Cuba. Cri­ti­ca impo­si­ción de Esta­dos Uni­dos para enca­be­zar el BID

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

El jefe de la diplo­ma­cia cuba­na lo cali­fi­có como un «peli­gro para nues­tros pueblos».

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez, cri­ti­có este domin­go en su cuen­ta de Twit­ter la impo­si­ción por Esta­dos Uni­dos de un can­di­da­to para enca­be­zar el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

Es difí­cil encon­trar a alguien menos indi­ca­do, aña­dió Rodrí­guez al refe­rir­se –sin men­cio­nar­lo- a Mau­ri­cio Cle­ver-Caro­ne, ase­sor del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se en mate­ria de segu­ri­dad, quien se con­vir­tió la vís­pe­ra en el pre­si­den­te de la enti­dad finan­cie­ra hemisférica.

La sub­di­rec­to­ra de Esta­dos Uni­dos del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les, Johan­na Tabla­da, des­ta­có que esta impo­si­ción es acto supre­mo des­pre­cio y atro­pe­llo del pre­si­den­te Donald Trump y el secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo a la región.

«Como si no bas­ta­ra el daño que ha hecho Cla­ver-Caro­ne a los intere­ses de Amé­ri­ca Lati­na con su obse­sión y méto­dos mafio­sos para avan­zar en cru­za­da ideo­ló­gi­ca domi­na­da por agen­da con­tra Cuba, país que no cono­ce», añadió.

Por otra par­te, el direc­tor Gene­ral de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be de la can­ci­lle­ría, Euge­nio Mar­tí­nez, afir­mó que es una demos­tra­ción más que Esta­dos Uni­dos refuer­za los fac­to­res que irri­tan la rela­ción regio­nal con su pre­po­ten­cia e impo­si­cio­nes, «aho­ra de un exe­cra­ble per­so­na­je que acu­mu­la un expe­dien­te de daños para Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe».

En una reu­nión rea­li­za­da de mane­ra vir­tual, Cla­ver Caro­ne, uno de los ase­so­res de segu­ri­dad nacio­nal del man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se y cono­ci­do por sus pos­tu­ras con­tra Cuba, Nica­ra­gua y Vene­zue­la, fue elec­to pre­si­den­te de BID con el res­pal­do de 23 paí­ses de las Américas.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *