Chi­le. Posi­ción del PC fren­te al «Infor­me de la ONU» sobre Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2020.

Pos­tu­ra ante “infor­me” de la ONU, pró­xi­mas elec­cio­nes, visi­tas de Pom­peo y accio­nes judi­cia­les del gobierno de ese país.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le (PC) emi­tió una decla­ra­ción res­pec­to a la situa­ción de Vene­zue­la, abor­dan­do dis­tin­tas mate­rias en rela­ción a ese país, como el infor­me de Nacio­nes Uni­das, las pró­xi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas, las medi­das judi­cia­les del gobierno de ese país y las ame­na­zas des­de el gobierno de Esta­dos Uni­dos. El siguien­te, es el tex­to ínte­gro del comu­ni­ca­do del PC. La decla­ra­ción se pro­du­jo des­pués que las dipu­tadas del Par­ti­do, Cami­la Valle­jos y Cami­la Hertz habían rea­li­za­do decla­ra­cio­nes coin­ci­den­tes con el docu­men­to de la ONU y denos­tan­do la polí­ti­ca de DDHH de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Comu­ni­ca­do Público

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le pro­pug­na que los Esta­dos deben cum­plir con sus obli­ga­cio­nes en mate­ria de dere­chos huma­nos y asu­mir com­pro­mi­sos ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, todo ello en el mar­co de los prin­ci­pios del mul­til­te­ra­lis­mo y auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos.

En este sen­ti­do, sin pre­ten­sión de res­pon­der por el Esta­do vene­zo­lano, mani­fes­ta­mos que con­fia­mos en los esfuer­zos que el gobierno de ese país des­plie­ga actual­men­te y segui­rá desa­rro­llan­do, con el apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, para supe­rar la cri­sis que expe­ri­men­ta. Por ello, nos pare­ce alen­ta­dor la recien­te reno­va­ción del pac­to de coope­ra­ción entre el gobierno de Vene­zue­la y la Ofi­ci­na de la Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos (ACNUD), tras un año de la pri­me­ra reu­nión, en el que se acor­dó tri­pli­car el núme­ro de fun­cio­na­rios que ope­ran en el país y tra­ba­jar por la aper­tu­ra de una ofi­ci­na en Vene­zue­la, todo ello fru­to de un pro­ce­so de coope­ra­ción cons­truc­ti­va entre las par­tes. Es el camino que bus­ca la paz social, que ha dado fru­tos en el diá­lo­go entre gobierno y opo­si­ción demo­crá­ti­ca, no gol­pis­ta, que ya cum­ple un año y avan­za a elec­cio­nes legislativas.

Coin­ci­den­te­men­te ha apa­re­ci­do un “Infor­me” sobre la situa­ción de dere­chos huma­nos en Vene­zue­la, a la par con la gira que Mike Pom­peo, Secre­ta­rio de Esta­do de los EE.UU, rea­li­za a Colom­bia, Bra­sil y Guya­na, con la mani­fies­ta inten­ción de apo­yar a los sec­to­res gol­pis­tas en Vene­zue­la, que enca­be­za­dos por Guai­dó insis­ten en la inter­ven­ción extran­je­ra, ante su derro­ta en el país. Ello con­tem­pla el uso y abu­so de este “Infor­me”.

Amé­ri­ca Lati­na sufre una cri­sis de pro­por­cio­nes en mate­ria de dere­chos huma­nos: en Colom­bia, más de mil ase­si­na­tos de líde­res socia­les, des­pués del Acuer­do de Paz, han que­da­do impu­nes y más de 55 masa­cres este año. El últi­mo ase­si­na­to de un perio­dis­ta, des­per­tó la indig­na­ción popu­lar, con 17 muer­tos por la repre­sión. En Boli­via, por su par­te, un gol­pe de Esta­do des­ca­ra­do aus­pi­cia­do por la OEA dio paso a un pro­ce­so de per­se­cu­ción a los par­ti­da­rios del pre­si­den­te Evo Mora­les, cau­san­do muer­tes y tor­tu­ras, que han sig­ni­fi­ca­do gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos. Nin­guno de estos casos ha mere­ci­do la aten­ción sufi­cien­te de un órgano internacional.

En Chi­le, está paten­te la impun­dad ante la vio­la­ción de dere­chos huma­nos, de la dic­ta­du­ra y aho­ra del gobierno de Sebas­tián Piñe­ra ante la deman­da popu­lar. En EE.UU, Trump que enfren­ta la reelec­ción, repri­me vio­len­ta­men­te a los que pro­tes­tan ante la cre­cien­te xeno­fo­bia de su man­da­to y los crí­mi­nes de con­no­ta­ción racis­ta por agen­tes del Estado.

Esta acu­sa­ción hacia Vene­zue­la, como se reco­no­ce en el “Infor­me”, es fru­to de un tra­ba­jo desa­rro­lla­do des­de fue­ra del país, un tex­to redac­ta­do en base a ver­sio­nes obte­ni­das a dis­tan­cia, en el que no se ha teni­do un inter­cam­bio real con las auto­ri­da­des de ese Esta­do, es decir, caren­te de prue­bas fác­ti­cas, por lo que no es una visión de con­jun­to de las situa­cio­nes que se han vivi­do, por lo que sus refe­ren­cias a actos reñi­dos con los dere­chos huma­nos tie­ne caren­cias de rigurosidad.

Con­tex­tua­li­za el “Infor­me” la situa­ción, seña­lan­do que Vene­zue­la con­ti­núa sufrien­do una hiper­in­fla­ción y una seve­ra esca­sez de ali­men­tos y medi­ci­nas, pero no dice una pala­bra sobre el blo­queo y la inje­ren­cia extran­je­ra enca­be­za­da por los Esta­dos Uni­dos y Colom­bia que es la prin­ci­pal cau­sa de esa situa­ción. Tam­po­co men­cio­na el retorno masi­vo de vene­zo­la­nos a su país en el últi­mo tiem­po, del que los chi­le­nos somos tes­ti­gos direc­tos. Asi­mis­mo, el infor­me con­sig­na que una par­te de la opo­si­ción ha adop­ta­do muchas for­mas, entre las cua­les men­cio­na 19 inten­tos de gol­pe de Esta­do, y aten­ta­dos con­tra la vida del Pre­si­den­te, lo que no hace más que demos­trar la com­ple­ja situa­ción de vio­len­cia gol­pis­ta y cons­pi­ra­ti­va diri­gi­das des­de el exte­rior, de los que ha teni­do que defen­der­se el esta­do venezolano.

En cuan­to a la exhor­ta­ción de que Vene­zue­la ini­cie de inme­dia­to inves­ti­ga­cio­nes efec­ti­vas, el “Infor­me” omi­te la situa­ción real comu­ni­ca­da a las Nacio­nes Uni­das, que bajo las ges­tio­nes de las auto­ri­da­des judi­cia­les de ese país actual­men­te hay 517 fun­cio­na­rios acu­sa­dos por tor­tu­ra o tra­tos crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes, ocu­rri­das entre 2017 a mar­zo de 2020, de los cua­les 167 se encuen­tran pri­va­dos de liber­tad. Al mis­mo tiem­po 731 fun­cio­na­rios han sido acu­sa­dos por el deli­to de homi­ci­dio o vio­la­ción del dere­cho a la vida, de los cua­les 436 se encuen­tran en prisión.

Está cla­ro que, tam­bién es un avan­ce el resul­ta­do del diá­lo­go con la opo­si­ción y de los com­pro­mi­sos ante la Alta Comi­sio­na­da, al ser indul­ta­dos 110 dete­ni­dos opo­si­to­res al gobierno, varios de ellos enfren­tan­do car­gos de terro­ris­mo y sedi­ción, colu­di­dos en inten­tos de gol­pe o inter­ven­ción extranjera.

Esti­ma­mos que las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre de este año en Vene­zue­la ofre­cen una opor­tu­ni­dad de solu­ción por la vía de la deci­sión popu­lar y demo­crá­ti­ca. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe res­pe­tar y alen­tar ese pro­ce­so, en el que los pro­pios vene­zo­la­nos, sin la intro­mi­sión de intere­ses extran­je­ros, podrán deci­dir su futuro.

Pero este pro­ce­so está en peli­gro, y podría ser­vir a ello la reco­men­da­ción final del “Infor­me”, que, a con­tra­pe­lo con su pro­pia afir­ma­ción, que el están­dar “de moti­vos razo­na­bles para creer” no da para acre­di­tar res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les, sugie­re ini­ciar accio­nes lega­les con­tra per­so­ne­ros del Esta­do vene­zo­lano de acuer­do a la legis­la­ción inter­na per­ti­nen­te de cada país. Ello pue­de es una excu­sa para quie­nes, como el pre­si­den­te Trump, Duque, Ala­ma­gro y otros, pre­ten­den some­ter a Vene­zue­la median­te el uso de la fuer­za e impe­dir el pro­ce­so elec­to­ral, resul­ta­do del acuer­do para la con­vi­ven­cia democrática.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le, pos­tu­la la defen­sa y el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y la solu­ción polí­ti­ca de las con­tro­ver­sias, inclu­yen­do en ello a Vene­zue­la. Por lo mis­mo, recha­za, denun­cia y aler­ta sobre la esca­la­da comu­ni­ca­cio­nal, diplo­má­ti­ca y de pre­sión hacia ter­ce­ros paí­ses, arti­cu­la­da des­de la admi­nis­tra­ción de EE.UU, de la que el gobierno de Chi­le se hace par­te, con el fin de des­es­ta­bi­li­zar, des­acre­di­tar e inter­ve­nir en este pro­ce­so elec­to­ral y crear con­di­cio­nes para una nue­va cri­sis con pro­pó­si­tos desestabilizadores.

Al mis­mo tiem­po recha­za el doble dis­cur­so de quie­nes en Chi­le se pro­cu­ran pre­sen­tar como defen­so­res de los dere­chos huma­nos y nada dicen res­pec­to de la repre­sión por todos cono­ci­da, en nues­tro pro­pio país, con resul­ta­do de muer­tes y lesio­nes inva­li­dan­tes gra­ves, con­tra las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res, o aque­llos que ejer­cie­ron como cóm­pli­ces y encu­bri­do­res de los crí­me­nes come­ti­dos por la dic­ta­du­ra y que pre­te­nen apro­ve­char el “Infor­me” para levan­tar su ali­cai­da cam­pa­ña por el recha­zo de una Nue­va Cons­ti­tu­ción, median­te una cam­pa­ña comu­ni­ca­cio­nal odio­sa y mentirosa.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le no se pres­ta­rá para una nue­va esca­la­da inter­na­cio­nal con­tra Vene­zue­la, pro­mo­vi­da des­de los EE.UU.

San­tia­go, 18 de sep­tiem­bre de 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *