Méxi­co. Libe­ran a femi­nis­tas que toma­ron la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co (Codhem) en Ecatepec

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

La maña­na de este vier­nes 11 de sep­tiem­bre que­da­ron en liber­tad 13 muje­res —una de ellas emba­ra­za­da— y dos meno­res de edad, quie­nes fue­ron dete­ni­das a gol­pes en el muni­ci­pio de Eca­te­pec, en el Esta­do de Méxi­co, la media noche del jue­ves y tras­la­da­das al Cen­tro de Jus­ti­cia de Atizapán.

Las muje­res fue­ron dete­ni­das y acu­sa­das por su pro­ba­ble par­ti­ci­pa­ción en el deli­to de ocu­pa­ción ile­gal de un inmue­ble des­ti­na­do al ser­vi­cio públi­co, debi­do a que la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co (Codhem) denun­ció ante la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia esta­tal que uno de sus edi­fi­cios fue toma­do por la fuer­za la tar­de del jue­ves 10 de septiembre.

Este jue­ves por la tar­de un gru­po de muje­res, femi­nis­tas y fami­lia­res de víc­ti­mas toma­ron las ins­ta­la­cio­nes de la Visi­ta­du­ría Gene­ral de la Codhem, con sede Eca­te­pec, como apo­yo a las mani­fes­tan­tes que toma­ron el edi­fi­cio de la Comi­sión Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos (CNDH), ubi­ca­do en el Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Méxi­co, y para exi­gir aten­ción en sus deman­das de justicia.

Las mani­fes­tan­tes die­ron cuen­ta de lo suce­di­do por medio de redes socia­les a par­tir de las 12 de la noche del jue­ves has­ta las 12 del día del viernes. 

A las 12 de la noche de este jue­ves las muje­res aler­ta­ron que eran dete­ni­das a pesar de que hicie­ron una toma pací­fi­ca del edi­fi­cio. Entre las per­so­nas agre­di­das por los poli­cías había meno­res de edad y una mujer emba­ra­za­da, según repor­ta­ron en los pri­me­ros minutos.

Cer­ca de la 1:40 de la madru­ga­da las defen­so­ras infor­ma­ron que fue­ron tras­la­da­das al Cen­tro de Jus­ti­cia de Ati­za­pán y aun­que hubo rumo­res de que serían tras­la­das a Tolu­ca, capi­tal del esta­do, las muje­res acla­ra­ron que todas per­ma­ne­cían dete­ni­das en el mis­mo lugar.

A las 2:40 de la madru­ga­da se infor­mó que fami­lia­res de las muje­res dete­ni­das lle­ga­ron a Ati­za­pán, pero has­ta esa hora no podían tener acce­so o comu­ni­ca­ción con nin­gu­na de ellas. Por su par­te la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia esta­tal infor­mó que hizo las deten­cio­nes des­pués de no obte­ner resul­ta­dos de “diver­sas negociaciones”.

De acuer­do con la pren­sa local, el gru­po de femi­nis­tas que pro­tes­tó tuvo un diá­lo­go con el pri­mer visi­ta­dor gene­ral de la Codhem, Víc­tor Del­ga­do Pérez, pero al no obte­ner res­pues­ta a sus peti­cio­nes deci­die­ron per­ma­ne­cer en el edificio.

Minu­tos antes de las 4 de la maña­na más muje­res y perio­dis­tas lle­ga­ron al lugar a docu­men­tar los hechos; sin embar­go, fue­ron agre­di­das con gas y per­se­gui­das por poli­cías. Un auto don­de un gru­po de perio­dis­tas se tras­la­da­ba ter­mi­nó con los vidrios rotos. El gobierno muni­ci­pal de Ati­za­pán se des­lin­dó de los hechos.

Res­pec­to de lo suce­di­do, la maña­na de este vier­nes, la CNDH emi­tió un comu­ni­ca­do don­de lla­mó a las auto­ri­da­des del Esta­do de Méxi­co y al gober­na­dor Alfre­do del Mazo a res­pe­tar y sal­va­guar­dar los dere­chos de las las muje­res y niños que se mani­fes­ta­ban con­tra el femi­ni­ci­dio en las ins­ta­la­cio­nes de la Codhem.

Aun­que la Fis­ca­lía infor­mó que la Codhem rati­fi­ca­ría la denun­cia por la toma del edi­fi­cio, el orga­nis­mo comu­ni­có a los medios que apo­ya­ba a las colec­ti­vas femi­nis­tas y ase­gu­ró que su per­so­nal acom­pa­ñó a las dete­ni­das en su libe­ra­ción para garan­ti­zar su segu­ri­dad. En tan­to otros colec­ti­vos femi­nis­tas han anun­cia­do la toma de las ins­ta­la­cio­nes de los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos en Pue­bla y Tabasco.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en CIMAC Noti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *