Cuba. Jóve­nes de todo el país deba­ten sobre géne­ros y dere­chos sexuales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

El deba­te sobre temá­ti­cas como la juven­tud cuba­na hoy y su pro­ta­go­nis­mo en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, los mar­cos lega­les que pro­te­gen el ejer­ci­cio de los dere­chos de jóve­nes y ado­les­cen­tes, el emba­ra­zo en la ado­les­cen­cia, las unio­nes tem­pra­nas, y la vio­len­cia basa­da en géne­ro, esta­rá pre­sen­te en Cam­pa­men­to juve­nil vir­tual: “Géne­ros y dere­chos sexua­les: Mira­das al con­tex­to cubano actual”.

Este espa­cio de inter­cam­bio vir­tual, que sesio­na des­de 21 de sep­tiem­bre has­ta 17 de octu­bre con la par­ti­ci­pa­ción de 22 jóve­nes de varias pro­vin­cias del país, es la pro­pues­ta cuba­na para dar con­ti­nui­dad a la estra­te­gia de par­ti­ci­pa­ción juve­nil ¡Juven­tu­des YA!, ini­cia­da en 2018 por el UNFPA, Fon­do de Pobla­ción de las Nacio­nes Unidas.

¡Juven­tu­des YA! se ins­cri­be en la Estra­te­gia de las Nacio­nes Uni­das para la Juven­tud #Juventud2030, la ini­cia­ti­va regio­nal de Inver­sión en Ado­les­cen­tes y Jóve­nes de UNFPA en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be “165 Millo­nes de Razo­nes”, y la estra­te­gia glo­bal de Juven­tud de UNFPA “Mi Cuer­po, Mi Vida, Mi mundo”.

El obje­ti­vo de esta ter­ce­ra edi­ción es for­mar voces jóve­nes para que par­ti­ci­pen acti­va­men­te en el segui­mien­to al avan­ce de la agen­da de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Pobla­ción y Desa­rro­llo, el Con­sen­so de Mon­te­vi­deo, la Cum­bre de Nai­ro­bi y los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sostenible.

Las y los jóve­nes par­ti­ci­pan­tes inter­cam­bia­rán con espe­cia­lis­tas cuba­nos en los temas de pobla­ción, juven­tud, salud sexual y repro­duc­ti­va, dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos y vio­len­cia basa­da en géne­ro. A modo de cie­rre del cam­pa­men­to, se gene­ra­rán pro­yec­tos que con­tri­bui­rán a la trans­for­ma­ción de nor­mas e ima­gi­na­rios socia­les que per­pe­túan las vio­len­cias basa­das en género.

En Cuba, el cam­pa­men­to juve­nil es con­vo­ca­do por el Cen­tro de Estu­dios sobre la Juven­tud (CESJ), con el acom­pa­ña­mien­to de UNFPA Cuba. Esta con­vo­ca­to­ria da segui­mien­to a dos expe­rien­cias simi­la­res rea­li­za­das en octu­bre de 2018 en La Haba­na, y en mayo de 2019 en San­tia­go de Cuba, las que per­mi­tie­ron for­ta­le­cer las capa­ci­da­des de par­ti­ci­pa­ción, inci­den­cia y comu­ni­ca­ción de un gru­po diver­so de jóve­nes, en temas vin­cu­la­dos con la comu­ni­ca­ción y la abo­ga­cía en la pro­mo­ción de los dere­chos y la salud sexual y reproductiva.

Como en otros paí­ses de la región, se cuen­ta con el apo­yo de la Ofi­ci­na de Oxfam en Cuba, líder en dise­ñar accio­nes rela­cio­na­das con las temá­ti­cas que abor­da el Campamento.

Fuen­te: Cuba Deba­te ML /​RL /​Foto de por­ta­da: Cubadebate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *