México.Datos ofi­cia­les sobre femi­ni­ci­dio con­tra­di­cen dichos de AMLO

Ana­ye­li Gar­cía Mar­tí­nez Y Angé­li­ca Jocelyn Soto Espinosa/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2020

Al ren­dir su segun­do Infor­me de Gobierno, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor ase­gu­ró, en menos de un minu­to, que en el país hay menos casos de femi­ni­ci­dio; sin embar­go, las cifras ofi­cia­les y el aná­li­sis de exper­tas en dere­chos de las muje­res lo contradicen.

La maña­na de este 1 de sep­tiem­bre López Obra­dor omi­tió –como ha hecho en todos sus infor­mes– ren­dir cuen­tas sobre los avan­ces en dere­chos de las muje­res, pero afir­mó que en casi todos los deli­tos hay una dis­mi­nu­ción en com­pa­ra­ción con noviem­bre de 2018 y que actual­men­te hay menos feminicidio. 

No obs­tan­te, la afir­ma­ción del Pre­si­den­te no corres­pon­de con las cifras ofi­cia­les. De acuer­do con el Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca (SESNSP), las car­pe­tas de inves­ti­ga­ción ini­cia­das por femi­ni­ci­dio han cre­ci­do des­de 2018, como se mues­tra a continuación: 

Perio­do  Car­pe­tas de inves­ti­ga­ción por feminicidio Víc­ti­mas de feminicidio*
De enero a julio de 2020 549 566
De enero a julio de 2019 519 537
De enero a julio de 2018 500 516

Tabla ela­bo­ra­da con datos del SESNSP

*Junio de 2020 fue un mes récord con 101 víc­ti­mas de este deli­to. El pro­me­dio men­sual es 74. 

Muje­res, la mitad del país pero invi­si­bles para el Presidente

Al res­pec­to, la direc­to­ra de la Red Nacio­nal de Refu­gios e inte­gran­te de la pla­ta­for­ma Noso­tras Tene­mos Otros Datos, Wendy Figue­roa Mora­les, dijo en entre­vis­ta con Cimac­no­ti­cias que de for­ma lamen­ta­ble, pero no sor­pren­den­te, el pre­si­den­te man­tie­ne un dis­cur­so don­de no men­cio­na a las muje­res y cuan­do se refie­re a inci­den­cia delic­ti­va sólo afir­ma que dis­mi­nu­yó el feminicidio. 

Figue­roa Mora­les, quien ha con­fron­ta­do los dichos de López Obra­dor con infor­ma­ción de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, expli­có que los datos ofi­cia­les evi­den­cian que este 2020 hay más ase­si­na­tos de muje­res que en otros años. 

El infor­me “De los dis­cur­sos a los hechos”, ela­bo­ra­do por la Red Nacio­nal de Refu­gios y pre­sen­ta­do la últi­ma sema­na de agos­to, refle­ja que más de 2 mil muje­res han sido ase­si­na­das, inclu­yen­do víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio y homi­ci­dios dolo­sos, de acuer­do con datos del SESNSP. Ade­más, la ONU ase­gu­ra que cada dos horas y media una mujer es ase­si­na­da en México.

La infor­ma­ción de la Red amplia lo que dijo López Obra­dor sobre inci­den­cia delic­ti­va: En sie­te meses, se ini­cia­ron 123 mil 927 car­pe­tas de inves­ti­ga­ción por vio­len­cia fami­liar, pero tan sólo en el mes de julio aumen­ta­ron las denun­cias en un 3.7 por cien­to con res­pec­to a las regis­tra­das en junio. Por su par­te, los ser­vi­cios de aten­ción a muje­res sobre­vi­vien­tes de vio­len­cias, como los refu­gios, se han vis­to reba­sa­dos ante el incre­men­to de la demanda.

Wendy Figue­roa con­si­de­ró que no tomar en cuen­ta estos datos es una for­ma de invi­si­bi­li­zar, en los dis­cur­sos y en las accio­nes, lo que suce­de con las muje­res. Por otro lado, agre­gó que a dia­rio ocu­rren otro tipo de deli­tos, por ejem­plo, ase­si­na­tos dis­fra­za­dos de sui­ci­dios o crí­me­nes sexua­les que no se inves­ti­gan o se inda­gan sin un debi­do proceso.

La defen­so­ra dijo que des­co­no­cer la reali­dad pro­vo­ca caren­cia de polí­ti­cas inte­gra­les que garan­ti­cen el dere­cho a vivir una vida libre de vio­len­cia. “Es lamen­ta­ble que a dos años de gobierno siga­mos con un pre­si­den­te que no mira y que no escu­cha a la gen­te que está a su alrededor”.

Expu­so ade­más que en vez de ser par­te de un Esta­do omi­so, el pre­si­den­te pudo reco­no­cer en su segun­do Infor­me de Gobierno las áreas de opor­tu­ni­dad, por­que eso refle­ja­ría que tie­ne cla­ras las nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía y reco­no­ce la situa­ción de emer­gen­cia para avan­zar en estra­te­gias de atención.

Con esta per­cep­ción coin­ci­de la coor­di­na­do­ra del Obser­va­to­rio Ciu­da­dano Nacio­nal del Femi­ni­ci­dio (OCNF), Luz Estra­da, quien con­si­de­ró que el pre­si­den­te que­dó a deber en esta ren­di­ción de cuen­tas por­que no dijo qué suce­de en acce­so a la jus­ti­cia. “La vio­len­cia con­tra las muje­res no ha baja­do”, expresó.

Luz Estra­da inclu­so recor­dó que el Secre­ta­rio de Segu­ri­dad, Alfon­zo Dura­zo, reco­no­ció que el femi­ni­ci­dio está a la alza. En julio pasa­do el fun­cio­na­rio ase­gu­ró duran­te la con­fe­ren­cia pre­si­den­cial matu­ti­na que este deli­to aumen­tó por­que en mayo se regis­tra­ron 73 casos y en julio 99. Se tra­ta­ba enton­ces de la cifra men­sual más ele­va­da des­de noviem­bre de 2018, cuan­do se regis­tra­ron 100 casos.

Estra­da argu­men­tó que a este rit­mo Méxi­co va a lle­gar a 4 mil muje­res ase­si­na­das al año. Sin embar­go, dijo que las cifras no reve­lan todo el pro­ble­ma. A la defen­so­ra le preo­cu­pa que estos crí­me­nes no se inves­ti­guen y que en las Fis­ca­lías no haya per­so­nal para dar segui­mien­to a estas denuncias. 

La defen­so­ra cri­ti­có que aun­que López Obra­dor afir­me que se man­tie­nen las becas para estu­dian­tes y las pen­sio­nes para adul­tos mayo­res o que 7 de cada 10 fami­lias reci­ben recur­sos públi­cos median­te algún pro­gra­ma de gobierno, éstos no enfren­tan otros pro­ble­mas de dis­cri­mi­na­ción como la vio­len­cia de género. 

A esto se suma que, de acuer­do con diver­sas res­pues­tas de trans­pa­ren­cia obte­ni­das por esta agen­cia de noti­cias, nin­gu­na depen­den­cia fede­ral, inclu­yen­do Pre­si­den­cia, cono­cen el fun­da­men­to de esta decla­ra­ción que López Obra­dor hizo por pri­me­ra vez el pasa­do 5 de abril.

Luz Estra­da con­si­de­ró que has­ta el segun­do año de gobierno sigue la fal­ta de una estra­te­gia para las muje­res. Como mues­tra des­ta­có que no hay un plan para pre­ve­nir y aten­der la vio­len­cia con­tra las muje­res ni un plan nacio­nal en mate­ria de Dere­chos Huma­nos, a pesar de que es una obli­ga­ción dise­ñar y publi­car esta hoja de ruta al ini­cio de cada sexenio. 

Ade­más, has­ta agos­to el Gobierno de la Repú­bli­ca no ha publi­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial de la Fede­ra­ción (DOF) el Pro­gra­ma Nacio­nal para la Igual­dad entre Muje­res y Hom­bres (Proigual­dad) 2020 – 2024, cuyo obje­ti­vo es “aten­der las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas que impi­den el goce y ejer­ci­cio de los dere­chos huma­nos de las muje­res y las niñas en con­di­cio­nes de igual­dad con los hombres”.

Aun­que el gobierno fede­ral ase­gu­ra que dise­ñó una Estra­te­gia Nacio­nal de Pro­tec­ción Inte­gral para las Muje­res, las Niñas y las Ado­les­cen­tes, y un Pro­to­co­lo Nacio­nal de Aten­ción Inte­gral a Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes en con­di­ción de orfan­dad por femi­ni­ci­dio, nin­gu­na de estas dos polí­ti­cas ha sido publi­ca­da ofi­cial­men­te. El pre­si­den­te tam­po­co seña­ló en su infor­me el avan­ce de estas acciones. 

Las defen­so­ras de los dere­chos de las muje­res tam­bién cri­ti­ca­ron que el titu­lar del Eje­cu­ti­vo no se pro­nun­ció por robus­te­cer el pre­su­pues­to paar la igual­dad y no men­cio­nó accio­nes a favor de las muje­res indí­ge­nas, más allá de ase­gu­rar que una indí­ge­na va a pre­si­dir el Con­se­jo Nacio­nal para Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción (Cona­pred), orga­nis­mo sin pre­si­den­ta des­de junio pasado. 

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en CIMAC Noti­cias

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *