Disi­den­cias Sexua­les. Alqui­mia, revo­lu­ción sexual y comunismo

Por Molé­cu­las Malu­cas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2020.

Una entre­vis­ta a Mario Mieli

Lamb­da” fue uno de los prin­ci­pa­les perió­di­cos del movi­mien­to de libe­ra­ción gay ita­liano. Fun­da­do en Turín, publi­có sus núme­ros entre 1976 y 1982. Aun­que sue­le reco­no­cer­se que estu­vo diri­gi­do prin­ci­pal­men­te a un públi­co gay mas­cu­lino, en su núme­ro 24, de noviem­bre de 1979, Felix Cos­so­lo, figu­ra cen­tral del perió­di­co, reali­zó la entre­vis­ta que se repro­du­ce a con­ti­nua­ción a Mario Mie­li, acti­vis­ta mari­ca, filó­so­fo pro­vo­ca­dor y con­ven­ci­do revo­lu­cio­na­rio cuyo tra­ba­jo sen­tó las bases de una polí­ti­ca sexual basa­da en la libe­ra­ción del pla­cer, el deli­rio de los sen­ti­dos y la orga­ni­za­ción social anticapitalista.

Tra­duc­ción y notas fina­les de Nico­lás Cuello*

Dedi­ca­do a la Rei­na del Once

Mario Mie­li duran­te el fes­ti­val «Sex Poetry» en Milán, 1979. Foto Fabri­zio Garghet­ti. Gen­ti­le­za Archi­vo Garghet­ti, Milán, Italia.

¿Pue­de com­par­tir­nos una peque­ña biografía?

Nací en Milán el 21 de Mayo de 1952, y por lo tan­to estoy entre Tau­ro y Gémi­nis, con mi ascen­den­te en Sagi­ta­rio. Viví en el cam­po cer­ca de Como (nor­te de Ita­lia) has­ta los 16 años; en 1968 vine a Milán y par­ti­ci­pé en las acti­vi­da­des del movi­mien­to has­ta 1971, cuan­do me fui a Ingla­te­rra, don­de comen­cé a par­ti­ci­par en el Gay Libe­ra­tion Front. En los años siguien­tes me ocu­pé del FUORI! [Fron­te Uni­ta­rio Omo­ses­sua­le Rivo­lu­zio­na­rio Ita­liano] (Fren­te Uni­ta­rio Homo­se­xual Revo­lu­cio­na­rio Ita­liano) en Milán, has­ta que en 1974, cuan­do este gru­po se unió al Par­ti­do Radi­cal, me ale­jé, por­que no estoy de acuer­do con nin­gu­na polí­ti­ca en gene­ral. Creo en la posi­bi­li­dad de cam­biar el mun­do total­men­te, pero sé que para cam­biar­lo no se pasa solo por la polí­ti­ca, sino por «otra cosa». Pos­te­rior­men­te par­ti­ci­pé en la acti­vi­dad del COM [Collet­ti­vi Omo­ses­sua­li Mila­ne­si] (Colec­ti­vos homo­se­xua­les mila­ne­ses): entre otras cosas, con un gru­po de la COM, «Nos­tra Sig­no­ra dei Fio­ri», par­ti­ci­pé en la rea­li­za­ción de un espec­tácu­lo tea­tral, titu­la­do La Tra­via­ta Nor­ma, del cual tam­bién se impri­mió un libro publi­ca­do por Erba Deside­ri, con el mis­mo títu­lo. En 1976 escri­bí Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual, que es una rees­cri­tu­ra de mi tesis en filo­so­fía moral. Libro que lue­go fue publi­ca­do en el año 1977 por Einau­di. Lue­go me dedi­qué al amor, es decir, bási­ca­men­te, a rea­li­zar mi sue­ño amo­ro­so en la vida con­cre­ta, y tam­bién me ocu­pe de la alqui­mia. Actual­men­te estoy escri­bien­do una nove­la auto­bio­grá­fi­ca que expli­ca algu­nos des­cu­bri­mien­tos que he hecho a lo lar­go del camino alquí­mi­co. Aho­ra por ejem­plo, voy por su his­to­ria en el Lejano Oriente.

En una pági­na de tu libro escri­bís: «Para la crea­ción del comu­nis­mo, la total des­inhi­bi­ción de las ten­den­cias homo­eró­ti­cas, entre otras, es una con­di­ción sine qua non». ¿Sigue cre­yen­do en la crea­ción del comunismo?

Sí y tam­bién no. Creo que este mun­do está des­ti­na­do a ter­mi­nar. Y posi­ble­men­te, ese fin sea resul­ta­do de una catás­tro­fe nuclear si los jefes de Esta­do están tan locos como, por ejem­plo, Hitler y Mus­so­li­ni. Una gue­rra nuclear que pue­de des­truir el pla­ne­ta, o pro­du­cir una catás­tro­fe eco­ló­gi­ca. No veo alter­na­ti­va a esta posi­ble catás­tro­fe, excep­to en la crea­ción de una socie­dad en la que todos los seres huma­nos recu­pe­ren los medios de pro­duc­ción, crean­do nue­vos modos de hacer y con­di­cio­nes nece­sa­rias para desa­rro­llar una vida libre en armo­nía todos jun­tos. Creo que siem­pre se ha enten­di­do mal lo que Marx ima­gi­na­ba como comu­nis­mo. Marx uti­li­zó la expre­sión hege­lia­na «rei­no de la liber­tad» para defi­nir el comu­nis­mo, y sobre todo, veía como una con­di­ción inevi­ta­ble (según Marx) para la crea­ción del comu­nis­mo, la rea­li­za­ción de un nue­vo modo de pro­duc­ción, que no tenía nada que ver con modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Por eso me lla­mo mar­xiano, si se tra­ta de defi­nir­se, no mar­xis­ta, por­que con­si­de­ro que todos los mar­xis­tas que vinie­ron des­pués de Marx, ni siquie­ra con la excep­ción de Lenin, son defor­ma­do­res de la teo­ría mar­xis­ta. Por tan­to con­si­de­ro el comu­nis­mo, que espe­ro pue­da rea­li­zar­se en el pla­ne­ta, de una for­ma mucho más afín a la de Marx que a la de los marxistas.

Su libro, Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual, fue con­si­de­ra­do por el «movi­mien­to gay» como el mani­fies­to de los homo­se­xua­les que quie­ren libe­rar­se de la opre­sión: muy a menu­do en nues­tros artícu­los nos refe­ri­mos a su libro. Me gus­ta­ría saber si hay algo des­ac­tua­li­za­do tres años des­pués de la difu­sión de sus análisis.

Creo que los aná­li­sis que trai­go en el libro Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual deben ser amplia­dos y que muchos de los temas que tra­té escon­den algo inex­plo­ra­do enton­ces toda­vía en mí, y que hoy hay que expli­ci­tar­lo y comu­ni­car­lo a los demás. En la libe­ra­ción del deseo homo­se­xual hay un secre­to aún mayor de lo que pude ima­gi­nar al escri­bir ese libro. Con­si­de­ro posi­ble ampliar la dis­cu­sión de la cues­tión sexual tal como la lle­vé a cabo en Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual, pero no recha­zo nin­gu­na de sus palabras.

Por­ta­da de la edi­ción en cas­te­llano de «Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual», publi­ca­do en Bar­ce­lo­na en 1979 por Anagrama.

En tu libro hay un pun­to que no ana­li­zas pero que me gus­ta­ría dis­cu­tir: «Debi­do a la edu­ca­ción te vuel­ves hete­ro­se­xual o homo­se­xual… Aun­que en últi­ma ins­tan­cia, toda­vía no es posi­ble expli­car por qué algu­nas per­so­nas se vuel­ven homo­se­xua­les y otras hete­ro­se­xua­les. Pero si la homo­se­xua­li­dad es con­gé­ni­ta, obvia­men­te no tie­ne sen­ti­do bus­car su géne­sis”. La pre­gun­ta es la siguien­te: en una socie­dad basa­da en mode­los hete­ro­se­xua­les, ¿cómo es posi­ble que haya homo­se­xua­les, si no se pue­de hablar de libre elec­ción? Y dado que afir­mas que la nor­ma es hete­ro­se­xual, inclu­so si no ana­li­zas la «diver­si­dad» homo­se­xual des­de la nor­ma­li­dad hete­ro­se­xual, me intere­sa saber al menos si lo has pen­sa­do o has bus­ca­do explicaciones.

Sí, he pen­sa­do en esto muy a menu­do y creo que toda­vía no me es posi­ble dar una res­pues­ta teó­ri­ca para divul­gar. Pue­do decir que posi­ble­men­te exis­tan varias razo­nes que con­duz­can a la afir­ma­ción pre­emi­nen­te del deseo homo­se­xual más que del deseo hete­ro­se­xual en una per­so­na, pero me pare­ce que inclu­so hoy sería impru­den­te avan­zar en hipó­te­sis gene­ra­li­za­do­ras para expli­car el fenó­meno. Yo, en Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual, escri­bí algo que creo poder repe­tir hoy: «Sólo libe­ran­do la sexua­li­dad se pue­de enten­der por qué ha sido repri­mi­da duran­te tan­to tiem­po. Es muy difí­cil esta­ble­cer qué es, si ese algo está repri­mi­do». Lo más impor­tan­te es la prác­ti­ca de la libe­ra­ción, a la que sigue un razo­na­mien­to con­se­cuen­te, que pue­de favo­re­cer una prác­ti­ca posterior.

¿Cree que la libe­ra­ción homo­se­xual con­du­ce al comunismo?

La libe­ra­ción homo­se­xual, como ya he dicho, es una de las con­di­cio­nes nece­sa­rias para la rea­li­za­ción de una socie­dad armo­nio­sa, por­que sabe­mos cuán­ta vio­len­cia pro­vie­ne de la eli­mi­na­ción for­za­da del deseo homo­se­xual. Sabe­mos cuán­ta com­pe­ti­ti­vi­dad y cuán­ta com­pe­ten­cia pro­vie­ne de la repre­sión de los com­po­nen­tes sexua­les en noso­tros. Enton­ces creo que para crear una socie­dad armo­nio­sa es impo­si­ble seguir repri­mien­do la sexua­li­dad, como lo hace­mos hoy, mien­tras que no creo que la libe­ra­ción de la homo­se­xua­li­dad por sí sola sea garan­tía para la crea­ción de un mun­do armo­nio­so, de hecho, creo que es posi­ble libe­rar la homo­se­xua­li­dad, u otras for­mas de repre­sión en el con­tex­to de la socie­dad capi­ta­lis­ta, en una for­ma comer­cia­li­za­da. Esto solo acen­túa la cri­sis inter­na del capi­ta­lis­mo, su con­tra­dic­ción, pero, al mis­mo tiem­po, no es con­di­ción sufi­cien­te para libe­rar las lla­ma­das per­ver­sio­nes, para crear una socie­dad armo­nio­sa, si ade­más de la sexua­li­dad no se libe­ra el espíritu.

¿El mun­do se está vol­vien­do más gay gra­cias a estas for­mas de lucha? ¿Cuál es su posi­ción con res­pec­to al movi­mien­to homo­se­xual? ¿Nues­tra lucha sigue sien­do nece­sa­ria? ¿Qué pien­sa de los perió­di­cos Lamb­da y FUORI!?

No creo, en este momen­to, que pue­da con­si­de­rar­me un mili­tan­te del movi­mien­to gay, por­que lo con­si­de­ro en un nivel que toda­vía es dema­sia­do bajo en com­pa­ra­ción con lo que me inte­re­sa­ría para poder par­ti­ci­par en una lucha y acti­vi­dad común. Mi opi­nión sobre FUORI! y Lamb­da es pre­do­mi­nan­te­men­te nega­ti­va; Con­si­de­ro que ambos perió­di­cos son repe­ti­ti­vos, bas­tan­te mal redac­ta­dos y, sobre todo, poco exhaus­ti­vos en las inves­ti­ga­cio­nes que rea­li­zan sobre la eman­ci­pa­ción huma­na y la libe­ra­ción sexual. Ade­más, los encuen­tro dema­sia­do com­pro­me­ti­dos con la polí­ti­ca [par­ti­da­ria] y dema­sia­do com­pro­me­ti­dos con la mer­can­ti­li­za­ción, la libe­ra­ción de la sexua­li­dad que el capi­tal ope­ra por sí solo.

Mario Mie­li en la pri­me­ra mani­fes­ta­ción públi­ca de homo­se­xua­les en Ita­lia rea­li­za­da en San Remo el 5 de abril de 1972. La con­cen­tra­ción, con­si­de­ra­da el “Sto­ne­wall Ita­liano”, se reali­zó en pro­tes­ta con­tra el «Con­gre­so Inter­na­cio­nal sobre la Des­via­ción Sexual» orga­ni­za­do por el Cen­tro Ita­liano, de ins­pi­ra­ción cató­li­ca. Asis­tie­ron unas cua­ren­ta per­so­nas inte­gran­tes de dis­tin­tas agru­pa­cio­nes de mili­tan­cia homo­se­xual euro­pea. Foto gen­ti­le­za Archi­vo Fon­da­zio­ne San­dro Penna/​FUORI!, Turín, Italia.

En Lamb­da que­re­mos movi­li­zar una crí­ti­ca de la homo­se­xua­li­dad en tan­to esta pue­de con­ver­tir­se en una «nor­ma», por lo tan­to, un recha­zo de la anti-nor­ma. Que­re­mos traer un dis­cur­so crí­ti­co sobre el cor­po­ra­ti­vis­mo, el poder homo­se­xual de algu­nos círcu­los (un aná­li­sis que, en mi opi­nión, fal­ta sobre el FUORI!): ¿Qué opi­na de esto?

En este pun­to podría repe­tir lo que ya he escri­to, por lo que pue­do remi­tir a los lec­to­res intere­sa­dos​en lo que pien­so sobre la lucha con­tra la libe­ra­ción de la homo­se­xua­li­dad al últi­mo párra­fo del segun­do capí­tu­lo de Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual.

“(…) Sola­men­te noso­tros, gay, pode­mos enten­der que en todo lo que se ha silen­cia­do de nues­tra his­to­ria, en los terri­bles y subli­mes secre­tos de los uri­na­rios públi­cos, bajo el peso de las cade­nas con las que la socie­dad hete­ro­se­xual nos ha vin­cu­la­do y some­ti­do a ella, se ocul­ta la uni­ci­dad de nues­tra (poten­cial) con­tri­bu­ción a la revo­lu­ción y a la crea­ción del comunismo.”

Mario Mie­li, Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual, Capí­tu­lo segun­do, “De cómo los homo­se­xua­les, de hogue­ra en hogue­ra, se con­vir­tie­ron en gays”, últi­mo párra­fo, Bar­ce­lo­na, Edi­to­rial Ana­gra­ma, 1979, p.148.

Pue­do decir­les que estoy a favor de que cual­quier lucha se lle­ve a cabo de la mane­ra más com­ple­ta posi­ble, con­tra las for­mas de mer­can­ti­li­za­ción o fal­sa libe­ra­ción de la homo­se­xua­li­dad y otras lla­ma­das «per­ver­sio­nes».

¿Aún vives momen­tos de repre­sión, o aho­ra todo es más fácil?

Te pue­do decir que mi vida ha cam­bia­do, con segu­ri­dad, estoy mejor que hace un año. Es decir, la libe­ra­ción para mí es una prác­ti­ca dia­ria. No hay acto del día que haga sin pen­sar en mejo­rar mi vida o la de los demás. Con­si­de­ro que quie­nes se mue­ven en sus vidas ani­ma­dos por el deseo de ayu­dar a los demás y ayu­dar­se a sí mis­mos a mejo­rar sus con­di­cio­nes exis­ten­cia­les, poco a poco son en reali­dad mejo­res. Por supues­to, sigo sufrien­do todas las repre­sio­nes que la socie­dad impo­ne a los homo­se­xua­les lla­ma­ti­vos como yo; el hecho es que, aho­ra, no me resul­ta tan pro­ble­má­ti­co ni me me inhi­be como antes, por­que en cier­to sen­ti­do, en mi inte­rior, estoy cada vez más uni­do a mi mis­mo. Sien­to amor por mi mis­mo y, en con­se­cuen­cia, la gen­te pue­de decir lo que quiera.

Actual­men­te está escri­bien­do un libro: ¿Pue­de hablar de él brevemente?

Dije ante­rior­men­te que se tra­ta de una nove­la auto­bio­grá­fi­ca, pero tam­bién inclu­ye una inves­ti­ga­ción que he hecho en los cam­pos del eso­te­ris­mo. Como men­cio­né, tam­bién me he ocu­pa­do de la alqui­mia duran­te algu­nos años. Este libro es el resul­ta­do de una inves­ti­ga­ción exis­ten­cial, lite­ra­ria y alquí­mi­ca. Narra los encuen­tros más impor­tan­tes con hom­bres, homo­se­xua­les de alta espi­ri­tua­li­dad que han hecho mi vida más feliz, más rosa­da y más seria. Es, por tan­to, la his­to­ria de una mari­qui­ta bur­gue­sa que poco a poco se con­vier­te en alqui­mis­ta; el títu­lo, por el momen­to, es Gine­prai. [Nota: El títu­lo con el que se publi­có es El des­per­tar de los farao­nes].

Al prin­ci­pio men­cio­nas­te un «algo más»…

Sí, ese algo más repre­sen­ta muchas cosas. ¿Hay algo en par­ti­cu­lar que quie­ras saber? Lo pri­me­ro que te vie­ne a la mente.

Bueno, la char­la de alqui­mia no me invo­lu­cra en abso­lu­to, soy muy ignorante.

No hay posi­bi­li­dad de libe­rar ple­na­men­te al ser humano, y por tan­to a la sexua­li­dad, sin pasar por el camino alquí­mi­co. En este sen­ti­do, acon­se­jo a los lec­to­res leer La psi­co­lo­gía de la trans­fe­ren­cia de Jung, por ejem­plo, un libro que es su tes­ta­men­to moral y que, sin reve­lar las mate­rias pri­mas sobre las que se ope­ra el pro­ce­di­mien­to alquí­mi­co, da no obs­tan­te una idea de la rela­ción que exis­te entre la alqui­mia y la libe­ra­ción, den­tro de noso­tros, del otro sexo repri­mi­do; por ejem­plo, den­tro del hom­bre, la mujer y den­tro de la mujer, el hom­bre. Una de las razo­nes por las que adje­ti­vi­zo a los perió­di­cos como FUORI! Lamb­da es por­que cual­quie­ra que hable hoy sobre la libe­ra­ción sexual debe­ría saber qué es la alqui­mia. Sé muchas cosas sobre la alqui­mia y en este libro quie­ro divul­gar­las. En la his­to­ria de la alqui­mia siem­pre ha exis­ti­do un gran pro­ble­ma, que los alqui­mis­tas con­si­de­ra­ban como dela­tor a quien reve­la­ba cuál era la mate­ria pri­ma que esta­ba en la base del pro­ce­so alquí­mi­co. Bueno, yo soy el DELATOR, soy el pri­mer alqui­mis­ta euro­peo que reve­la­rá públi­ca­men­te cuál es la mate­ria pri­ma a par­tir de la cual se desa­rro­lla el pro­ce­di­mien­to alquí­mi­co. Esto pue­do decir­lo y ya lo he dicho públi­ca­men­te en los cines, a tra­vés de los perió­di­cos y tam­bién en Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual; sólo los que ya eran alqui­mis­tas enten­die­ron que yo sabía, los demás no se die­ron cuen­ta: la mate­ria pri­ma es el oro. Y si lees el últi­mo párra­fo del ter­cer capí­tu­lo de mi libro, debes enten­der qué oro posee­mos todos y cuál, si lo inge­ri­mos, nos per­mi­te desa­rro­llar el camino alquí­mi­co en nosotros.

(…) Si lo que más horro­ri­za de la homo­se­xua­li­dad al homo nor­ma­lis, poli­cia del sis­te­ma hete­ro-capi­ta­lis­ta, es tomar por el culo, esto demues­tra que uno de nues­tros pla­ce­res mas deli­cio­sos, el coi­to anal, lle­va en sí mis­mo una nota­ble vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria. Lo que más nos cen­su­ran a las mari­qui­tas con­tie­ne gran par­te de nues­tra gaya poten­cia­li­dad sub­ver­si­va. Yo guar­do mi teso­ro en el culo, pero mi culo está abier­to a todos…

Mario Mie­li, Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual, Capí­tu­lo ter­ce­ro, “Los machos hete­ro­se­xua­les o sea las crip­to­ma­ri­qui­tas”, últi­mo párra­fo, Bar­ce­lo­na, Edi­to­rial Ana­gra­ma, 1979, p. 207.

Para mejo­rar perió­di­cos como FUORI! Lamb­da, ¿qué recomienda?

Inten­te­mos ser lo más hones­tos posi­ble. Me dirás «¿por qué no dijis­te qué es el oro?», En esta con­ver­sa­ción en par­ti­cu­lar no quie­ro decir­lo (aun­que ya lo haya repe­ti­do varias veces), es decir, hago una elec­ción, pero no es tan­to cen­su­ra, como es no tra­tes a los demás como niños y le des todo con una cucha­ra en la boca, dales una idea para que de algu­na mane­ra pue­dan desa­rro­llar la inves­ti­ga­ción a par­tir de sus intui­cio­nes. La suge­ren­cia que pue­do hacer para mejo­rar Lamb­da es que el escri­tor haga lo que sabe hacer, sin­ce­ra­men­te, sin cen­su­rar su pro­pio pen­sa­mien­to, y lue­go abo­li­ría todo lo que es publi­ci­dad, en la medi­da de lo posi­ble. ¿Por qué no, por ejem­plo, hacer una crí­ti­ca que par­te de sus expe­rien­cias per­so­na­les de todos los luga­res publi­ci­ta­dos en Lamb­da? Es decir, al leer Lamb­da no se ve cla­ra­men­te la auten­ti­ci­dad de la vida de quie­nes lo hacen, la auten­ti­ci­dad de los pro­ble­mas que aún se encuen­tran en los luga­res que actual­men­te siguen sien­do el ghet­to homo­se­xual. Por eso es que, even­tual­men­te, des­cu­bres que sigue sien­do un perió­di­co de ghetto.

¿Exis­te una «cul­tu­ra» homo­se­xual en Italia?

Estoy en con­tra del tér­mino «cul­tu­ra» en gene­ral, lo encuen­tro un tér­mino capi­ta­lis­ta, una sec­ta inte­lec­tual que no me intere­sa per­so­nal­men­te. Creo que en cam­bio, evi­den­te­men­te, han habi­do hom­bres de «cul­tu­ra» como Paso­li­ni, que han desa­rro­lla­do un dis­cur­so rela­ti­vo a la homo­se­xua­li­dad. ¿No crees que entre los gran­des artis­tas, los gran­des polí­ti­cos, entre los hom­bres y las muje­res comu­nes de todos los tiem­pos, no han habi­do muchos homo­se­xua­les en Ita­lia? Bueno, enton­ces no habria pro­ble­ma en decir que la cul­tu­ra ita­lia­na es en gran par­te homosexual.

Mario Mie­li duran­te el fes­ti­val «Sex Poetry» de Milàn, 1979. Foto Fabri­zio Garghet­ti. Gen­ti­le­za Archi­vo Garghet­ti, Milán, Italia.

¿Has teni­do algu­na expe­rien­cia con LSD?

Sí, he hecho cien via­jes, pero no tomo LSD des­de enero de 1978.

¿Tuvis­te algu­nos amo­res locos? ¿Tie­nes un este­reo­ti­po? ¿Recha­zas las relaciones?

Sí, mi vida es una vida de gran­des amo­res, ten­go varios al mis­mo tiem­po. Actual­men­te mis amo­res son ocho (por los que vivo). Pue­do decir que me gus­ta la gen­te gua­pa, en gene­ral, pero como gua­pa me refie­ro no solo físi­ca­men­te sino tam­bién espi­ri­tual­men­te. Recha­zo la rela­ción de pare­ja, de lo con­tra­rio no podría tener ocho amo­res al mis­mo tiempo.

En sus expe­rien­cias con la psi­quia­tría: ¿le han cla­si­fi­ca­do como enfer­mo mental?

Sí, he esta­do en un hos­pi­tal psi­quiá­tri­co tan­to en Ingla­te­rra como en Ita­lia. El hos­pi­tal inglés era un hos­pi­tal lan­giano, por lo tan­to seguía una corrien­te anti­psi­quiá­tri­ca, y les pue­do decir que es la mis­ma mier­da que el hos­pi­tal psi­quiá­tri­co tra­di­cio­nal; no entien­den una mier­da sobre la lla­ma­da «enfer­me­dad mental».

Publi­ca­da ori­gi­nal­men­te en «Lamb­da. Gior­na­le di Con­tra­cul­tu­ra del Movi­men­to Gay», Año 4. Núme­ro 24. Noviem­bre – Diciem­bre, 1979.

Notas fina­les

Mario Mie­li (1952 – 1983), fue un acti­vis­ta y escri­tor ita­liano. Como nin­gún otro, Mie­li repre­sen­ta la irrup­ción de un acti­vis­mo mari­ca, radi­cal y teó­ri­ca­men­te com­pro­me­ti­do en la Ita­lia de los años ´70. Fue reco­no­ci­do no solo por su agu­de­za inte­lec­tual, sino tam­bién por su pro­vo­ca­do­ra acti­tud, espe­cial­men­te en la vida públi­ca. Des­de muy joven supo hacer con­vi­vir su caris­ma como estu­dian­te ejem­plar del Ins­ti­tu­to Pari­ni, y su deam­bu­lar per­ver­so por la Fos­sa dei Leo­ni, un lugar dedi­ca­do al crui­sing y la pros­ti­tu­ción mas­cu­li­na en Milán, don­de bus­ca­ba explo­rar sus deseos poli­se­xua­les. Las reso­nan­cias de su libro Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual, publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en el año 1977 por Einau­di, rápi­da­men­te lo con­sa­gra­ron como uno de los fun­da­do­res del movi­mien­to de libe­ra­ción homo­se­xual en Ita­lia, y una figu­ra inevi­ta­ble en el pen­sa­mien­to cri­ti­co euro­peo. La pre­gun­ta cen­tral de su tra­ba­jo era sim­ple pero pro­vo­ca­do­ra: ¿Por qué la socie­dad mar­gi­na­li­za y repri­me la con­duc­ta homo­se­xual?. Lo que sigue en el libro sería un aná­li­sis por­me­no­ri­za­do sobre cómo el fun­cio­na­mien­to de la socie­dad capi­ta­lis­ta depen­de de la sobre­adap­ta­ción con­for­mis­ta a las con­duc­tas hete­ro­se­xua­les y al com­ple­jo ins­ti­tu­cio­nal que garan­ti­za su natu­ra­le­za: el matri­mo­nio, la heren­cia y la repro­duc­ción de la vida fami­liar. Su tra­ba­jo podría con­si­de­rar­se una lec­tu­ra eró­ti­ca de Marx, y espe­cial­men­te, de King­sey. Fue un expre­so defen­sor de lo que lue­go otros lla­ma­rían un “nue­vo uto­pis­mo sexual”: una filo­so­fía polí­ti­ca que apun­tó con­tra la rigi­dez de la nor­ma­li­dad hete­ro­se­xual que ope­ra­ba, en su mira­da, a par­tir de la remo­ción de todos los com­po­nen­tes ines­ta­bles del espec­tro eró­ti­co de la natu­ra­le­za huma­na. Su tra­ba­jo conec­tó al mis­mo tiem­po, el reco­no­ci­mien­to de un valor sub­ver­si­vo en la expe­rien­cia trans, los movi­mien­tos de libe­ra­ción de la mujer y una crí­ti­ca direc­ta hacia todos los meca­nis­mos psí­qui­cos, cul­tu­ra­les y polí­ti­cos des­ti­na­dos a la repre­sión del deseo homo­se­xual. La inten­si­dad de su pen­sa­mien­to tam­bién pue­de ser enten­di­da bajo los efec­tos de su des­vin­cu­la­ción del FUORI! en el año 1974, una vez que estos opta­ron por inmis­cuir­se en la polí­ti­ca par­ti­da­ria. Allí tam­bién pue­de situar­se su tra­ba­jo incó­mo­do de seña­la­mien­to, crí­ti­ca y con­fron­ta­ción con lo que obser­va­ba como una rápi­da desexua­li­za­ción del espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio y una pron­ta nor­ma­li­za­ción ins­ti­tu­cio­na­li­zan­te de los acti­vis­mos libe­ra­cio­nis­ta que empe­za­ban a ceder ante nocio­nes mer­can­ti­li­za­das de la liber­tad de la iden­ti­dad gay. Esto, pos­te­rior­men­te, tam­bién lo empu­ja­rá a bus­car nue­vos esce­na­rios para sus inves­ti­ga­cio­nes, guia­do a su vez por las nue­vas con­di­cio­nes que impo­nía su salud men­tal. Des­pués de la publi­ca­ción de su libro, vol­vió públi­co, en reite­ra­das entre­vis­tas, su diag­nós­ti­co como esqui­zo­fré­ni­co, pero tam­bién allí reco­no­ció, la impor­tan­cia de dicha expe­rien­cia en la aper­tu­ra per­so­nal de nue­vas pers­pec­ti­vas en torno a la libe­ra­ción sexual. Lo que siguió en su tra­ba­jo, una vez dis­tan­cia­do del acti­vis­mo homo­se­xual, fue un com­pro­mi­so ascen­den­te con el ambien­ta­lis­mo, las polí­ti­cas anti nuclea­res, y espe­cial­men­te, con el eso­te­ris­mo, la alqui­mia y el tra­ba­jo espi­ri­tual. Su nove­la auto­bio­grá­fi­ca Il ris­ve­glio dei Farao­ni fue publi­ca­da en el año 1994 en Milán gra­cias al tra­ba­jo de archi­vo que hicie­ron sus ami­gos muchos años des­pués de su muer­te (1983), aun­que su fami­lia poco tiem­po des­pués reti­ró, por vías lega­les, todos los ejem­pla­res en ven­ta. Has­ta el día de hoy es un tex­to inac­ce­si­ble, tan­to como el guión que escri­bió de la pelí­cu­la Una favo­la spin­ta de Gui­do Tosi, de cir­cu­la­ción tele­vi­si­va en el año 1982, poco tiem­po antes de morir. Des­de enton­ces su tra­ba­jo ha sido reedi­ta­do pocas veces, pero se pue­de con­sul­tar el tra­ba­jo de Giam­pao­lo Sil­ves­tri, “Oro Eros y Armo­nía: El últi­mo Mario Mie­li” (Cro­ce, 2012), el de Sil­via De Lau­de, “Mario Mie­li – Y aho­ra” (Clichy, 2016) y dos publi­ca­cio­nes recien­tes, la re-edi­ción de “Ele­men­tos de crí­ti­ca homo­se­xual” tra­du­ci­da al inglés como “Towards a Gay Com­mu­nism” (Plu­to Press, 2018) pro­lo­ga­da por Tim Dean y Mas­si­mo Pre­aro, y “La gaia crí­ti­ca. Poli­ti­ca e libe­ra­zio­ne ses­sua­le negli anni Set­tan­ta. Scrit­ti (1972−1983)” al cui­da­do de Pao­la Mie­li y Pre­aro tam­bién (Mar­si­lio | Nodi, 2019).

Nico­lás Cue­llo es His­to­ria­dor del Arte y tra­ba­ja como Beca­rio Doc­to­ral de CONICET. En su tiem­po libre edi­ta para el perió­di­co La Pro­tes­ta Sexual, colec­cio­na para el Archi­vo de Cul­tu­ras Sub­te­rrá­neas y tra­du­ce de for­ma intuitiva.

Agra­de­ci­mien­tos

Felix Cos­so­lo, Mau­ro Caru­so, Fabri­zio Garghet­ti, Achi­vo Garghet­ti (Milán), Archi­vo Fon­da­zio­ne San­dro Penna/​FUORI! (Turín) y Gio­van­ni Dall’Orto.

Fuen­te: https://www.moleculasmalucas.com/post/alquimia-revoluci%C3%B3n-sexual-y-comunismo, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *