Cuba. Medi­das de Trump con­tra la isla mues­tran deses­pe­ra­ción, dice embajadora

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

La repre­sen­tan­te per­ma­nen­te alter­na de Cuba ante la ONU, Ana Sil­via Rodrí­guez, afir­mó hoy que las nue­vas medi­das de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba mues­tran la deses­pe­ra­ción de Donald Trump en su carre­ra por la pre­si­den­cia.
Según dijo la emba­ja­do­ra en su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter, esas medi­das des­ti­na­das a dañar a Cuba, tam­bién vio­lan los dere­chos de los ciu­da­da­nos estadounidenses.

El pasa­do miér­co­les, a solo seis sema­nas de los comi­cios del 3 de noviem­bre, en los cua­les bus­ca la reelec­ción, Trump anun­ció nue­vas medi­das que revier­ten toda­vía más el acer­ca­mien­to bila­te­ral ini­cia­do duran­te la admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma (2009−2017).

Duran­te un even­to cele­bra­do en la Casa Blan­ca con direc­ti­vos de los res­tos de la bri­ga­da mer­ce­na­ria 2506, que fue derro­ta­da en Cuba duran­te la falli­da inva­sión a Pla­ya Girón (Bahía de Cochi­nos) en abril de 1961, el man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano dio a cono­cer que su eje­cu­ti­vo impe­di­rá a los via­je­ros esta­dou­ni­den­ses alo­jar­se en pro­pie­da­des del gobierno de la isla.

Según pre­ci­só el Depar­ta­men­to del Teso­ro en un comu­ni­ca­do, eso sig­ni­fi­ca que su Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) prohi­bi­rá a cual­quier per­so­na suje­ta a la juris­dic­ción esta­dou­ni­den­se hos­pe­dar­se, pagar el alo­ja­mien­to o hacer reser­vas en una pro­pie­dad iden­ti­fi­ca­da como del gobierno cubano.

Tal medi­da abar­ca­rá, ade­más, a pro­pie­da­des que per­te­nez­can a per­so­nas cali­fi­ca­das de ‘prohi­bi­das’ por el Depar­ta­men­to de Esta­do, entre ellas fun­cio­na­rios del eje­cu­ti­vo del país cari­be­ño, miem­bros del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, o fami­lia­res cer­ca­nos a estos.

Las nue­vas san­cio­nes con­tra la mayor de las Anti­llas tam­bién impe­di­rán la impor­ta­ción en Esta­dos Uni­dos de alcohol (ron) y pro­duc­tos de taba­co de ori­gen cubano.

Asi­mis­mo, la OFAC eli­mi­na­rá las auto­ri­za­cio­nes gene­ra­les de via­jes rela­cio­na­das con la asis­ten­cia u orga­ni­za­ción de reunio­nes o con­fe­ren­cias pro­fe­sio­na­les, pre­sen­ta­cio­nes públi­cas, clí­ni­cas, talle­res, y otras com­pe­ten­cias atlé­ti­cas o no atlé­ti­cas en la isla.

Como resul­ta­do de esta enmien­da, la úni­ca licen­cia gene­ral res­tan­te para la par­ti­ci­pa­ción y orga­ni­za­ción de com­pe­ten­cias depor­ti­vas en Cuba será la que abar­ca a atle­tas o equi­pos ama­teurs o semi­pro­fe­sio­na­les, pre­ci­só el Depar­ta­men­to del Tesoro.

Estas dis­po­si­cio­nes igno­ran los lla­ma­dos de nume­ro­sas voces que con­de­nan el blo­queo den­tro y fue­ra de Esta­dos Uni­dos, inclui­da la inmen­sa mayo­ría de la comu­ni­dad internacional.

Pero Trump apues­ta por cor­te­jar a una par­te del exi­lio cuba­no­ame­ri­cano en Flo­ri­da, esta­do con­si­de­ra­do cla­ve para sus aspi­ra­cio­nes de man­te­ner­se en el car­go, en momen­tos en que nece­si­ta de un gran res­pal­do latino para impo­ner­se en los comicios.

De acuer­do con ana­lis­tas, las medi­das del man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano son par­te de la pues­ta en esce­na de un gober­nan­te que hace pocos años mira­ba a la isla con inte­rés eco­nó­mi­co y has­ta soli­ci­tó en 2008 regis­trar su mar­ca comer­cial Trump en la nación cari­be­ña para una varie­dad de acti­vi­da­des, inclui­da inver­sión en bie­nes raí­ces y hote­les, publi­có el Mia­mi Herald.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *