Colom­bia. Pablo Bel­trán (ELN): Lo vivi­do estos días «es una explo­sión social con­tra la bru­ta­li­dad policial»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020.

Cara­col Radio entre­vis­tó a Pablo Bel­trán repre­sen­tan­te de la Dele­ga­ción de Diá­lo­gos del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) para pre­gun­tar­le su opi­nión sobre lo suce­di­do la sema­na pasa­da en Colombia.

Pablo Bel­trán: El Gobierno ha toma­do como una cos­tum­bre fren­te a los pro­ble­mas, bus­car siem­pre un cul­pa­ble ajeno a él mis­mo, y noso­tros nos resis­ti­mos a acos­tum­brar­nos a que nos echen la cul­pa de todo, por­que comen­za­ron impli­can­do al ex Pre­si­den­te San­tos, des­pués dije­ron que Petro, aho­ra que nosotros.

Fue una explo­sión social por la bru­ta­li­dad poli­cial, una uni­ver­si­dad bogo­ta­na ha inves­ti­ga­do la caí­da en pica­da de la acep­ta­ción de la Poli­cía en Bogo­tá, en dos déca­das pasó del 52 al 25 por cien­to; eso no ocu­rrió el 9 de sep­tiem­bre, eso venía por lo que hace la Poli­cía, que no es cui­dar la gen­te sino ata­car­la; noso­tros no tene­mos nada que ver con eso.

Cara­col Radio: El señor Ceba­llos dijo que un docu­men­to del ELN de 2015 dice que iban a lle­var a cabo una espe­cie de Gue­rra en toda la región a par­tir de acti­vi­da­des muy con­cre­tas en las ciu­da­des colombianas.

P.B. Esos son docu­men­tos de inte­li­gen­cia que ellos fabri­can o maqui­llan, pero la pro­pues­ta del ELN está cla­ra y a noso­tros nos han envia­do es a que pase­mos la pági­na de la Gue­rra, haga­mos la Solu­ción Polí­ti­ca, esta­blez­ca­mos una Mesa de Con­ver­sa­cio­nes; todas esas teo­rías de cons­pi­ra­ción o pla­nes fan­ta­sio­sos los pue­de hacer el Comi­sio­na­do, pero exis­te una situa­ción de con­flic­to que hay que resol­ver. El ELN no tie­ne nin­gún obje­ti­vo espe­cial con­tra Bogo­tá o con­tra las ciu­da­des, se hacen labo­res de resis­ten­cia como una gue­rri­lla que resis­te en este momen­to, pero no exis­ten esos pla­nes dice el Comisionado.

C.R. El ELN ha sido res­pon­sa­ble de múl­ti­ples aten­ta­dos en Bogo­tá, uste­des mis­mos reco­no­cie­ron el aten­ta­do terri­ble en la Escue­la Gene­ral San­tan­der, ¿por qué habría de ser dis­tin­to en esta ocasión?

P.B. Lo que usted dice es cier­to, ha habi­do algu­nos ata­ques urba­nos como el que men­cio­na, pero todo eso hace par­te del con­flic­to, pero no quie­re decir que haya una esca­la­da pro­gra­ma­da como dice el Comi­sio­na­do, y vuel­vo y repi­to, si hay una situa­ción de Con­flic­to Arma­do, noso­tros somos una gue­rri­lla que lle­va 56 años alza­da en armas, pero que tam­bién los últi­mos 30 años hemos dicho haga­mos una Solu­ción Polí­ti­ca del Conflicto.

C.R. Hay videos que mues­tran per­so­nas orga­ni­za­das, un ata­que sis­te­má­ti­co, la pobla­ción civil no se orga­ni­za tan rápi­do para ata­car los CAIs, hacien­do bom­bas, enton­ces si no son del ELN ¿Quié­nes son? ¿Quié­nes están detrás de todo este van­da­lis­mo y ata­ques a la Policía? 

P.B. El abo­ga­do que ase­si­na­ron en Villa Luz, en Enga­ti­vá, era más cer­cano al Cen­tro Demo­crá­ti­co, por esto yo podría que decir que ¿todos los segui­do­res del ex Pre­si­den­te Uri­be pro­tes­ta­ron por la muer­te de este abo­ga­do?, fíje­se que es una hipó­te­sis un poco rara pero es bueno pen­sar­la. Pero cada uno se alzó en su par­te, por­que cau­só mucha indig­na­ción la mane­ra tan vil y cruel como ase­si­na­ron a este señor, esto indi­ca que en Colom­bia esta­mos dejan­do de natu­ra­li­zar la muer­te, que está habien­do indig­na­ción, se está dejan­do atrás la indi­fe­ren­cia, la gen­te sien­te y se movi­li­za para que eso cambie.

Cla­ro que es una reac­ción vio­len­ta, pero hay que mirar quién comien­za la vio­len­cia, si el Esta­do a tra­vés de estas Fuer­zas ejer­ce una vio­len­cia sis­te­má­ti­ca con­tra la pobla­ción, ¿esta cómo va a res­pon­der?; hay que decir pri­me­ro, ¿quién dio la orden para que hicie­ran esos ata­ques?, pero me pre­gun­tan a mí que ¿si noso­tros dimos la orden de defen­der­nos?, la res­pues­ta es no hubo una orden, fue lo que espon­tá­nea­men­te la gen­te deci­dió hacer.

C.R. Ayer la orga­ni­za­ción de las FARC pidió per­dón por los secues­tros que come­tie­ron, no lo ha hecho toda­vía por el de reclu­ta­mien­to for­za­do. ¿Cuán­do el ELN le va a pedir per­dón a las víc­ti­mas de secues­tro o a las víc­ti­mas pre­ci­sa­men­te del even­to de la Escue­la de Cadetes?

P.B. En la agen­da de Diá­lo­gos que fir­ma­mos con el ex Pre­si­den­te San­tos, el pun­to 4 dice satis­fa­cer los dere­chos de las víc­ti­mas, noso­tros fir­ma­mos eso y no lo fir­ma­mos por for­ma­li­dad, lo fir­ma­mos por con­vic­ción, eso es el ELN, cuan­do nos equi­vo­ca­mos, pedi­mos per­dón sin que nos ven­zan en jui­cio o nos arrin­co­nen políticamente.

Fren­te a lo que hace el ELN le colo­co un ejem­plo, cuan­do vino el Papa Fran­cis­co en el año 2017 logra­mos hacer algo iné­di­to, un Cese Bila­te­ral de 101 días en los que el ELN no hizo nin­gu­na de las accio­nes que siem­pre hace; hoy que el Papa y el Con­se­jo de Segu­ri­dad han pedi­do un Alto el Fue­go, noso­tros le hemos dicho al Gobierno de Duque que haga­mos un Cese Bila­te­ral para enfren­tar mejor la pandemia.

Fren­te al per­dón el país sabe quié­nes somos los ele­nos y fren­te a reba­jar la inten­si­dad del con­flic­to, tam­bién noso­tros esta­mos para eso, pero nece­si­ta­mos una con­tra­par­te, nece­si­ta­mos interlocutor.

C.R. El jue­ves son los 20 años del secues­tro en el Kiló­me­tro 18 del Valle del Cau­ca, per­pe­tra­do por uste­des, don­de que­da­ron 3 per­so­nas muer­tas, que­da­ron muchas fami­lias doli­das, ¿qué les diría usted a tra­vés de Cara­col Radio a esas familias? 

P.B. Pese a la afec­ción que noso­tros hici­mos sobre ellos y esas 3 per­so­nas que murie­ron, que es una per­di­da lamen­ta­ble, tan­to como están matan­do hoy los líde­res o este señor que mata­ron en Villa Luz, que pese a las difi­cul­ta­des que le ha impues­to a Colom­bia esta situa­ción de Gue­rra no hay que des­ani­mar­se y seguir bus­can­do la paz y una Solu­ción Política.

Actos como el del domin­go pasa­do de bus­car una recon­ci­lia­ción oja­lá no fue­ran tan par­cia­les y tan acci­den­ta­dos, para que fue­ran más gene­ra­les, más nacio­na­les y más de con­vic­ción que de publi­ci­dad; en este sen­ti­do les deci­mos a ellos que noso­tros esta­mos en esa dis­po­si­ción de pasar la pági­na de la Gue­rra y bus­car una Solu­ción Polí­ti­ca de este con­flic­to; en eso nos man­te­ne­mos y sabe­mos que muchos de ellos están en esa tóni­ca y espe­ra­mos que se man­ten­gan en esa búsqueda.

C.R. Y para pedir­les per­dón a esas fami­lias del Valle hace fal­ta fir­mar documentos.

P.B. No, inclu­so noso­tros hemos habla­do con sec­to­res empre­sa­ria­les y reli­gio­sos del Valle y les hemos dicho que esta­mos dis­pues­tos a que nos reuna­mos, a que hable­mos, a que haya actos; no siem­pre las vic­ti­mas quie­ren actos públi­cos, esto nos pasó por ejem­plo con Machu­ca, dije­ron “hable­mos pero no vol­va­mos esto un show de micró­fo­nos o de cáma­ras”, esto mis­mo le hemos plan­tea­do a la gen­te en el Valle, tene­mos de hablar sobre eso y comen­zar a escu­char­nos, ellos en sus recla­mos y noso­tros en las expli­ca­cio­nes que debe­mos dar.

Fuen­te: eln​-voces​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *