Argen­ti­na. Una mul­ti­tud mar­chó en la Capi­tal exi­gien­do jus­ti­cia para Facun­do Cas­tro /​/​Repu­dio masi­vo a Ber­ni y a la Bonae­ren­se (Fotos y video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre 2020.

Fotos y video: Julia Mottura

Fue­ron miles y miles quie­nes este jue­ves des­apa­ci­ble, por el cli­ma y el dolor acu­mu­la­do en una sema­na más que difí­cil, mar­cha­ron en Bue­nos Aires para exi­gir que los ase­si­nos de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro paguen por su crimen. 

Cua­dras y cua­dras de la Ave­ni­da de Mayo cubier­tas (des­de Con­gre­so has­ta Pla­za de Mayo) por una mul­ti­tud mayo­ri­ta­ria­men­te juve­nil que en esta deno­mi­na­da demo­cra­cia vol­vió a ver des­apa­re­cer a uno de los suyos y que por lo tan­to se sien­te ame­na­za­da por las fuer­zas repre­si­vas que actúan con total impu­ni­dad, con pan­de­mia o sin pan­de­mia. Sin embar­go, a pesar de la gra­ve situa­ción sani­ta­ria que vive el país, muchos y muchas sin­tie­ron que esta era una oca­sión que con los lógi­cos cui­da­dos y pro­tec­cio­nes, era nece­sa­rio no que­dar­se en casa. Y salie­ron, no como lo hace esa dere­cha gori­la pro­te­gi­da por los mis­mos que apli­can el gati­llo fácil para masa­crar a los pibes de barrio, sino como mili­tan­tes de la vida, defen­so­res reales de los dere­chos huma­nos, que apren­die­ron las lec­cio­nes que siem­pre ofre­cen Madres de Pla­za de Mayo como Nora Cor­ti­ñas, y que no están dis­puestxs a olvi­dar ni per­do­nar este nue­vo cri­men esta­tal. Como el de Julio López, el de Luciano Arru­ga, Daniel Solano, San­tia­go Mal­do­na­do, Rafael Nahuel y tan­tos otros y otras en estos 37 años de «demo­cra­cia».

Por eso, ante la sor­pre­sa de los que man­dan, fue­ron muchas voces gri­tan­do «pre­sen­te» ante el nom­bre de ese pibe como ellos a los que la Bonae­ren­se secues­tró, des­apa­re­ció y ase­si­nó. Lo hicie­ron, más allá de las men­ti­ras del minis­tro Ber­ni, por enci­ma de la impu­ni­dad con que el Esta­do pro­te­ge a sus bull­dogs, y de las con­ti­nuas invo­ca­cio­nes del gober­na­dor Kici­llof, prin­ci­pal sos­te­ne­dor de Ber­ni y repe­ti­dor de fra­ses hue­cas, al esti­lo de «se va a hacer jus­ti­cia», mien­tras todos los ase­sinxs siguen libres. Qué decir del pre­si­den­te que (vaya iro­nía) hoy mis­mo se tomó su tiem­po para pre­sen­tar con los empre­sa­rios el nue­vo mode­lo de Peu­geot, y cuan­do se ente­ró de la con­fir­ma­ción de la muer­te de Facun­do, solo pro­du­jo un twit­ter como respuesta.

Due­le un país don­de a pesar de los 30 mil des­apa­re­cidxs se siguen suman­do nom­bres a esa lis­ta de horro­res, y en el que sena­do­res, gober­na­do­res, inte­den­tes y como siem­pre, el repu­dia­do Ber­ni (como ayer lo fue Bull­rich) pro­me­ten más vio­len­cia con­tra los y las más humil­des que en su deses­pe­ra­ción recu­pe­ran tie­rras. Pero más due­le, cuan­do muchos que se dicen «popu­la­res» hacen silen­cio fren­te a estos crí­me­nes de esta­do y no quie­ren escu­char las ame­na­zas que a dia­rio vier­ten los defen­so­res de la pro­pie­dad pri­va­da, con­tra los mapu­che en el sur y los pobres en todo el país.

De allí, que la mani­fes­ta­ción por Facun­do no solo fue un home­na­je sino una demos­tra­ción masi­va de salud men­tal de quie­nes des­de las dife­ren­tes varian­tes de la izquier­da res­pon­die­ron a la con­vo­ca­to­ria del Encuen­tro Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia, y deci­die­ron demos­trar­le a la madre y los fami­lia­res y ami­gues de Facun­do que no están solos. Y al Esta­do, que la exi­gen­cia de cas­ti­go a los cul­pa­bles es irrenunciable.

COMUNICADO LEIDO AL FINAL DE LA MOVILIZACIÓN

Como tan­tas veces pin­ta­ra Facun­do en las pare­des de su pue­blo, Pedro Luro, deci­mos: MEMORIA, VERDAD Y JUS​TI​CIA​.NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS.

Com­par­ti­mos el pro­nun­cia­mien­to con­sen­sua­do por las orga­ni­za­cio­nes del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA Y leí­do hoy en Pza. de Mayo.

Com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros, compañeres:“Vuela alto, mi niño. Que sue­ne tu redo­blan­te tan fuer­te que no les dé paz a quie­nes te hicie­ron tan­to daño. Tu bru­ja vela­rá por ti, por jus­ti­cia, has­ta que nos vol­va­mos a abra­zar”. Eso dice el men­sa­je que tui­teó ayer Cris­ti­na Cas­tro, la mamá de Facun­do. ¡Que enton­ces aquí, en la Pla­za de Mayo y en todo el país, sue­nen bien fuer­te todos los redo­blan­tes, los bom­bos y las gar­gan­tas, para que no les dé paz a quie­nes le hicie­ron tan­to daño!

No por espe­ra­ble, la noti­cia es menos dura ni menos dolo­ro­sa. Ayer las peri­cias del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se nos han con­fir­ma­do que los res­tos halla­dos son de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro. Nues­tras pri­me­ras pala­bras son para acom­pa­ñar pro­fun­da­men­te a Cris­ti­na Cas­tro en su sen­ti­mien­to y por supues­to en su lucha por jus­ti­cia. A los her­ma­nos, fami­lia­res y ami­gues de Facun­do. A los abo­ga­dos Lean­dro Apa­ri­cio y Luciano Peret­to, que lle­van la cau­sa. Y tam­bién para acom­pa­ñar a las y los miles y miles que aquí y en toda la Argen­ti­na veni­mos recla­man­do ver­dad y jus­ti­cia por Facundo.

El caso con­mue­ve al país. Esta­mos ante un cri­men de tris­te memo­ria: una nue­va des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te. Por eso reafir­ma­mos que el Esta­do y el gobierno son res­pon­sa­bles. Por­que ha sido come­ti­do por una fuer­za poli­cial, la Bonae­ren­se, esa mis­ma “mal­di­ta poli­cía” que en sus rete­nes de con­trol de cua­ren­te­na detu­vo dos veces a Facun­do, lo inte­rro­gó, lo foto­gra­fió, lo tras­la­dó en su móvil, lo lle­vó a una comi­sa­ría, lo des­apa­re­ció y toda­vía sigue min­tien­do que no sabe nada. ¡Y des­pués de todo eso no hay ni un solo poli­cía preso!

Seme­jan­te impu­ni­dad sólo se pue­de expli­car por­que las fuer­zas poli­cia­les y de segu­ri­dad encuen­tran alien­to y pro­tec­ción des­de otros pode­res del Esta­do. Des­de que empe­zó la cua­ren­te­na ya van 102 ase­si­na­tos a manos del apa­ra­to esta­tal y exi­gi­mos jus­ti­cia por todas las víctimas. 

En el caso de Facun­do, ade­más de la Bonae­ren­se tam­bién son res­pon­sa­bles la jue­za Marrón y al fis­cal Mar­tí­nez, que vie­nen demo­ran­do, des­vian­do y obs­ta­cu­li­zan­do la inves­ti­ga­ción. Pero es res­pon­sa­ble tam­bién el poder polí­ti­co, de la Pro­vin­cia y de la Nación. Por­que como bien decía años atrás Rodol­fo Walsh: “El sis­te­ma no cas­ti­ga a sus hom­bres: los pre­mia. No encar­ce­la a sus ver­du­gos: los man­tie­ne”. Los pre­mia cuan­do el minis­tro de segu­ri­dad bonae­ren­se, Ser­gio Ber­ni, aren­ga a la fuer­za poli­cial que diri­ge. Los pre­mia cuan­do Ber­ni dice que “nada invo­lu­cra a la Bonae­ren­se”. Cuan­do des­mien­te a Cris­ti­na Cas­tro y ame­na­za a sus abo­ga­dos, todo lo cual repudiamos. 

Por eso hoy, des­de el Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia vol­ve­mos a exi­gir con toda con­vic­ción: ¡Fue­ra Ber­ni! ¡Fue­ra, fue­ra, fue­ra Ber­ni fuera!

El sis­te­ma los man­tie­ne, como decía Walsh, cuan­do a pesar de todo lo ocu­rri­do el gober­na­dor Axel Kici­llof sigue man­te­nien­do en su car­go al repre­sor y encu­bri­dor Ber­ni: sí, lo man­tie­ne. Y lo mis­mo cuan­do el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez les dio a la poli­cía y la Gen­dar­me­ría la potes­tad del con­trol total de la cua­ren­te­na: los pre­mia. Cuan­do les da a los mili­ta­res más equi­pa­mien­to y aumen­to sala­rial: los pre­mia. Cuan­do elo­gia a la cana y dice que “les tene­mos que agra­de­cer”: los pre­mia. Cuan­do aho­ra uti­li­za el pro­ble­ma de la inse­gu­ri­dad para des­ple­gar en el conur­bano su “Plan Cen­ti­ne­la”, con miles de poli­cías y gen­dar­mes más en los barrios popu­la­res: los pre­mia y los mantiene. 

Es así: cuan­do por arri­ba se empo­de­ra a las fuer­zas repre­si­vas, por aba­jo se repri­me a las luchas socia­les, las tomas de tie­rras y los recla­mos ambien­ta­les; cre­ce la vio­len­cia poli­cial y de las demás fuer­zas, hay más tor­tu­ras y muer­tes en comi­sa­rías y cár­ce­les, más gati­llo fácil y más des­apa­ri­cio­nes for­za­das segui­das de muer­te, como la de Facundo.

Com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros, compañeres:Ayer se con­fir­mó la iden­ti­dad de los res­tos. Y ya se sabe que no fue sui­ci­dio ni acci­den­te: fue por asfi­xia. Por eso exi­gi­mos que se inves­ti­gue a fon­do, se lle­gue a la ver­dad y así se logre el jui­cio y cas­ti­go a todos los res­pon­sa­bles mate­ria­les y polí­ti­cos de su des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te. Para que así, como dice su mamá Cris­ti­na Cas­tro, “no ten­gan paz los que le hicie­ron tan­to daño” a Facundo.

Jui­cio y cas­ti­go a los culpables

• Fue­ra Ber­ni ya

• El Esta­do y el gobierno son res­pon­sa­bles•

Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, presente

Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Justicia

Ciu­dad de Bue­nos Aires, 3 de setiem­bre de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *