Pales­ti­na. Las pre­sio­nes de EEUU no doble­ga­rán al pueblo

Resu­men Medio Orien­te, 17 de sep­tiem­bre de 2020-.

El por­ta­voz de la Auto­ri­dad Pales­ti­na (AP), Nabil Abu Rudai­neh, afir­mó este jue­ves que la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se de chan­ta­je, inti­mi­da­ción y pre­sio­nes enfi­la­da con­tra el lide­raz­go de ese pue­blo ára­be está con­de­na­da al fracaso.

“Recha­za­mos las ame­na­zas, la polí­ti­ca bara­ta de chan­ta­je, median­te la cual el emba­ja­dor de EEUU en Israel ‑David Fried­man- inten­ta pre­sio­nar a nues­tros líde­res para que varíen su pos­tu­ra”, sub­ra­yó el voce­ro sin ofre­cer otros deta­lles sobre el particular.

Rudai­neh ase­gu­ró que el pre­si­den­te de la AP, Mah­mud Abbas, segui­rá fir­me en su posi­ción en defen­sa de los dere­chos y deman­das his­tó­ri­cas, rese­ñó la agen­cia de noti­cias Wafa.

“Las cam­pa­ñas y las cons­pi­ra­cio­nes des­ti­na­das a liqui­dar nues­tra lucha (…) son una ton­te­ría, nues­tro pue­blo dibu­ja­rá el mapa de su esta­do inde­pen­dien­te”, insistió.

En días pre­vios repre­sen­tan­tes de todas las fac­cio­nes pales­ti­nas acor­da­ron supe­rar des­ave­nen­cias para con­for­mar un fren­te úni­co, enfo­ca­do en poner fin a la ocu­pa­ción israe­lí en los terri­to­rios ocu­pa­dos des­de 1967.

Otra de las prio­ri­da­des es lograr esta­ble­cer una patria sobe­ra­na con las fron­te­ras ante­rio­res a ese acon­te­ci­mien­to, que des­cri­ben como la segun­da Nak­ba o catástrofe.

La pri­me­ra fue el gran éxo­do de 1948, cuan­do al menos unos 700.000 pales­ti­nos fue­ron expul­sa­dos de sus hogares.

“Esta­mos ante una esce­na polí­ti­ca com­pli­ca­da, sin embar­go hemos vivi­do tiem­pos más difí­ci­les”, enfa­ti­zó la vís­pe­ra el pri­mer minis­tro de la AP, Moham­mad Shtayyeh.

Los pales­ti­nos pro­tes­ta­ron esta sema­na en varias ciu­da­des de Cis­jor­da­nia por su des­acuer­do con la nor­ma­li­za­ción de los víncu­los de Tel Aviv con Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) y Bah­rein, que cali­fi­can de traición.

Según sus diri­gen­tes, dichos pac­tos nego­cia­dos por EEUU con­tra­di­cen la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be de 2002, la cual con­di­cio­na la regu­la­ri­za­ción de los víncu­los con el gobierno sio­nis­ta a su sali­da de las demar­ca­cio­nes ocu­pa­das (fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén oriental).

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *