«Mi her­mano era un idea­lis­ta y creía fir­me­men­te en las cosas por las que lucha­ba» Entre­vis­ta con Die­go Pare­des her­mano de Txi­ki mili­tan­te vas­co fusi­la­do el 27 de sep­tiem­bre de 1975

Se recuer­da estos días el 45 ani­ver­sa­rio de la eje­cu­ción de Jon Pare­des, para la his­to­ria de Eus­kal Herria, Txi­ki, segu­ra­men­te nues­tro Che Guevara.

Mejor que eje­cu­ción, debe­ría­mos hablar de ase­si­na­to. Txi­ki, fue ase­si­na­do el día 27 de sep­tiem­bre de 1975, jun­to a Otae­gi y otros tres revo­lu­cio­na­rios espa­ño­les ( José Luis Sán­chez Bra­vo, Ramón Gar­cía Sanz y Hum­ber­to Bae­na) de la orga­ni­za­ción FRAP. En el caso con­cre­to de Txi­ki el fusi­la­mien­to tuvo lugar en la loca­li­dad cata­la­na de Cer­dan­yo­la don­de, según me comen­tan, el lugar don­de lo ase­si­na­ron pasa­rá a lle­var su nombre.

He man­te­ni­do una con­ver­sa­ción con Die­go Pare­des, que es su her­mano y que nos habla­rá de la figu­ra de Txi­ki y de algu­nos aspec­tos que rodea­ron su asesinato.

En pri­mer lugar, eske­rrik asko por el tiem­po que vas a inver­tir en esta con­ver­sa­ción, qui­zá dura para ti, pues­to que esta­mos hablan­do de Txi­ki, pero no debe­mos olvi­dar que habla­mos de tu her­mano. Qui­sie­ra empe­zar pre­gun­tán­do­te acer­ca de los recuer­dos que man­tie­nes de él, de su for­ma vital de afron­tar la vida… del Txi­ki vis­to en su face­ta huma­na más que militante.

La ver­dad es que su vida fue cor­ta y tam­po­co se pue­den escri­bir cosas sobre él que no sean las comu­nes a un joven de su edad.

Lo que sí es ver­dad es que por cosas de la vida y a pesar de su cor­ta edad se empe­zó a inte­grar ense­gui­da con gen­te eus­kal­dun, sus afi­ción el fut­bol y algu­nos depor­tes, pero su pasión el mon­te y el mar, entre ellos la esca­la­da y las visi­tas a cue­vas con cier­ta pro­fun­di­dad, lo mis­mo cogía pul­pos que des­apa­re­cía un fin de sema­na por las mon­ta­ñas de Eus­kal Herria.

Cuan­do habla­mos por telé­fono te comen­té que me intere­sa­ba espe­cial­men­te una cues­tión de tu her­mano. Él nace en una fami­lia obre­ra, tra­ba­ja­do­ra, inmi­gran­te que pro­vie­ne de Extre­ma­du­ra, nace en Zala­mea de la Sere­na… vivís en Zarautz y en segui­da tu her­mano se incor­po­ra a la mili­tan­cia por la inde­pen­den­cia y la libe­ra­ción social de este pue­blo. Yo que soy de Ezke­rral­dea, de Bara­kal­do, com­par­to esa seme­jan­za, pro­ven­go de una fami­lia inmi­gran­te de Cas­ti­lla, nací en Puer­to­llano… ¿Cuá­les fue­ron las razo­nes que pien­sas moti­va­ron a tu her­mano a mili­tar en ETA?

Noso­tros somos de un pue­blo de Extre­ma­du­ra, de Zala­mea De La Sere­na y somos hijos de aque­lla niñez de la post­gue­rra que vien­do el poco futu­ro y el ham­bre que aso­la­ba Extre­ma­du­ra nues­tros aitas (con la ayu­da de mi aito­na que vino unos años antes) deci­die­ron coger sus hijos e hijas y emi­grar al lla­ma­do País Vas­co (de 7 her­ma­nos y her­ma­nas, 2 nace­rían aquí) y bueno se pue­de decir que acer­ta­ron en su deci­sión a pesar de las cosas que suce­die­ron. Txi­ki como ya he comen­ta­do antes y a tra­vés de los ami­gos de taller (uno fue dete­ni­do con todo lo que eso con­lle­va­ba y creo que fue una de las razo­nes para radi­ca­li­zar su lucha, ya que par­ti­ci­pó des­de joven en todas las luchas obre­ras y nacio­na­lis­tas) y tam­bién los ami­gos que cono­ció en el mon­te y con ellos se ente­ró de cosas de este país que esta­ban veta­das fue­ra del ámbi­to fami­liar o de amigos.

Es curio­so, ade­más, cuan­do para muchos, vas­cos son aque­llos que como Atutxa o Areil­za tie­nen ape­lli­dos y Rh nega­ti­vo y nie­gan tal con­di­ción a per­so­nas como tu her­mano que die­ron la vida por una Eus­kal Herria, libre y socialista.

Hay mucha gen­te que se creen el ombli­go del mun­do y que no son nada den­tro de esta socie­dad com­pues­ta por toda cla­se de gen­te, sin­ce­ra­men­te no me preo­cu­pa esta gen­te lo más míni­mo y aña­di­ría que todos estos vas­qui­tos hicie­ron su dine­ro gra­cias al sudor y el curro de la gen­te tra­ba­ja­do­ra con todos los Rh san­guí­neos habi­dos y por haber y este país no lo levan­ta­ron solo los Rh nega­ti­vos, qui­zá los que nom­bras y unos cuan­tos más roba­ron a este país más que todos los gru­pos san­guí­neos veni­dos de fuera.

No sé si había espe­ran­zas en un indul­to de últi­ma hora, o si vien­do el sadis­mo del régi­men fas­cis­ta esta­bais resignados.

La espe­ran­za es lo últi­mo que se pier­de (o eso dicen) pero yo par­ti­cu­lar­men­te, que aca­ba­ba de cum­plir 18 años, tenía muy cla­ro que lo ase­si­na­ban, se habló mucho del papa y otras per­so­na­li­da­des, pero yo pen­sa­ba que todo eso sobra­ba por­que el fran­quis­mo solo tenía sed de san­gre y de escar­mien­to hacia las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Mi mayor ale­gría (y la de Txi­ki más) fue cuan­do me dije­ron que lo iban a fusi­lar y no lo harían con el garro­te vil como hicie­ron con Sal­va­dor Puig Antich.

En segui­da la figu­ra de Txi­ki pasa a ser una espe­cie de sím­bo­lo de la resis­ten­cia vas­ca, una espe­cie de Che Gue­va­ra vas­co, apa­re­cien­do can­cio­nes, poe­sías, lite­ra­tu­ra en torno a su figu­ra, adop­tan­do la fecha de su muer­te y la de Otae­gi, como Guda­ri Egu­na… me comen­ta­bas que a tu her­mano todo esto no le habría gustado.

Txi­ki era un tío muy sen­ci­llo y muy madu­ro para su edad (me saca­ba de todos los líos que mon­ta­ba yo, que no eran pocos) y siem­pre inten­ta­ba pasar des­aper­ci­bi­do, no le gus­ta­ba des­ta­car ni nada por el esti­lo, eso sí, era muy bro­mis­ta y juga­ba con todo y con todos. Como te he comen­ta­do antes, el fran­quis­mo (hoy vigen­te al 70% en la socie­dad espa­ño­la y vas­ca) que­ría dar un escar­mien­to a todas las cla­ses popu­la­res y lucha­do­ras por derro­car el fas­cis­mo y que mejor que 5 ase­si­na­tos, 3 miem­bros del FRAP y 2 de ETA y entre ellos un extre­me­ño que mili­ta­ba en una orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta, socia­lis­ta y anti­fran­quis­ta, pero lo que no espe­ra­ban es que el extre­me­ño murie­ra como un ver­da­de­ro héroe can­tan­do el Eus­ko Guda­riak y que aca­bó con­vir­tién­do­se en un ído­lo para la gen­te de Eus­kal Herria y sobre todo para la juven­tud de aque­lla épo­ca. Recuer­do no hace mucho, en un home­na­je a Txi­ki en Bar­ce­lo­na, que Fer­min Mugu­ru­za dijo que Txi­ki era su y nues­tro Che Guevara.

Tu her­mano fue ase­si­na­do muy joven, ape­nas 21 años y todas las bio­gra­fías con­sul­ta­das hablan de una ejem­pla­ri­dad en su vida mili­tan­te que la lle­vó has­ta la maña­na en que fue eje­cu­ta­do… ¿Pien­sas que los valo­res que encar­na­ba pue­den ser un ejem­plo a las nue­vas hor­na­das de jóve­nes que empie­zan a mili­tar por la libe­ra­ción nacio­nal y social de nues­tro pue­blo? Una pre­gun­ta doble… ¿No pien­sas que esos valo­res se han per­di­do en los últi­mos años, me refie­ro a los valo­res de dig­ni­dad, de afron­tar la vida con una serie­dad casi impro­pia a un joven de 20 años… tan­tos valo­res que encarnaba…

Mi her­mano era un idea­lis­ta que creía fir­me­men­te en las cosas por las que lucha­ba (con sus fallos y acier­tos), en aquel momen­to fue­ron muchas las hor­na­das de jóve­nes que cogie­ron su tes­ti­go pero con el tiem­po aque­llos idea­les se han ido cam­bian­do por otros tipos de pen­sa­mien­tos e ideas y las for­mas de lucha cam­bian por­que dicen que cam­bian los tiempos.

Lo que sí creo es que vol­ver a tener aque­llos valo­res va a ser muy difí­cil. Y soy de los que pien­san que los tiem­pos no cam­bian, lo que cam­bian son las per­so­nas y mani­pu­lan los tiem­pos según su interés.

Los obje­ti­vos polí­ti­cos por los que luchó y dio su vida no se han cum­pli­do… por de pron­to… ¿Pien­sas que hay con­di­cio­nes en este pue­blo para que una nue­va gene­ra­ción, de la mane­ra que crea con­ve­nien­te, los reto­me has­ta lograr la victoria?

Rotun­da­men­te no o será a muy lar­go pla­zo, por­que ya se encar­ga­rán los par­ti­dos polí­ti­cos con sus mani­pu­la­cio­nes para que esto no suce­da, algu­nos par­ti­dos harán ama­gos para man­te­ner sus esta­tus y votos, pero en cuan­to alguien aso­me la pati­ta se la cor­tan rápi­do. A la extre­ma dere­cha le han deja­do sacar­la y no quie­ren dar­se cuen­ta que son los que se van a comer la mejor par­te del pastel.

Me comen­ta­bas que por estas fechas sue­les ir por Cata­lun­ya… Tu her­mano encar­na como pocos el com­pro­mi­so y la fide­li­dad a unas ideas… ¿ Pien­sas que el poble cata­là aguan­ta­rá la embes­ti­da del espa­ño­lis­mo y la trai­ción de la bur­gue­sía y será fiel a la idea de una Cata­lun­ya libre o por el con­tra­rio pien­sas que el pro­cés ilu­sio­nan­te pue­de desinflarse?

Todos los años, des­de que lo ase­si­na­ron, se hace home­na­je a su per­so­na y el pue­blo cata­lán se ha por­ta­do de mara­vi­lla, por suer­te ten­go muchos ami­gos all. De hecho su nom­bre está en una colum­na del cemen­te­rio don­de esta Lluís Com­panys y quie­ren poner su nom­bre al lugar don­de lo fusi­la­ron y varias veces se ha habla­do de Txi­ki en el Par­la­ment de Cata­lun­ya. En cuan­to al pro­cés en Cata­lun­ya no lo ten­go nada cla­ro, pero que no se comen nada es segu­ro y no solo por el fren­te espa­ño­lis­ta, tam­bién entre ellos mis­mos que han lia­do una merien­da que ni se sabe. La bur­gue­sía cata­la­na coli­de­ra­da por ERC mane­ja muy bien los tiem­pos y sus intereses.

Y en nues­tro pue­blo, en Eus­kal Herria, algu­nos han empe­za­do a pisar moque­ta y pare­ce que solo ven urnas. Te voy a pedir que te mojes un poqui­to. ¿Cómo valo­ras cier­tos acon­te­ci­mien­tos que se han dado aquí en los últi­mos años? Y me refie­ro a movi­mien­tos polí­ti­cos, no de otro tipo. ¿No pien­sas que de la mis­ma for­ma que muchos con­vir­tie­ron la figu­ra del Che en pega­ti­nas y mer­can­cía para ven­der en for­ma de cami­se­tas, otros pue­dan hacer lo mis­mo con Txi­ki, con tu hermano?

Siem­pre he dicho que los par­ti­dos con­ven­cio­na­les son una gran empre­sa que debe de man­te­ner su motor engra­sa­do para vivir sin pro­ble­mas, los diri­gen­tes y sus peo­nes y si pue­den sacar taja­da mejor que mejor, una vez que pisan la moque­ta ya no la cam­bian y jue­gan al mis­mo jue­go que los demás y se con­vier­ten en una gran fami­lia de dife­ren­tes colo­res para aco­mo­dar­se, y punto.

Hoy día en Eus­kal Herria no hay un par­ti­do de izquier­da, ni nin­guno que haga opo­si­ción al PNV/​PSE. Y aña­di­ré que me he lle­va­do una sor­pre­sa con la cul­tu­ra polí­ti­ca de Eus­kal Herria, pen­sa­ba que, por todo lo pasa­do y las situa­cio­nes que se han vivi­do, esa cul­tu­ra sería mayor que en otros sitios, pero es igual que en cual­quier pue­blo de Extre­ma­du­ra o Anda­lu­cía que se ente­ran de las cosas por la televisión.

Y aquí, en cier­tos sec­to­res si no pien­sas igual que ellos eres de no sé qué, de no sé cuán­to, eres un disi­den­te y cosas por el esti­lo, cuan­do sim­ple­men­te son ideas que no coin­ci­den con las suyas y lo más cojo­nu­do es que esas cali­fi­ca­cio­nes vie­nen de gen­te que se les lle­na la boca con pala­bras como demo­cra­cia, soli­da­ri­dad, igual­dad, etcé­te­ra. Y lo peor es que les siguen como si no hubie­ra alter­na­ti­vas mejores.

Se lla­ma borre­gis­mo, no cul­tu­ra política.

Y para aca­bar te diré que yo soy extre­me­ño y estoy orgu­llo­so de ello, que Extre­ma­du­ra ya esta­ba allí antes de que se for­ma­ra Espa­ña y toda esa his­to­ria oscu­ra, lo que pasa es que mi cora­zón y mi cabe­za per­te­ne­cen a Eus­kal Herria…

Bueno, pues eske­rrik asko por el rato que nos has dedi­ca­do, a mi y a todas las per­so­nas que lean esta con­ver­sa­ción, ter­mino con lo que comen­ta­mos… pen­dien­te que­da un tra­go algún día de estos que nos vea­mos… Mila esker!

Ando­ni Baserrigorri

24 de sep­tiem­bre de 2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *