Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Infor­mes con­fir­man inten­ción emi­ra­tí de intro­du­cir a Israel en la isla de Socotra

Resu­men Medio Orien­te, 5 de sep­tiem­bre de 2020-.

Nue­vos infor­mes de medios de comu­ni­ca­ción, acom­pa­ña­dos de adver­ten­cias tri­ba­les yeme­ni­tas, con­fir­man que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos bus­can encon­trar un pun­to de apo­yo de (Israel) en la isla de Soco­tra en el Océano Índi­co, fren­te a la cos­ta sur de Yemen.

El sitio web esta­dou­ni­den­se «South Front» reve­ló la inten­ción de los Emi­ra­tos y (Israel) de esta­ble­cer ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res y de inte­li­gen­cia en la isla.

El medio esta­dou­ni­den­se citó a fuen­tes ára­bes y fran­ce­sas dicien­do que «una dele­ga­ción que incluía ofi­cia­les emi­ra­tíes e israe­líes visi­tó recien­te­men­te la isla y exa­mi­nó varios sitios con el obje­ti­vo de esta­ble­cer ins­ta­la­cio­nes de inteligencia».

En el mis­mo con­tex­to, el sitio web » G‑Forum» per­te­ne­cien­te a la comu­ni­dad judía tam­bién citó a fuen­tes yeme­ni­tas, las que seña­la­ron que (Israel) y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se están pre­pa­ran­do para esta­ble­cer bases de inte­li­gen­cia para reco­pi­lar infor­ma­ción en todo el Gol­fo de Adén, des­de Bab al-Man­dab has­ta la isla de Socotra.

Según el sitio: “En 2016, fuen­tes extran­je­ras infor­ma­ron que una fuen­te eri­trea de alto ran­go dijo que (Israel) comen­zó a cons­truir su base de inte­li­gen­cia avan­za­da más gran­de en la cuen­ca del Mar Rojo y en el área estra­té­gi­ca cer­ca del Estre­cho de Bab al-Mandab”.

De acuer­do con la fuen­te, el obje­ti­vo de la nue­va base es la «vigi­lan­cia» elec­tró­ni­ca de las fuer­zas lide­ra­das por Ara­bia Sau­di­ta y de Daesh».

La isla Soco­tra cons­ta de un peque­ño gru­po de islas en el Océano Índi­co que lle­va el nom­bre de la gran isla que se encuen­tra allí. 

Soco­tra se encuen­tra a 350 kiló­me­tros al sur de Yemen y a unos 250 kiló­me­tros al este de Soma­lia. Las islas son tie­rras bajo sobe­ra­nía yeme­ni­ta. La isla prin­ci­pal tie­ne una super­fi­cie de 3 mil 650 kiló­me­tros cua­dra­dos y el res­to es peque­ño, algu­nos de los cua­les están des­ha­bi­ta­dos. En 2008, el archi­pié­la­go fue decla­ra­do Patri­mo­nio de la Humanidad.

Cabe seña­lar que en junio pasa­do, las fuer­zas yeme­ni­tas del Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur, res­pal­da­das por los emi­ra­tíes anun­cia­ron el con­trol del cam­pa­men­to de las Fuer­zas Espe­cia­les, la segun­da base mili­tar más gran­de y el últi­mo bas­tión de las fuer­zas de Hadi y del par­ti­do Islah en la ciu­dad de Hadi­bo, el cen­tro de la isla de Socotra.

El 20 de julio, la Guar­dia Cos­te­ra y las Fuer­zas de Segu­ri­dad del gobierno del pre­si­den­te Abed Rab­bu Man­sour Hadi anun­cia­ron su reti­ra­da del puer­to de Soco­tra des­pués de las inter­ven­cio­nes de las fuer­zas del Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *