Méxi­co. Se entre­ga Car­los Gómez Arrie­ta por caso Ayotzinapa/​Fami­lia­res de los 43 cali­fi­can como «satis­fac­to­ria» reu­nión con AMLO

Gus­ta­vo Cas­ti­llo Gar­cía/​Alma Muñoz y Fer­nan­do Cama­cho Ser­vín /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

El sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción, Ale­jan­dro Enci­nas, dio a cono­cer que Car­los Gómez Arrie­ta, ex tiutlar de la Poli­cía Fede­ral Minis­te­rial y quien se encuen­tra acu­sa­do de come­ter actos de tor­tu­ra en con­tra de invo­lu­cra­dos en la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa, se entre­gó volun­ta­ria­men­te a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca.

El Minis­te­rio Públi­co Fede­ral con­fir­mó que el ex man­do poli­cial y tam­bién ex sub­se­cre­ta­rio de Segu­ri­dad Públi­ca en Michoa­cán, acu­dió a la ins­ta­la­cio­nes de la FGR en la Ciu­dad de Méxi­co.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Enci­nas seña­ló la entre­ga de mane­ra volun­ta­ria y que sobre este ex fun­cio­na­rio exis­tía una orden de aprehen­sión libra­da en su con­tra des­de mar­zo pasa­do.

Esta aprehen­sión for­ma par­te de las órde­nes de cap­tu­ra que soli­ci­to la FGR como par­te de las inda­ga­to­rias del caso Ayotzi­na­pa, y se le acu­sa de haber par­ti­ci­pa­do en la tor­tu­ra que se come­tió por par­te de un ele­men­to de la Secre­ta­ría de Mari­na y otros ex inte­gran­tes de la Poli­cía Fede­ral Minis­te­rial en con­tra de Car­los Can­to Sal­ga­do, seña­la­do como uno de los inte­gran­tes del orga­ni­za­ción Gue­rre­ros Uni­dos que lle­vó a cabo la pri­va­ción ile­gal de la liber­tad y pos­te­rior des­apa­ri­ción de los 43 estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa.

Fami­lia­res de los 43 cali­fi­can como «satis­fac­to­ria» reu­nión con AMLO

La reu­nión cele­bra­da entre el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor y los fami­lia­res de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa des­apa­re­ci­dos con­clu­yó de mane­ra “satis­fac­to­ria”, pues las auto­ri­da­des del país han hecho avan­ces de has­ta 70 por cien­to en las exi­gen­cias de las víc­ti­mas, inclu­yen­do la inves­ti­ga­ción de mili­ta­res y poli­cías supues­ta­men­te invo­lu­cra­dos en los hechos, indi­có Vidul­fo Rosa­les, repre­sen­tan­te legal de las fami­lias. 

“ Nos pre­sen­ta­ron varios avan­ces en las inves­ti­ga­cio­nes. No los pode­mos noso­tros reve­lar por­que tie­ne que ver con pun­tos neu­rál­gi­cos de la inves­ti­ga­ción y se pue­de poner en ries­go su éxi­to. Sin embar­go, del escri­to (de peti­cio­nes) que pre­sen­ta­mos noso­tros y que fue hecho públi­co, un 70 por cien­to se ha avan­za­do. Es un avan­ce con­si­de­ra­ble”, indi­có el abo­ga­do en entre­vis­ta con La Jor­na­da

— Los temas que más les intere­sa­ban a uste­des eran las aprehen­sio­nes de per­so­nas invo­lu­cra­das en la des­apa­ri­ción y la par­ti­ci­pa­ción de poli­cías de Huitzu­co. 

— “Poli­cías fede­ra­les, de Huitzu­co, sí: sobre eso hay avan­ces, sobre eso tene­mos los avan­ces”, con­fir­mó. 

Rosa­les indi­có que los padres y madres de los nor­ma­lis­tas y las orga­ni­za­cio­nes que los acom­pa­ñan “sali­mos satis­fe­chos de esta reu­nión, a dife­ren­cia de las pasa­das, por­que está habien­do avan­ces ya más tan­gi­bles”. 

Aun­que los fami­lia­res de los estu­dian­tes no pue­den dar deta­lles sobre los alcan­ces de la reu­nión, para no poner en ries­go la inda­ga­to­ria, será el pro­pio López Obra­dor quien hable al res­pec­to a tra­vés de un men­sa­je que dará el pró­xi­mo 26 de sep­tiem­bre, fecha en que se con­me­mo­ra el cuar­to ani­ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción for­za­da. 

Ese mis­mo día tam­bién reci­bi­rá a los padres y madres de los 43 y con­vo­ca­rá a una con­fe­ren­cia de pren­sa para hablar del tema, ade­lan­tó Rosa­les. 

La otra par­te de los acuer­dos con el Pre­si­den­te es que el va a dar un men­sa­je el día 26 de sep­tiem­bre con todo su gabi­ne­te y va a reci­bir tam­bién a los padres, ex pro­fe­so va a con­vo­car a una con­fe­ren­cia para infor­mar ahí en Pala­cio Nacio­nal o en algún otro lugar. 

— ¿Se pue­de decir que está más cer­ca la ver­dad y la jus­ti­cia? 

— Yo toda­vía lo veo com­pli­ca­do, por­que si bien es cier­to se pue­de avan­zar en esta par­te, es impor­tan­te que las per­so­nas hablen, que digan, que apor­ten infor­ma­ción, por­que si no apor­tan infor­ma­ción y se atrin­che­ran en su defen­sa jurí­di­ca, vamos a seguir como has­ta aho­ra, en tér­mi­nos de cono­ci­mien­to del para­de­ro (de los nor­ma­lis­tas). 

— Debe­ría haber bene­fi­cios por cola­bo­ra­ción para los acu­sa­dos? 

— Yo creo que se deben man­te­ner los bene­fi­cios, se debe man­te­ner el diá­lo­go con estas per­so­nas que poseen infor­ma­ción.

Lo impor­tan­te es que el Pre­si­den­te lo enfa­ti­zó hoy: debe man­te­ner­se la comu­ni­ca­ción, debe bus­car­se a estas per­so­nas y los bene­fi­cios deben con­ti­nuar. 

El abo­ga­do indi­có que en el plan de acción de los fami­lia­res de los estu­dian­tes “aho­ri­ta vie­nen acti­vi­da­des de pro­tes­ta tan­to en Gue­rre­ro como en la Ciu­dad de Méxi­co, por­que aun­que hay avan­ces, la pro­tes­ta se man­tie­ne. No está el para­de­ro de los estu­dian­tes, hay muchos pen­dien­tes toda­vía y la pro­tes­ta tie­ne que seguir”.

FUENTE: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *