algu­nas de las audien­cias de la CIDH en bus­ca de un pro­nun­cia­mien­to o medi­das cau­te­la­res por par­te de esta comi­sión sobre las muer­tes de algu­nos miem­bros de comu­ni­da­des indí­ge­nas que actua­ban en defen­sa del medioambiente.

La par­ti­ci­pa­ción de COICA en este perio­do de audien­cias de la CIDH, a tra­vés del Pro­gra­ma de Defen­sa de Defen­so­res y Defen­so­ras Indí­ge­nas (PDDD), gene­ra expec­ta­ti­va dado que entre­ga­rá infor­ma­ción sobre la situa­ción de los y las líde­res indí­ge­nas que se dedi­can a la defen­sa de las comu­ni­da­des y la natu­ra­le­za en la Cuen­ca Amazónica.

Otras orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas que entre­ga­rán sus esta­dos de cues­tión son Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep), la Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Boli­via (CIDOB), la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Ecua­to­ria­na (Con­fe­niae) y la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas de la Ama­zo­nia Colom­bia­na (OPIAC).

Un pro­ble­ma regional

Todas estas orga­ni­za­cio­nes entre­ga­rán a la CIDH la infor­ma­ción nece­sa­ria para rea­li­zar un pro­nun­cia­mien­to por las muer­tes y vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos sufri­das por los pue­blos indí­ge­nas en tiem­pos de pan­de­mia. De hecho, lejos de cesar debi­do al con­fi­na­mien­to, la vio­len­cia con­tra las comu­ni­da­des se ha recrudecido.

Ade­más de las muer­tes oca­sio­na­das por el ingre­so del coro­na­vi­rus en las comu­ni­da­des indí­ge­nas, muchos actos de vio­len­cia se han regis­tra­do por el cre­ci­mien­to de acti­vi­da­des como la tala ile­gal y el nar­co­trá­fi­co. Fren­te a ellos, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas denun­cia­rán ante la CIDH la fal­ta de polí­ti­cas des­ti­na­das a pro­te­ger la inte­gri­dad de las comu­ni­da­des indí­ge­nas amazónicas.

En estas audien­cias se deba­ti­rán casos de Perú, Boli­via, Ecua­dor, Bra­sil Colom­bia, sien­do este últi­mo país uno de los más com­pli­ca­dos. De hecho, de todos los paí­ses de la Cuen­ca Ama­zó­ni­ca, Colom­bia es el que lide­ra la lis­ta de ase­si­na­tos con­tra defen­so­res ambien­ta­les en los últi­mos dos años, según infor­ma­ción de la ONG Glo­bal Witness.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *