Argen­ti­na. Sus­pen­die­ron el des­alo­jo de la toma de tie­rras de Guer­ni­ca has­ta el 1 de octu­bre, pero el gobierno pro­vin­cial sigue sin dar soluciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2020.

Des­pués de la gran mani­fes­ta­ción de miles de per­so­nas en la Capi­tal, este pasa­do lunes soli­ci­tan­do que no haya des­alo­jo, más el pedi­do de nume­ro­sas per­so­na­li­da­des, refe­ren­tes de dere­chos huma­nos y orga­ni­za­cio­nes rea­li­za­da este mar­tes en una con­fe­ren­cia de pren­sa en el Obe­lis­co, se cono­ció la deci­sión del gobierno pro­vin­cial de pos­ter­gar el lan­za­mien­to has­ta el 1 de octu­bre, de las 2.500 fami­lias que des­de hace dos meses recu­pe­ran tie­rras en Guer­ni­ca. Cabe agre­gar que como lo mani­fes­ta­ra a la pren­sa el pre­si­den­te de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, Eduar­do Soa­res, al pedi­do hecho por dicha enti­dad que defien­de a los ocu­pan­tes, se suma­ron tam­bién otra simi­lar de la Defen­so­ría Públi­ca y el Minis­te­rio de Desa­rro­llo pro­vin­cial, y de allí salió la postergación. 

Obvia­men­te, apar­te de la pre­sión popu­lar y de los pro­ble­mas que le podría traer al gobierno de Axel Kici­llof una mala reso­lu­ción del con­flic­to, ya que la toma de Guer­ni­ca se ha ido con­vir­tien­do en un sím­bo­lo de lucha y resis­ten­cia muy poten­te, aquí sigue estan­do en jue­go el poder que tie­nen los nue­vos «baro­nes y baro­ne­sas» Pejo­tis­tas del Gran Bue­nos Aires. Son ellos los más intere­sa­dos en que esta situa­ción se aca­be lo más pron­to posi­ble. Sus patro­nes de la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria nece­si­tan que «Coun­tri­lan­dia» sea una reali­dad cuan­to antes, y de allí la des­fa­cha­tez de la inten­den­ta Blan­ca Can­te­ro de apre­tar el ace­le­ra­dor con­tra el pue­blo pobre de su condado.

Es tal la fra­gi­li­dad del anda­mia­je fun­cio­na­rial que rodea a Kici­llof en estas ges­tio­nes sobre Guer­ni­ca, que en una reu­nión de aper­tu­ra de «diá­lo­go» que se reali­zó en Desa­rro­llo Social, en La Pla­ta, este mar­tes por la tar­de, y al que asis­tie­ron dele­ga­dos de la toma, orga­ni­za­cio­nes socia­les que apo­yan la mis­ma y la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, otra vez se pateó la pelo­ta afue­ra. O mejor dicho, a las tri­bu­nas, ya que la gran «solu­ción» que sugi­rió el staff pro­vin­cial es «des­alo­jar pací­fi­ca­men­te» a cam­bio de pro­me­sas en el aire sobre algún tipo de estu­dio per­so­na por par­so­na para algún poco cla­ro «realo­ja­mien­to».

Por el gobierno par­ti­ci­pa­ron el minis­tro Andrés Larro­que, el secre­ta­rio de Acce­so al Hábi­tat, Rubén Pas­co­li­ni, el fun­cio­na­rio de Desa­rro­llo Social, Juan Marino, el sub­se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción e Inte­li­gen­cia Cri­mi­nal del Minis­te­rio de Segu­ri­dad, Sebas­tián Fer­nán­dez, la sub­se­cre­ta­ria de Géne­ro, Lucía Por­tos , y el Sub­se­cre­ta­rio de Polí­ti­ca Cri­mi­nal del Minis­te­rio de Jus­ti­cia, Lisan­dro Pelle­gri­ni. Todos ellos inten­ta­ron con­ven­cer a los repre­sen­tan­tes de las 2.500 fami­lias que la postega­ción del des­alo­jo has­ta el 1 de octu­bre era obra de su accio­nar, y que por eso había que encon­trar solu­cio­nes, pero que no podían dar­se con la gen­te den­tro del pre­dio ocu­pa­do. Algo que ya fue dicho al comien­zo de la toma y que por supues­to fue recha­za­do, de la mis­ma mane­ra que aho­ra, ya que nadie en su sano jui­cio pue­de con­fiar es seme­jan­te pro­pues­ta. Más aún si vie­ne de un gobierno que pro­me­tió con bom­bos y pla­ti­llos que Vicen­tín «se expro­pia­ba» y ya se sabe don­de fue a parar esa suge­ren­cia. Menos aún en este dolo­ro­so caso don­de se jue­ga el futu­ro de miles de per­so­nas y sobre todo alre­de­dor de 3000 niñes, algo que pare­ce no con­mo­ver a quie­nes ganan suel­dos sus­tan­cio­sos y se olvi­da­ron de lo que decían cuan­do algu­nos de esos mis­mos fun­cio­na­rios se dis­fra­za­ban de «pique­te­ros».

Así las cosas, más allá que el vier­nes segui­rán las dis­cu­sio­nes con el gobierno, «se hace evi­den­te, como expre­sa­ron des­pués de la reu­nión mili­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les, que el plan de lucha en defen­sa de la toma sigue sien­do la úni­ca posi­bi­li­dad con­cre­ta fren­te a la insen­si­bi­li­dad reinante». 

Por otra par­te, el gobierno pro­vin­cial pare­ce no dar­se cuen­ta que en la medi­da que trans­cu­rre el tiem­po y no ofre­cen una sali­da dig­na, su des­gas­te se vuel­ve cada vez más visi­ble. La solu­ción, a esta altu­ra, no pue­de pasar por menos de acep­tar que esas tie­rras ya han sido recu­pe­ra­das y que por no tener due­ños, debe­rían lotear­se de común acuer­do con las y los veci­nos, y per­mi­tir que estos pon­gan en mar­cha for­mas de cons­truc­ción eco­nó­mi­ca para obte­ner un habi­tat acor­de a sus nece­si­da­des. No se está hablan­do de cifras de dine­ro impo­si­ble de con­ce­der en lo que hace a ayu­dar al mejo­ra­mien­to del terreno. Sería un diez por cien­to de la millo­na­da que se gas­tan en mon­tar man­sio­nes para ricos, con lagos, cis­nes, pati­tos y otro tipo de fau­na selecta. 

Epí­lo­go obli­ga­do: «Déjen­se de joder y pien­sen algu­na vez en los más pobres», men­sa­je de una niña de 15 años que habi­ta en la toma. Vale la pena que la escu­chen los que tie­nen en su mano dar solu­cio­nes y que se olvi­den de tan­to bla bla. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *