Bra­sil. El Pan­ta­nal sufre la mayor can­ti­dad de incen­dios de su historia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

El fue­go des­tru­yó el 85 por cien­to san­tua­rio de yagua­re­tés más gran­de del mun­do, el Par­que Encon­tro das Aguas. Bol­so­na­ro des­es­ti­ma la gra­ve­dad del desas­tre ecológico.

El Pan­ta­nal de Bra­sil, el hume­dal más gran­de del mun­do, regis­tra la mayor can­ti­dad de focos de incen­dios de su his­to­ria en lo que va de sep­tiem­bre. Según datos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pes­qui­sas Espa­cia­les (INPE), el aumen­to de focos con rela­ción al pro­me­dio men­sual his­tó­ri­co es del 211 por cien­to y se regis­tra una per­di­da sin pre­ce­den­tes de bio­di­ver­si­dad. A pesar de tra­tar­se de datos esta­ta­les, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro ase­gu­ra que exis­te una «cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción» para mag­ni­fi­car el alcan­ce de los incendios.

De acuer­do con el pro­me­dio his­tó­ri­co, sep­tiem­bre sue­le ser el mes en que las lla­mas se des­atan con mayor fero­ci­dad en el Pan­ta­nal de Bra­sil. Sin embar­go, según los datos del INPE, los 6.048 focos regis­tra­dos des­de el pri­me­ro de sep­tiem­bre de 2020, con el mes aún por fina­li­zar, supe­ran amplia­men­te el pro­me­dio de 1.944 focos reca­ba­dos en el mis­mo perío­do des­de el año 1998 has­ta la fecha.

Ade­más de este aumen­to, que alcan­za un 211 por cien­to, el noveno mes de este año ya es el de mayor can­ti­dad de incen­dios des­ata­dos en la his­to­ria del Pan­ta­nal. Hay que remon­tar­se a agos­to de 2005 para encon­trar la cifra más cer­ca­na, con 5.933 focos. El año pasa­do, en sep­tiem­bre se habían regis­tra­do 2887 focos, menos de la mitad de los reca­ba­dos ahora.

Hace pocas sema­nas, el INPE tam­bién había infor­ma­do que, a menos de cua­tro meses de fina­li­zar, 2020 ya era el año con mayor can­ti­dad de incen­dios en la his­to­ria del Pan­ta­nal, cuan­do fue supe­ra­da la cifra de 12.536 focos regis­tra­dos en 2005. Al día de hoy, los focos tota­les en lo que va del año ya alcan­zan la can­ti­dad de 16.201 y con­ti­núan en aumento.

El mayor bio­ma de hume­da­les del mun­do, ubi­ca­do entre los esta­dos de Mato Gros­so y Mato Gros­so do Sul, abar­ca una exten­sión cer­ca­na a los 350 mil kiló­me­tros cua­dra­dos y, ade­más de ser uno de los pul­mo­nes más impor­tan­tes del pla­ne­ta, alber­ga una gran bio­di­ver­si­dad de flo­ra y fau­na que aho­ra es arra­sa­da por las lla­mas. Entre otras cosas, el fue­go des­tru­yó el 85 por cien­to san­tua­rio de yagua­re­tés más gran­de del mun­do, el Par­que Encon­tro das Aguas, y aho­ra se tra­ba­ja para res­ca­tar a los ani­ma­les que inten­tan esca­par de un terreno con tem­pe­ra­tu­ras supe­rio­res a los 48 gra­dos centígrados.

«Nun­ca pen­sa­mos que los yagua­re­tés podían ter­mi­nar muer­tos o heri­dos por­que corren, esca­lan y nadan muy bien, sien­ten el humo de los incen­dios. Pero hay yagua­re­tés heri­dos, aco­rra­la­dos por el fue­go y obli­ga­dos a cami­nar entre las bra­sas», dijo Geral­do Araú­jo, fun­da­dor de Repro­con, enti­dad de inves­ti­ga­do­res dedi­ca­da a la repro­duc­ción de ani­ma­les silvestres.

Mien­tras repre­sen­tan­tes de enti­da­des no guber­na­men­ta­les y diver­sos acti­vis­tas acu­san al Gobierno de haber des­man­te­la­do los orga­nis­mos de con­trol y fis­ca­li­za­ción ambien­tal, Bol­so­na­ro con­ti­núa afir­man­do que los datos sobre los incen­dios, que sur­gen de las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do como el INPE, for­man par­te de una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción. «Bra­sil es víc­ti­ma de una de las más bru­ta­les cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción sobre la Ama­zo­nia y el Pan­ta­nal. La Ama­zo­nia bra­si­le­ña es riquí­si­ma, eso expli­ca el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les a esa cam­pa­ña res­pal­da­da por intere­ses oscu­ros a la que se unen aso­cia­cio­nes bra­si­le­ñas, apro­ve­cha­do­ras y anti­pa­trió­ti­cas», sos­tu­vo el pre­si­den­te en su dis­cur­so en la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

La Ama­zo­nia tam­bién regis­tró una suba en los incen­dios con res­pec­to a sep­tiem­bre del año ante­rior. Los datos del INPE mues­tran que en lo que va del mes hubo 28.279 focos dis­tri­bui­dos en los cer­ca de cin­co millo­nes y medio de kiló­me­tros cua­dra­dos que abar­ca la zona bra­si­le­ña de la Ama­zo­nia, lo que repre­sen­ta un aumen­to del 42 por cien­to con res­pec­to a sep­tiem­bre de 2019. Has­ta el momen­to, en lo que va del 2020 se per­die­ron 53.019 kiló­me­tros cua­dra­dos de bos­ques nati­vos en el país gober­na­do por Bolsonaro.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *