Vene­zue­la. Títe­res del impe­rio: Fran­cis­co Cox, corre­dac­tor de la infa­mia de la ONU

Por Rodi­cely Cár­de­nas. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2020.

Nue­vas reac­cio­nes se cono­cen sobre el recien­te infor­me ela­bo­ra­do por una Misión Inter­na­cio­nal Inde­pen­dien­te de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU); el cual con­tem­pla seña­la­mien­tos sobre supues­ta vio­la­ción de dere­chos huma­nos en Venezuela.

Esta vez, la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal cen­tra su aten­ción en la sol­ven­cia moral de uno de los abo­ga­dos que redac­tó el docu­men­to de 411 pági­nas, don­de acu­sa al gobierno vene­zo­lano de incu­rrir en deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ra y otras accio­nes que cali­fi­can como deli­tos de lesa humanidad.

Se tra­ta de Fran­cis­co Cox, un abo­ga­do pena­lis­ta chi­leno que cuen­ta en su his­to­rial pro­fe­sio­nal la defen­sa de Jovino Novoa; un alto fun­cio­na­rio de la dic­ta­du­ra de Augus­to Pinochet.

Por otra par­te, el abo­ga­do corre­dac­tor del infor­me de la ONU tam­bién res­pal­dó al actual pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra y se le vin­cu­la como muy cer­cano al can­ci­ller chi­leno, Andrés Alla­mand; cuyo gobierno des­co­no­ce al pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro Moros.

Igual­men­te, Cox fue defen­sor de la exmi­nis­tra de Edu­ca­ción del gobierno de Piñe­ra y cón­yu­ge de Alla­mand, Mar­ce­la Cubi­llos, quien enfren­tó una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal por incum­pli­mien­to de debe­res lega­les en el ejer­ci­cio de sus funciones.

Repu­tación cues­tio­na­ble de Cox

Lue­go de las jor­na­das repre­si­vas en Chi­le, un gru­po de abo­ga­dos empla­zó, median­te una car­ta, a la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das, Miche­lle Bache­let; por la posi­ción de Cox acer­ca del esta­lli­do social.

El docu­men­to des­ta­có la “cues­tio­na­ble con­di­ción de abo­ga­do exper­to en dere­chos huma­nos” Fran­cis­co Cox, por afir­mar “de mane­ra tajan­te y trans­gre­dien­do cual­quier serie­dad en el aná­li­sis u obje­ti­vi­dad de los prin­ci­pios de dere­cho inter­na­cio­nal de los dere­chos huma­nos, que en Chi­le no se han per­pe­tra­do deli­tos de lesa humanidad”.

Asi­mis­mo, en la car­ta envia­da a Bache­let en enero de 2020, los espe­cia­lis­tas en dere­chos huma­nos con­si­de­ra­ron pre­ci­so “revi­sar las carac­te­rís­ti­cas pro­pias del señor Cox; quien pare­cie­ra no con­tar con com­pe­ten­cias míni­mas para desa­rro­llar un tra­ba­jo que con­fie­ra garan­tías míni­mas de objetividad”.

Fuen­te: RedRa­dio­Ve

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *