Vene­zue­la. Títe­res del impe­rio: Fran­cis­co Cox, corre­dac­tor de la infa­mia de la ONU

Por Rodi­cely Cár­de­nas. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2020.

Nue­vas reac­cio­nes se cono­cen sobre el recien­te infor­me ela­bo­ra­do por una Misión Inter­na­cio­nal Inde­pen­dien­te de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU); el cual con­tem­pla seña­la­mien­tos sobre supues­ta vio­la­ción de dere­chos huma­nos en Venezuela.

Esta vez, la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal cen­tra su aten­ción en la sol­ven­cia moral de uno de los abo­ga­dos que redac­tó el docu­men­to de 411 pági­nas, don­de acu­sa al gobierno vene­zo­lano de incu­rrir en deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ra y otras accio­nes que cali­fi­can como deli­tos de lesa humanidad.

Se tra­ta de Fran­cis­co Cox, un abo­ga­do pena­lis­ta chi­leno que cuen­ta en su his­to­rial pro­fe­sio­nal la defen­sa de Jovino Novoa; un alto fun­cio­na­rio de la dic­ta­du­ra de Augus­to Pinochet.

Por otra par­te, el abo­ga­do corre­dac­tor del infor­me de la ONU tam­bién res­pal­dó al actual pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra y se le vin­cu­la como muy cer­cano al can­ci­ller chi­leno, Andrés Alla­mand; cuyo gobierno des­co­no­ce al pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro Moros.

Igual­men­te, Cox fue defen­sor de la exmi­nis­tra de Edu­ca­ción del gobierno de Piñe­ra y cón­yu­ge de Alla­mand, Mar­ce­la Cubi­llos, quien enfren­tó una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal por incum­pli­mien­to de debe­res lega­les en el ejer­ci­cio de sus funciones.

Repu­tación cues­tio­na­ble de Cox

Lue­go de las jor­na­das repre­si­vas en Chi­le, un gru­po de abo­ga­dos empla­zó, median­te una car­ta, a la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das, Miche­lle Bache­let; por la posi­ción de Cox acer­ca del esta­lli­do social.

El docu­men­to des­ta­có la “cues­tio­na­ble con­di­ción de abo­ga­do exper­to en dere­chos huma­nos” Fran­cis­co Cox, por afir­mar “de mane­ra tajan­te y trans­gre­dien­do cual­quier serie­dad en el aná­li­sis u obje­ti­vi­dad de los prin­ci­pios de dere­cho inter­na­cio­nal de los dere­chos huma­nos, que en Chi­le no se han per­pe­tra­do deli­tos de lesa humanidad”.

Asi­mis­mo, en la car­ta envia­da a Bache­let en enero de 2020, los espe­cia­lis­tas en dere­chos huma­nos con­si­de­ra­ron pre­ci­so “revi­sar las carac­te­rís­ti­cas pro­pias del señor Cox; quien pare­cie­ra no con­tar con com­pe­ten­cias míni­mas para desa­rro­llar un tra­ba­jo que con­fie­ra garan­tías míni­mas de objetividad”.

Fuen­te: RedRa­dio­Ve

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *