Wall­ma­pu: 4 pre­sos mapu­ches en Lebu ini­cian huel­ga de sed tras 60 días en huel­ga de hambre

Tras 60 días de huel­ga de ham­bre, cua­tro pre­sos mapu­che de la cár­cel de Lebu radi­ca­li­za­ron su movi­li­za­ción y ofi­cia­li­za­ron que, a par­tir de la tar­de de este jue­ves, no inge­ri­rán líquido. 

Es así que, des­de las 18.00 horas de este jue­ves, los cua­tro pre­sos mapu­ches de la cár­cel de Lebu, de los 12 reos que retor­na­ron este jue­ves des­de la cár­cel de Con­cep­ción, extre­ma­ron medi­das y con­fir­ma­ron sus pos­tu­ras de pasar a una huel­ga de ham­bre seca.

Se tra­ta de Tomás Anti­huen, Damián Sáez, Orlan­do Sáez Anca­lao y Car­los Hui­cha­cu­ra, quie­nes radi­ca­li­za­ron su pos­tu­ra, la cual la die­ron a cono­cer a tra­vés de car­tas, a las cua­les tuvo acce­so Radio Bío Bío.

Tras 60 días de huelga de hambre, cuatro presos mapuche de la cárcel de Lebu radicalizaron su movilización y oficializaron que, a partir de la tarde de este jueves, no ingerirán líquido.

Los huel­guis­tas comu­ni­ca­ron su deci­sión a Gen­dar­me­ría a tra­vés estas misi­vas, los que fue­ron fir­ma­dos por los mis­mos pre­sos mapu­ches y seña­lan que hacen res­pon­sa­ble al Gobierno de turno de lo que les pue­da ocu­rrir ante la nula res­pues­ta a sus requerimientos.

Tres pre­sos mapu­ches con­ti­núan en huel­ga de ham­bre en la cár­cel de Temu­co

Tres pre­sos mapu­ches con­ti­núan en huel­ga de ham­bre en la cár­cel de Temu­co. Los pre­sos acu­san nulo acer­ca­mien­to de las auto­ri­da­des y anun­cia­ron accio­nes en con­jun­to con los huel­guis­tas de la cár­cel de Lebu.

Se tra­ta de Daniel Canío Tral­cal, José Cáce­res Sala­man­ca y Facun­do Jones Hua­la, quie­nes com­ple­tan 50 días de ayuno al inte­rior del Cen­tro de Cum­pli­mien­to Peni­ten­cia­rio de la capi­tal regio­nal de La Araucanía.

El machi Celes­tino Cór­do­va eva­lúa ini­ciar una nue­va huel­ga de ham­bre

El machi Celes­tino Cór­do­va eva­lúa ini­ciar una nue­va huel­ga de ham­bre en apo­yo a los pre­sos mapu­ches de las cár­ce­les de La Arau­ca­nía y el Bío Bío.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do de la red de apo­yo del comu­ne­ro, que se man­tu­vo en huel­ga de ham­bre duran­te 107 días, hizo un lla­ma­do a las comu­ni­da­des a con­ti­nuar movi­li­za­dos en apo­yo de quie­nes man­tie­nen huel­gas de ham­bre en las cár­ce­les de Angol, Temu­co y Lebu.

Según se seña­la, exis­te un nulo avan­ce en las nego­cia­cio­nes para depo­ner sus accio­nes de ayuno, es por esto que una de las voce­ras de Celes­tino Cór­do­va, Gio­va­na Tabi­lo, ase­gu­ró que el comu­ne­ro está eva­luan­do reto­mar dicha medida.

En total son 23 los comu­ne­ros que se man­tie­nen en ayuno: 3 en Temu­co, 8 en Angol y 12 en Lebu.

Por su par­te, Celes­tino Cór­do­va, quien depu­so su huel­ga el 18 de agos­to, se man­tie­ne en pro­ce­so de recu­pe­ra­ción en el hos­pi­tal de Nue­va Impe­rial a la espe­ra de poder pos­tu­lar a un Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo de Gen­dar­me­ría, para pos­te­rior­men­te acce­der a su rehue por 30 horas, tal como acor­dó con el Gobierno.

Fuen­te: www​.bio​bio​chi​le​.cl

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *