Pana­má. Gober­na­dor es arres­ta­do por pose­sión de 79 kilos de cocaí­na

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2020.

El gober­na­dor de la comar­ca indí­ge­na Guna Yala de Pana­má, Erick Iván Mar­te­lo, fue dete­ni­do este mar­tes por trans­por­tar 79 kilos de dro­ga en el vehícu­lo en el que via­ja­ba, según infor­ma­ron las auto­ri­da­des a medios de pren­sa nacio­na­les.

Tras cono­cer­se la infor­ma­ción, el pre­si­den­te pana­me­ño, Lau­ren­tino Cor­ti­zo, a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial en la red social Twit­ter orde­nó su inme­dia­ta des­ti­tu­ción «en vir­tud de hecho delic­ti­vo inad­mi­si­ble», escri­bió.

Asi­mis­mo, el man­da­ta­rio dejó mani­fies­ta su posi­ción de no tole­rar con­duc­tas como las del gober­na­dor Mar­te­lo. «Reite­ro mi com­pro­mi­so de cero tole­ran­cia con prác­ti­cas que vio­len la éti­ca a la que está suje­to todo fun­cio­na­rio públi­co», agre­gó.

El arres­to del fun­cio­na­rio, que for­ma par­te del mis­mo par­ti­do que el pre­si­den­te Lau­ren­tino Cor­ti­zo, se reali­zó la noche del lunes en la loca­li­dad de Las Gar­zas de Paco­ra, a 40 kiló­me­tros al noroes­te de Ciu­dad de Pana­má (capi­tal).

Según el infor­me poli­cial, la dro­ga incau­ta­da esta­ba ocul­ta bajo los asien­tos del vehícu­lo del fun­cio­na­rio, que pre­sen­ta­ba «alte­ra­cio­nes» en su estruc­tu­ra. Por su par­te el minis­tro de Segu­ri­dad, Juan Pino, mani­fes­tó que en la ope­ra­ción se encon­tra­ron «79 paque­tes de la supues­ta dro­ga cono­ci­da como cocaí­na».

El jefe de Esta­do anun­ció como nue­vo gober­na­dor al licen­cia­do Ale­xis Alva­ra­do, «con­fia­mos que su desem­pe­ño res­pon­de­rá a las expec­ta­ti­vas que nues­tro gobierno cifra en su capa­ci­dad y hones­ti­dad», aña­diói.

En Pana­má los gober­na­do­res son desig­na­dos por el pre­si­den­te y no por elec­ción popu­lar. Su fun­ción prin­ci­pal es repre­sen­tar al Eje­cu­ti­vo en las dis­tin­tas pro­vin­cias y comar­cas indí­ge­nas.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *