Resumen Latinoamericano, 6 de septiembre de 2020
Perversión de la buena Fe /Acción desesperada del gobierno y sus sirvientes.
La situación crítica de la salud de los Prisioneros Políticos de la nación Mapunche no fue suficiente para que los distintos poderes del Estado de chile dieran atención a la solicitud dialogo.
Los prisioneros políticos representan el espíritu de lucha de nuestra nación que se resiste a la Integración forzada que dio inició en la Llamada “Pacificación de la Araucania” por parte del estado de chile, y que para los mapunche significo la invasión. Usurpación y confiscación de nuestro territorio y sus recursos, con fronteras claramente definidas en diversos Tratados de carácter internacional, Tratado de Tapihue 1825 y otros.Por qué, para algunos resulta sencillo convocar a los poderes del Estado de Chile, y mientras otros arriesgando su vida para entablar un dialogo frente a una situación de permanente tensión, no son oídos para superar conflictos dentro del marco de los DDHH.
Se vislumbra la paternidad partidista no solo hoy de un gobierno de derecha, esta vieja costumbre ha sido practica de todos los gobiernos de izquierda y derecha, y para ambos siempre disponibles operadores políticos de origen mapunche corrompidos por voluntad propia con fines individuales, que se desmarcan de la voluntad colectiva.
Estado de derecho? o blanqueamiento de la vulneración de derechos humanos hacia nuestra nación Mapunche. Pareciera una acción desesperada por parte del estado frente a la opinión internacional y local, impulsar un Parlamento con mapunche en circunstancia donde internacionalmente se ha evidenciado la vulneración de derechos plenamente vigentes y ratificados por el estado de chile como los contenidos en el convenio 169 de la OIT.
Desde la llega de Pedro de valdivia este fue acompañado por indígenas sometidos en forma voluntaria o por la fuerza, y su utilización fue diversa, desde la comunicación (lenguaras), de carga, guías de las incursiones y carne de cañón para enfrentarse con sus propios hermanos.
Hoy vemos que persiste ese espíritu de amigo del conquistador.La dignidad de nuestra lucha no es material para espontaneas acciones desesperadas de ultimo minuto. La reconstrucción de nuestra nación requiere de un proceso interno de nuestra nación Mapunche y no puede ser definida en base a propuestas retrogradas, intregacionistas e insignificantes.
Hoy contamos con el derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho podemos determinar libremente nuestra condición política y perseguir libremente nuestro desarrollo económico, social y cultural. Tenemos derecho además a que los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos concertados con los Estados o sus sucesores sean reconocidos, observados y aplicados y a que los Estados acaten y respeten esos tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.
Estos derechos han sido reconocidos diversos instrumentos de DDHH.Recordar a los organizadores de este seudo encuentro que este mismo gobierno en el año 2013, solicito a naciones Unidas por medio del especialista en terrorismo internacional Ben Emerson, se realizara en la Araucanía un informe respecto al “supuesto Terrorismo” causado por el movimiento mapunche en razón a las revindicaciones de nuestros derechos a la tierra ancestral y el derecho de vivir en paz en nuestro territorio.
En las conclusiones previas e informe final se recomienda al estado, entre otros, el acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales y a proporcionar los recursos eficaces y suficientes para proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos ancestrales.
La Amnesia selectiva del estado, al respecto de la situación Mapunche, evidencia la nula capacidad de dar seguimiento y cumplimiento a sus acuerdos. Sin embargo, la ingenuidad e incapacidad de algunos hoy perjudica la imagen y estatus de lucha de nuestra nación mapunche en merito de las claras propuestas de los prisioneros Políticos Mapunche como también así las múltiples recomendaciones de observadores de naciones unidas como las del Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en sus recomendaciones del 30 de agosto 2013.
FUENTE: