Esta­dos Uni­dos. DFC: Nue­va ins­ti­tu­ción finan­cie­ra inter­na­cio­nal para su repo­si­cio­na­mien­to en el mundo

Por Anso­nith Albano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 08 de sep­tiem­bre de 2020.

En el mar­co de las trans­for­ma­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que Esta­dos Uni­dos ade­lan­ta para recon­quis­tar la hege­mo­nía glo­bal, ha pues­to en mar­cha en enero de este 2020, la deno­mi­na­da Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (DFC, en sus siglas en inglés), como la nue­va agen­cia que ope­ra­rá el finan­cia­mien­to nece­sa­rio para su repo­si­cio­na­mien­to en el mundo.

La inten­ción de moder­ni­zar el esque­ma de finan­cia­mien­to al desa­rro­llo inter­na­cio­nal, está con­te­ni­da en la nue­va Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal (ESN), pro­mul­ga­da a fina­les del año 2017, y don­de refie­re que Esta­dos Uni­dos debe armar­se con nue­vas herra­mien­tas para enfren­tar la cre­cien­te influen­cia de Chi­na y otras poten­cias, sobre la esce­na internacional.

La ESN reco­no­ce que Esta­dos Uni­dos vie­ne per­dien­do la bata­lla por esa pre­emi­nen­cia glo­bal, y orien­ta la con­for­ma­ción del nue­vo esque­ma de finan­cia­mien­to, enten­dien­do que esta acción será fun­da­men­tal para actua­li­zar su posi­ción geo­po­lí­ti­ca. El cues­tio­na­mien­to que hace el docu­men­to de la situa­ción de la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se, se vin­cu­la a su inca­pa­ci­dad para ofre­cer rela­cio­nes comer­cia­les jus­tas y atrac­ti­vas, en con­tra­po­si­ción a lo que Chi­na vie­ne logran­do, espe­cial­men­te en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. “Hoy, Esta­dos Uni­dos debe com­pe­tir por rela­cio­nes posi­ti­vas en todo el mun­do. Chi­na y Rusia diri­gen sus inver­sio­nes en el mun­do, para expan­dir su influen­cia, y obte­ner ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas fren­te a Esta­dos Uni­dos”, reite­ra la ESN.

Chi­na y su pro­mo­ción de un mun­do plu­ri­po­lar, es defi­ni­do en la ESN, como la mayor ame­na­za para los obje­ti­vos de Esta­dos Uni­dos. Y des­de este cri­te­rio, la ESN refie­re que este país debe uti­li­zar una nue­va meto­do­lo­gía para el finan­cia­mien­to inter­na­cio­nal, prio­ri­zan­do la pro­mo­ción del capi­tal pri­va­do sobre áreas que sean tri­bu­ten a los gran­des obje­ti­vos de la polí­ti­ca exte­rior imperial.

La nue­va doc­tri­na de segu­ri­dad nacio­nal esta­dou­ni­den­se, plan­tea que la nue­va DFC debe con­fron­tar abier­ta­men­te el pro­yec­to de la Fran­ja y la Ruta de Chi­na, y a la vez, favo­re­cer la expan­sión del capi­tal pri­va­do esta­dou­ni­den­se, para fomen­tar nue­vas alian­zas y for­ta­le­cer las ya exis­ten­tes: “Esta­dos Uni­dos pue­de desem­pe­ñar un papel cata­li­za­dor, en la pro­mo­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, lide­ra­do por el sec­tor pri­va­do”, acla­ra el documento.

La ini­cia­ti­va legal que crea la DFC, apro­ba­do en con­sen­so por repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas, fusio­na la anti­gua Cor­po­ra­ción de Inver­sio­nes Pri­va­das en el Extran­je­ro (OPIC), y la Auto­ri­dad de Cré­di­to para el Desa­rro­llo (DCA), per­te­ne­cien­te a la USAID, en una supra agen­cia de ayu­da al desa­rro­llo, la más gran­de e impor­tan­te crea­da en ese país.

Para mate­ria­li­zar esta ope­ra­ción geo­po­lí­ti­ca, la DFC admi­nis­tra­rá unos 60 mil millo­nes de USD, doblan­do la capa­ci­dad finan­cie­ra de su ante­ce­so­ra OPIC. La nue­va Cor­po­ra­ción asu­mi­rá tam­bién, la ges­tión de las car­te­ras cre­di­ti­cias de la OPIC y la DCA; es decir, ini­cia sus labo­res, admi­nis­tran­do poco menos de 30 mil millo­nes de USD, dis­tri­bui­dos en diver­si­dad de pro­yec­tos en todo el mundo.

La legis­la­ción brin­dó a la DFC, de nove­do­sas herra­mien­tas finan­cie­ras, que le garan­ti­zan mayor fle­xi­bi­li­dad en su nue­vo rol, y prio­ri­zan­do su eje de acción, en la inver­sión de pro­yec­tos ener­gé­ti­cos y de infra­es­truc­tu­ras, con­te­ni­dos en las siguien­tes ini­cia­ti­vas regio­na­les dis­pues­ta por Esta­dos Uni­dos para su repo­si­cio­na­mien­to geo­po­lí­ti­co: Con­nect Afri­ca, 2X Women’s Initia­ti­ve, Feed the Futu­re, Amé­ri­ca Cre­ce, Indo-Paci­fic Stra­tegy, US-India Deve­lop­ment Foun­da­tion, y, Euro­pean Energy Secu­rity and Diver­si­fi­ca­tion.

Des­de esta pers­pec­ti­va, el Gobierno de Esta­dos Uni­dos hizo efec­ti­vo en diciem­bre del 2019, el lan­za­mien­to de la ini­cia­ti­va «Amé­ri­ca Cre­ce», como la res­pues­ta del Gobierno de Donald Trump al avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo de Chi­na y Rusia en el continente.

En los últi­mos años, paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be han pro­fun­di­za­do sus rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con Chi­na, esta­ble­cien­do cada vez más acuer­dos y flu­jos comer­cia­les con la nación asiá­ti­ca. Según un infor­me del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial del 2018, Chi­na des­pla­zó a Esta­dos Uni­dos como el prin­ci­pal socio comer­cial de Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Perú y Uru­guay, y ha inver­ti­do más de 110 mil millo­nes de USD en pro­yec­tos guber­na­men­ta­les en toda la región. El infor­me des­ta­ca la par­ti­cu­la­ri­dad de que los ban­cos chi­nos, se abs­tie­nen de impo­ner con­di­cio­nes polí­ti­cas a los Gobier­nos recep­to­res de préstamos.

En este esce­na­rio, que vis­lum­bra una tran­si­ción del orden polí­ti­co, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral en lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña, Esta­dos Uni­dos plan­tea la ini­cia­ti­va Amé­ri­ca Cre­ce, como una ins­tru­men­ta­li­za­ción actua­li­za­da de la vie­ja Doc­tri­na Monroe.

Entre otras cosas, Esta­dos Uni­dos bus­ca con la imple­men­ta­ción de la ini­cia­ti­va Amé­ri­ca Cre­ce, el cam­bio de la matriz ener­gé­ti­ca de la región cari­be­ña, para redi­ri­gir sus cre­cien­tes exce­den­tes de gas natu­ral licua­do (GNL). La Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE), seña­ló en un infor­me fecha­do en noviem­bre del 2017, que Esta­dos Uni­dos se con­ver­ti­rá, en 2025, en el mayor expor­ta­dor del mun­do de GNL, pro­ve­nien­te de la extrac­ción del gas esquis­to en su territorio.

Un núcleo sus­tan­cial de los pro­yec­tos, con­te­ni­do en la ini­cia­ti­va Amé­ri­ca Cre­ce, refle­ja la inten­ción de Esta­dos Uni­dos, de colo­car sus exce­den­tes de gas en la región caribeña. 

El pasa­do 21 de julio del 2020, Esta­dos Uni­dos y Hon­du­ras fir­ma­ron tam­bién un memo­ran­do de enten­di­mien­to, en el que el país cen­tro­ame­ri­cano for­ma­li­za su incor­po­ra­ción a la ini­cia­ti­va Amé­ri­ca Cre­ce, con la pro­me­sa de inver­sión de mil millo­nes de USD, en pro­yec­tos pri­va­dos, duran­te los pró­xi­mos tres años, prio­ri­zan­do el asun­to ener­gé­ti­co: “Nues­tro enfo­que será en pro­yec­tos para for­ta­le­cer la infra­es­truc­tu­ra del país, avan­zar en la conec­ti­vi­dad digi­tal, for­ta­le­cer el sec­tor salud, expan­dir los ser­vi­cios finan­cie­ros, y ayu­dar a sen­tar las bases para un futu­ro más prós­pe­ro”, refi­rió el Direc­tor Eje­cu­ti­vo de la DFC, Adam Boeh­ler, duran­te la fir­ma de docu­men­to, que con­tó con la pre­sen­cia vir­tual del Pre­si­den­te hon­du­re­ño, Juan Orlan­do Hernández.

El docu­men­to, nego­cia­do entre Esta­dos Uni­dos y Hon­du­ras, toma pun­tos refe­ren­cia­les de los acuer­dos ya fir­ma­dos con Pana­má, Chi­le, Argen­ti­na, Jamai­ca, Colom­bia, Bra­sil, Perú, El Sal­va­dor, y esta­ble­ce el mar­co legal de refe­ren­cia, de las futu­ras actua­cio­nes finan­cie­ras de la DFC en Amé­ri­ca lati­na y el Caribe.

A dife­ren­cia del tipo de finan­cia­mien­to que Chi­na brin­da a los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, don­de se prio­ri­zan los pro­yec­tos nacio­na­les, y se for­ta­le­cen las capa­ci­da­des de los Gobier­nos para gene­rar mayo­res nive­les de bien­es­tar a la pobla­ción, la acción de la DFC, refor­za­ría la depen­den­cia eco­nó­mi­ca, y la expan­sión del capi­tal pri­va­do esta­dou­ni­den­se, mer­can­ti­li­zan­do el fenó­meno de la asis­ten­cia al desarrollo.

La con­fi­gu­ra­ción de la DFC como nue­va ins­tan­cia finan­cie­ra de la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se, ha gene­ra­do entu­sias­mo en los gru­pos con­ser­va­do­res anti chi­nos. El pasa­do 14 de agos­to del 2020, los Sena­do­res Mar­co Rubio (repu­bli­cano), y Bob Menén­dez (demó­cra­ta), carac­te­ri­za­dos por sus posi­cio­nes extre­mis­tas con­tra gobier­nos sobe­ra­nos en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, pre­sen­ta­ron el pro­yec­to de Ley para la Pro­mo­ción de la Com­pe­ti­ti­vi­dad, la Trans­pa­ren­cia y la Segu­ri­dad en las Amé­ri­cas (ACTSA).

De acuer­do a la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da, la pro­pues­ta bipar­ti­dis­ta bus­ca­ría, por un lado, for­ta­le­cer la com­pe­ti­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Esta­dos Uni­dos, y por el otro, cri­mi­na­li­zar la pre­sen­cia polí­ti­ca y comer­cial de Chi­na en la región. “El obje­ti­vo de Chi­na es uti­li­zar el poder eco­nó­mi­co para des­pla­zar a EE.UU. Me enor­gu­lle­ce unir­me al Sena­dor Menén­dez, en pre­sen­tar este pro­yec­to, que bus­ca for­ta­le­cer nues­tra capa­ci­dad eco­nó­mi­ca, para con­tra­rres­tar la cre­cien­te influen­cia malig­na de Bei­jing en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be”, seña­ló el sena­dor Rubio en sus redes sociales. 

El pro­yec­to ACTSA invo­lu­cra a la nue­va DFC, y pro­pon­drá para la apro­ba­ción del Con­gre­so, que se dedi­que el 35% del pre­su­pues­to finan­cie­ro de dicha agen­cia para la región duran­te los pró­xi­mos diez años.

La agen­da de la DFC, des­de el ini­cio for­mal de sus ope­ra­cio­nes el 02 de enero de este año, ha esta­do afec­ta­da por el reaco­mo­do ins­ti­tu­cio­nal, la cap­ta­ción del capi­tal humano que hará efec­ti­vo el tra­ba­jo de este órgano, y, por supues­to, las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia del Covid-19.

Sin embar­go, su Direc­tor Eje­cu­ti­vo, Adam Boeh­ler, joven empre­sa­rio liga­do a la pres­ta­ción de ser­vi­cios sani­ta­rios, gra­dua­do en el año 2000 en Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia, no ha per­di­do tiem­po, y ha enta­bla­do reunio­nes de tra­ba­jo con dife­ren­tes per­so­na­jes y fun­cio­na­rios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, lle­van­do la pro­me­sa del Gobierno de Trump, de gene­rar gran­des inver­sio­nes para los pro­yec­tos que pue­dan ser pre­sen­ta­dos a esta institución.

Antes de ter­mi­nar 2019, visi­tó al Pre­si­den­te colom­biano, Iván Duque, en Car­ta­ge­na, don­de rati­fi­có que des­de su agen­cia, impul­sa­rán ges­tio­nes que garan­ti­cen el finan­cia­mien­to de la mayor can­ti­dad de pro­yec­tos, espe­cial­men­te en ener­gía e infraestructura.

Tam­bién man­tu­vo reunio­nes con el mis­mo cri­te­rio dis­cur­si­vo, con los Pre­si­den­te Nayib Buke­le, de El Sal­va­dor, Juan Orlan­do Her­nán­dez, de Hon­du­ras, Ale­jan­dro Giam­mat­tei, de Gua­te­ma­la, y el Can­ci­ller mexi­cano Mar­ce­lo Ebrard, con quien fir­mó una car­ta de inten­ción para finan­ciar un gaso­duc­to, que será cons­trui­do por la empre­sa Ras­si­ni SAB de CV en los esta­dos del sur del país, por un mon­to de 632 millo­nes de USD.

Tal cual está plan­tea­da la nue­va agen­da de la DFC, basa­da en los linea­mien­tos expues­tos en la Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal esta­dou­ni­den­se, podría con­tri­buir a la pro­fun­di­za­ción de la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca en la región, y esce­na­rios toda­vía más explo­si­vos, en la medi­da que se pro­fun­di­ce la des­igual­dad eco­nó­mi­ca, la inequi­dad en la dis­tri­bu­ción de los recur­sos, y la depen­den­cia política.

*Anso­nith Albano: Pro­fe­sor. Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas, Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Nicaragua

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