Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Infor­mes con­fir­man inten­ción emi­ra­tí de intro­du­cir a Israel en la isla de Soco­tra

Resu­men Medio Orien­te, 5 de sep­tiem­bre de 2020-.

Nue­vos infor­mes de medios de comu­ni­ca­ción, acom­pa­ña­dos de adver­ten­cias tri­ba­les yeme­ni­tas, con­fir­man que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos bus­can encon­trar un pun­to de apo­yo de (Israel) en la isla de Soco­tra en el Océano Índi­co, fren­te a la cos­ta sur de Yemen.

El sitio web esta­dou­ni­den­se «South Front» reve­ló la inten­ción de los Emi­ra­tos y (Israel) de esta­ble­cer ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res y de inte­li­gen­cia en la isla.

El medio esta­dou­ni­den­se citó a fuen­tes ára­bes y fran­ce­sas dicien­do que «una dele­ga­ción que incluía ofi­cia­les emi­ra­tíes e israe­líes visi­tó recien­te­men­te la isla y exa­mi­nó varios sitios con el obje­ti­vo de esta­ble­cer ins­ta­la­cio­nes de inte­li­gen­cia».

En el mis­mo con­tex­to, el sitio web » G‑Forum» per­te­ne­cien­te a la comu­ni­dad judía tam­bién citó a fuen­tes yeme­ni­tas, las que seña­la­ron que (Israel) y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se están pre­pa­ran­do para esta­ble­cer bases de inte­li­gen­cia para reco­pi­lar infor­ma­ción en todo el Gol­fo de Adén, des­de Bab al-Man­dab has­ta la isla de Soco­tra.

Según el sitio: “En 2016, fuen­tes extran­je­ras infor­ma­ron que una fuen­te eri­trea de alto ran­go dijo que (Israel) comen­zó a cons­truir su base de inte­li­gen­cia avan­za­da más gran­de en la cuen­ca del Mar Rojo y en el área estra­té­gi­ca cer­ca del Estre­cho de Bab al-Man­dab”.

De acuer­do con la fuen­te, el obje­ti­vo de la nue­va base es la «vigi­lan­cia» elec­tró­ni­ca de las fuer­zas lide­ra­das por Ara­bia Sau­di­ta y de Daesh».

La isla Soco­tra cons­ta de un peque­ño gru­po de islas en el Océano Índi­co que lle­va el nom­bre de la gran isla que se encuen­tra allí. 

Soco­tra se encuen­tra a 350 kiló­me­tros al sur de Yemen y a unos 250 kiló­me­tros al este de Soma­lia. Las islas son tie­rras bajo sobe­ra­nía yeme­ni­ta. La isla prin­ci­pal tie­ne una super­fi­cie de 3 mil 650 kiló­me­tros cua­dra­dos y el res­to es peque­ño, algu­nos de los cua­les están des­ha­bi­ta­dos. En 2008, el archi­pié­la­go fue decla­ra­do Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad.

Cabe seña­lar que en junio pasa­do, las fuer­zas yeme­ni­tas del Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur, res­pal­da­das por los emi­ra­tíes anun­cia­ron el con­trol del cam­pa­men­to de las Fuer­zas Espe­cia­les, la segun­da base mili­tar más gran­de y el últi­mo bas­tión de las fuer­zas de Hadi y del par­ti­do Islah en la ciu­dad de Hadi­bo, el cen­tro de la isla de Soco­tra.

El 20 de julio, la Guar­dia Cos­te­ra y las Fuer­zas de Segu­ri­dad del gobierno del pre­si­den­te Abed Rab­bu Man­sour Hadi anun­cia­ron su reti­ra­da del puer­to de Soco­tra des­pués de las inter­ven­cio­nes de las fuer­zas del Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur.

Fuen­te: Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *