Vene­zue­la. Sala Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ sus­pen­de direc­ti­va y decla­ra jun­ta ad hoc para rees­truc­tu­ra­ción del par­ti­do Tupamaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2020.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) sus­pen­dió este mar­tes la actual direc­ti­va del par­ti­do Ten­den­cias Uni­fi­ca­das Para Alcan­zar Movi­mien­to de Acción Revo­lu­cio­na­ria Orga­ni­za­da (Tupa­ma­ro).

En la sen­ten­cia N° 0119, emi­ti­da este mar­tes 18 de agos­to, se lee que el nom­bra­mien­to de la nue­va jun­ta direc­ti­va tie­ne como fin lle­var ade­lan­te el pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción “nece­sa­rio” de la orga­ni­za­ción con fines políticos.

En ese sen­ti­do, desig­nó una jun­ta ad hoc para la rees­truc­tu­ra­ción nece­sa­ria de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca que esta­rá a car­go de Williams José Bena­vi­des Rondón.

Bena­vi­des Ron­dón debe­rá pro­mo­ver el nom­bra­mien­to de un secre­ta­rio gene­ral y otro nacio­nal, así como las auto­ri­da­des regio­na­les, muni­ci­pa­les y locales.

Con rela­ción a esto, el máxi­mo tri­bu­nal ade­más anu­ló pro­vi­sio­nal­men­te la expul­sión o exclu­sión par­ti­dis­ta y demás actos efec­tua­dos por los direc­ti­vos salientes.

“Podrá uti­li­zar la tar­je­ta elec­to­ral, el logo, sím­bo­los, emble­mas, colo­res y cual­quier otro con­cep­to pro­pio de la orga­ni­za­ción con fines polí­ti­cos”, refie­re la sentencia.

La medi­da obe­de­ce a una acción de Ampa­ro Cons­ti­tu­cio­nal de los ciu­da­da­nos Roger Gio­vanny Pin­to Rome­ro; Freddy José Lina­res Pérez; Elie­zer Josue Herre­ra López y Car­los Javier Nava­rro Mejías.

El 15 de junio, Tarek William Saab, fis­cal gene­ral desig­na­do por la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, infor­mó que fue soli­ci­ta­da la orden de aprehen­sión con­tra José Pin­to, secre­ta­rio gene­ral de Tupa­ma­ro, jun­to a otras 3 per­so­nas, por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en la muer­te de un ado­les­cen­te de 16 años.

Fuen­te: Apo­rrea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *