Vene­zue­la. Madu­ro al PSUV: una cam­pa­ña elec­to­ral en nom­bre de Darío Vivas

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 agos­to 2020.-

«Ale­gría a veces, tris­te­za a veces … equi­li­brio». Duran­te la video­con­fe­ren­cia del pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro con la Direc­ción Nacio­nal del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), con la orga­ni­za­ción juve­nil (JPSUV) y con los gober­na­do­res, el vice­pre­si­den­te de asun­tos inter­na­cio­na­les, Adán Chá­vez, para inter­pre­tar los sen­ti­mien­tos colec­ti­vos uti­li­zó los ver­sos del can­tor Ali Pri­me­ra. Ver­sos que expre­san la dura nece­si­dad de encon­trar un equi­li­brio para seguir ade­lan­te, entre una noti­cia tris­te y una que da alegría.

La noti­cia tris­te, que dejó un inmen­so vacío en la mili­tan­cia revo­lu­cio­na­ria, fue la de la muer­te por coro­na­vi­rus del líder Darío Vivas. Una pér­di­da pos­te­rior a la de otro mili­tan­te his­tó­ri­co, El Chino Khan, que murió a raíz de una enfer­me­dad, a la que tam­bién se refi­rió Adán Chá­vez. «El mejor home­na­je es con­ti­nuar la lucha per­ma­nen­te por la cons­truc­ción del socia­lis­mo, haga lo que haga el impe­rio nor­te­ame­ri­cano», dijo el her­mano mayor del Coman­dan­te, sub­ra­yan­do la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, que sigue mani­fes­tán­do­se des­de Euro­pa a Lati­noa­mé­ri­ca y tam­bién Esta­dos Uni­dos. En Gran Bre­ta­ña se lle­vó a cabo una mani­fes­ta­ción con­tra el robo del oro vene­zo­lano en los ban­cos bri­tá­ni­cos, pre­pa­ra­da por la acción pira­ta de Trump vía Guaidó.

Madu­ro recor­dó la lar­ga mili­tan­cia com­par­ti­da con Darío Vivas, des­de la sali­da de Chá­vez de la cár­cel de Yare en 1994. «Darío Vivas me ense­ñó a hacer polí­ti­ca des­de el pue­blo, con el pue­blo y para el pue­blo», dijo. Una carac­te­rís­ti­ca dis­tin­ti­va de esa «for­ma boli­va­ria­na de hacer polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria» esta­ble­ci­da por Chá­vez como modo de acción, refle­xión y con­sul­ta per­ma­nen­te de su pro­pia base social.

Inclu­so la Pri­me­ra com­ba­tien­te Cilia Flo­res, abo­ga­da y diri­gen­te polí­ti­ca des­de hace mucho tiem­po, miem­bra de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC), recor­dó la «labor incan­sa­ble de Darío», el com­pro­mi­so común en la ela­bo­ra­ción de las múl­ti­ples leyes del poder popu­lar. “En 2005 ‑recordó‑, cuan­do la opo­si­ción se reti­ró de la com­pe­ten­cia elec­to­ral, el pue­blo lle­nó el Par­la­men­to. Darío mon­tó todos los esce­na­rios de la par­ti­ci­pa­ción popu­lar, creó el méto­do del par­la­men­ta­ris­mo social, del par­la­men­ta­ris­mo de calle. Su ejem­plo nos empu­ja a ser crea­ti­vos tam­bién duran­te esta cam­pa­ña y a redi­mir a la Asam­blea Nacio­nal a pesar de la pandemia”.

Dada su lar­ga expe­rien­cia en las calles y en el gobierno, se pro­pu­so que Darío se pre­sen­ta­ra como can­di­da­to a las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre. Y aho­ra ‑anun­ció el man­da­ta­rio- en su honor, el motor orga­ni­za­ti­vo que lle­va­rá al PSUV a las par­la­men­ta­rias se lla­ma­rá Coman­do de cam­pa­ña Uni­fi­ca­do Darío Vivas. Un motor que tra­ta­rá de mul­ti­pli­car la fuer­za y el men­sa­je del diri­gen­te falle­ci­do, quien duran­te mucho tiem­po tuvo la tarea de orga­ni­zar los even­tos y movi­li­za­cio­nes del partido.

Al pasar­le la pala­bra al pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, Dios­da­do Cabe­llo, quien regre­só a las trin­che­ras lue­go de ganar la bata­lla con­tra el covid, Madu­ro lue­go le dio al país otra noti­cia: con el nue­vo Par­la­men­to, dijo, en diciem­bre tam­bién ter­mi­na el tra­ba­jo de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, en cuyo balan­ce y pro­pues­tas legis­la­ti­vas tra­ba­ja Diosdado.

Lue­go, el man­da­ta­rio se bur­ló de la cam­pa­ña de la dere­cha que en un pri­mer momen­to dio por muer­to al capi­tán, y lue­go afir­mó que la voz con la que vol­vió a salu­dar al par­ti­do en los pri­me­ros días de recu­pe­ra­ción no era la suya: «Doy la pala­bra al doble Dios­da­do ”, bro­meó el mandatario.

«Ale­gría a veces, tris­te­za a veces … equi­li­brio». La noti­cia ale­gre fue sin duda la de la recu­pe­ra­ción de Dios­da­do, quien pron­to reto­ma­rá su tan segui­da trans­mi­sión Con el Mazo dan­do, y que ha adver­ti­do a los impru­den­tes de los efec­tos devas­ta­do­res que deja el virus inclu­so en quie­nes logran sobrevivir.

Según una encues­ta recien­te, entre el 11 y el 16% en Vene­zue­la nie­ga la exis­ten­cia del virus. Esto sig­ni­fi­ca que 3 o 4 millo­nes de per­so­nas andan sin más­ca­ri­llas, sin pro­te­ger­se ni pro­te­ger a los demás. Por ello, el PSUV ha acti­va­do más de 72.000 Bri­ga­das Popu­lar de Salud, que rea­li­zan visi­tas casa por casa, iden­ti­fi­can a quie­nes cru­za­ron ile­gal­men­te la fron­te­ra para tra­tar­los ade­cua­da­men­te en caso de contagio.

A pesar de las enor­mes difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, debi­do al blo­queo de Esta­dos Uni­dos, a pesar del sabo­ta­je interno e inter­na­cio­nal, Vene­zue­la tie­ne una de las tasas de mor­ta­li­dad más bajas (menos de 300 muer­tes) gra­cias a la medi­ci­na de pro­xi­mi­dad y al apor­te de Cuba, quien envió un nue­vo con­tin­gen­te de médi­cos al país.

Datos que des­mien­ten la cam­pa­ña sucia lle­va­da a cabo por la dere­cha inter­na y colom­bia­na, pero que son trans­mi­ti­dos por los gran­des con­glo­me­ra­dos mediá­ti­cos deseo­sos de demos­trar el fra­ca­so de un mode­lo alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo, que se resis­te des­de hace vein­te años.

Al res­pec­to, se des­ta­ca una entre­vis­ta al expre­si­den­te colom­biano Andrés Pas­tra­na en Ntn24, en la que el reci­ta todo un con­jun­to de infor­ma­ción fal­sa sobre el coro­na­vi­rus en Vene­zue­la. En Colom­bia, al 20 de agos­to, las víc­ti­mas del coro­na­vi­rus son 15.979. Siguien­do la rece­ta neo­li­be­ral, el gobierno de Duque, aho­ra inves­ti­ga­do por supues­tos fon­dos ilí­ci­tos para su cam­pa­ña por par­te de la oli­gar­quía vene­zo­la­na de los Cis­ne­ros, favo­re­ce el gas­to mili­tar y cier­ta­men­te no la inver­sión social.

A pesar de la pro­pa­gan­da inter­na­cio­nal y los ríos de dine­ro embol­sa­dos para hacer fren­te a la lla­ma­da «emer­gen­cia huma­ni­ta­ria» de los migran­tes vene­zo­la­nos, los migran­tes antes men­cio­na­dos han sido des­alo­ja­dos y repri­mi­dos inclu­so en medio de la pan­de­mia, tan­to que miles regre­san a su pro­pio país don­de la asis­ten­cia es gra­tui­ta. Pas­tra­na, que arro­ja barro sobre la ges­tión sani­ta­ria vene­zo­la­na y renue­va el estri­bi­llo según el cual el cha­vis­mo sería un «peli­gro» para toda la región, fue uno de los ex pre­si­den­tes neo­li­be­ra­les pre­sen­tes en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de 2015 en Venezuela.

En esa oca­sión, los hal­co­nes al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos tenían pre­pa­ra­do un doble esce­na­rio. En caso de una vic­to­ria cha­vis­ta, no reco­no­ce­rían la elec­ción, pro­vo­can­do una nue­va ola de vio­len­cia. En caso de triun­fo de la dere­cha, el guión era el que han impues­to en los últi­mos años por orden de Washing­ton, hacien­do de la Asam­blea Nacio­nal un lugar de per­ma­nen­te desestabilización.

Des­de el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo en el que se encuen­tra tras dar posi­ti­vo por coro­na­vi­rus, el minis­tro de Comu­ni­ca­ción, Jor­ge Rodrí­guez, recor­dó las eta­pas. Una lar­ga este­la de inje­ren­cias neo­co­lo­nia­les que, en medio de inten­tos de gol­pe y mag­ni­ci­dio en gra­do de frus­tra­ción, inten­ta asfi­xiar al pue­blo con «san­cio­nes» para empu­jar­lo a rebe­lar­se con­tra el gobierno.

Aho­ra vie­nen nue­vas ame­na­zas del eje Washing­ton-Bogo­tá que podrían mate­ria­li­zar­se en vís­pe­ras de las elec­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas y ante los escán­da­los que ago­bian a los gober­nan­tes colom­bia­nos y que lle­va­ron a la renun­cia de Álva­ro Uri­be como sena­dor. El Ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Robert O’Brien, jun­to con el Almi­ran­te Craig Faller (jefe de Coman­do Sur) y el Con­se­je­ro Espe­cial de Trump para el Hemis­fe­rio Occi­den­tal (tam­bién can­di­da­to a la pre­si­den­cia del Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo), Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, se reu­nió en Bogo­tá con Ivan Duque y el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos, Phi­lip Goldberg.

En una oca­sión ante­rior, Faller anun­ció la for­ma­ción de una Fuer­za de Tarea Con­jun­ta Inter­ins­ti­tu­cio­nal del Coman­do Sur, inte­gra­da por 22 paí­ses y con sede en Cayo Hue­so, una isla de Flo­ri­da a 140 km de Cuba. El pre­tex­to es, como siem­pre, el de la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co en la que, según EE.UU. y pese a las cifras, Vene­zue­la está involucrada.

Con­tra el país boli­va­riano, se renue­va la alian­za entre el mayor pro­duc­tor de cocaí­na (Colom­bia) y el mayor con­su­mi­dor, Esta­dos Uni­dos. Según la denun­cia del emba­ja­dor vene­zo­lano ante la ONU, Samuel Mon­ca­da, la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se bus­ca pre­tex­tos para acu­sar al gobierno de Madu­ro de «terro­ris­mo» y ha pues­to en mar­cha «pla­nes de invasión».

Mien­tras tan­to, Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos están ejer­cien­do el terro­ris­mo eco­nó­mi­co con­tra Vene­zue­la, como tam­bién lo demos­tró Craig Faller en la video­con­fe­ren­cia del Atlan­tic Coun­cil, uno de los think tanks de la OTAN, inte­gra­do por polí­ti­cos, inte­lec­tua­les y aca­dé­mi­cos que for­man el apa­ra­to ideo­ló­gi­co del com­ple­jo mili­tar-indus­trial nor­te­ame­ri­cano. «La cla­ve – dijo Faller – es aumen­tar la pre­sión finan­cie­ra y evi­tar el flu­jo de dine­ro». Para ello, agre­gó, es nece­sa­rio «san­cio­nar tam­bién a los asiá­ti­cos» que per­mi­ten a Vene­zue­la elu­dir las medi­das coer­ci­ti­vas de Esta­dos Unidos.

Un plan cri­mi­nal que, denun­ció Madu­ro, impli­ca un boi­cot mun­dial a las ins­ti­tu­cio­nes boli­va­ria­nas y las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. Y así, mien­tras los hal­co­nes del Pen­tá­gono pro­me­ten eli­mi­nar a Madu­ro para diciem­bre, la Unión Euro­pea, el Gru­po de Lima y la OEA decla­ran que no «reco­no­ce­rán» las elecciones.

El secre­ta­rio gene­ral de la OEA, Luis Alma­gro, qui­sie­ra repe­tir el gol­pe de Esta­do que mane­jó en Boli­via, cuan­do Mora­les acor­dó vol­ver a con­tar los votos tras denun­cias de pre­sun­to frau­de, y la OEA dio el pre­tex­to para el gol­pe. Por ello, recien­te­men­te afir­mó que en Vene­zue­la los «cin­co ele­men­tos bási­cos de una demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va, esta­ble­ci­dos por la Car­ta Demo­crá­ti­ca Inter­ame­ri­ca­na» no exis­ten y que los resul­ta­dos deben ser «vali­da­dos» pre­ci­sa­men­te por la OEA y Esta­dos Uni­dos, reco­no­ci­dos cam­peo­nes de la democracia.

En cam­bio, seña­la­ron los diri­gen­tes cha­vis­tas, estas serán las par­la­men­ta­rias que más garan­tías demo­crá­ti­cas ofrez­can a todo el aba­ni­co de fuer­zas que par­ti­ci­pan: hay 107 par­ti­dos polí­ti­cos, el núme­ro de par­la­men­ta­rias y par­la­men­ta­rios se ha ele­va­do a 277, que se suma­rán a los otros 277 suplen­tes, los can­di­da­tos de los pue­blos ori­gi­na­rios serán ele­gi­dos de acuer­do a su fun­cio­na­mien­to ances­tral. El acuer­do con los alia­dos del Gran Polo Patrió­ti­co ha alcan­za­do casi el 95% y se inten­ta lle­gar al 100%.

Pero, ¿cómo expli­car­le al mun­do lo que real­men­te está pasan­do en Vene­zue­la? ¿Cómo com­par­tir los logros y desa­fíos que cons­ti­tu­yen un patri­mo­nio de resis­ten­cia al mode­lo capi­ta­lis­ta? El man­da­ta­rio pidió una «unión pro­fun­da, espi­ri­tual, ideo­ló­gi­ca, polí­ti­ca y pro­gra­má­ti­ca en defen­sa de Vene­zue­la con­tra el impe­ria­lis­mo», e ins­tó a «los crea­ti­vos» del PSUV a ilus­trar la estra­te­gia de comu­ni­ca­ción, den­tro y fue­ra del país.

La Comi­sión de Agi­ta­ción Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción del Par­ti­do, diri­gi­da por Tania Díaz, tie­ne la tarea de cons­truir una narra­ti­va com­pren­si­ble y effi­caz. Tania, quien tam­bién es vice­pre­si­den­ta de la ANC, dio cuen­ta de las pro­pues­tas que lle­ga­ron de todas las ins­tan­cias del PSUV para con­tar al mun­do una Vene­zue­la que mira hacia el futu­ro, que pro­po­ne un plan de uni­dad nacio­nal, pero tam­bién indi­ca cla­ra­men­te cuál es la línea divi­so­ria entre los pro­gra­mas, y cuál es el enemi­go a derro­tar con el voto.

«Para la cam­pa­ña elec­to­ral, ana­li­za­mos tres pala­bras cla­ve – dijo el cons­ti­tu­yen­te Fran­cis­co Ame­liach – cam­bio, sufri­mien­to y feli­ci­dad: cam­bio de esta Asam­blea Nacio­nal que, des­de 2015, ha teni­do el obje­ti­vo de infli­gir sufri­mien­to al pue­blo, de asfi­xiar­lo para for­zar­lo a rebe­lar­se con­tra el gobierno, mien­tras nues­tro obje­ti­vo es lograr la mayor feli­ci­dad posible”.

Pero, ¿cómo con­du­cir con éxi­to una cam­pa­ña elec­to­ral en ple­na pan­de­mia para un par­ti­do que siem­pre ha con­fia­do en la movi­li­za­ción per­ma­nen­te de su base? La juven­tud, expli­ca Robetxa Poleo, reali­zó una inves­ti­ga­ción sobre la pre­pa­ra­ción o cele­bra­ción de elec­cio­nes duran­te la pan­de­mia en otras par­tes del mun­do, inclui­do Esta­dos Uni­dos, don­de se cele­bra­ron las pri­ma­rias demó­cra­tas antes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de noviem­bre, y don­de esté pre­vis­to el voto por corres­pon­den­cia. La orga­ni­za­ción terri­to­rial capi­lar del PSUV será fundamental.

El per­fil de can­di­da­tos y can­di­da­tas repre­sen­ta todos los suje­tos que el cha­vis­mo ha uni­fi­ca­do y con­cien­cia­do, comen­zan­do por la cla­se tra­ba­ja­do­ra. El minis­tro del Tra­ba­jo, Eduar­do Piña­te, resu­mió los prin­ci­pa­les temas del pro­gra­ma que tie­ne como obje­ti­vo «incre­men­tar el pro­ta­go­nis­mo de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en la ges­tión direc­ta y demo­crá­ti­ca del pro­ce­so social del tra­ba­jo y para el desa­rro­llo de las fuer­zas productivas».

En los más de 2.790 Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras (CPT) es nece­sa­rio encon­trar solu­cio­nes para aumen­tar los ingre­sos y los sala­rios a pesar del blo­queo eco­nó­mi­co-finan­cie­ro del impe­ria­lis­mo, refle­xio­nar sobre las nue­vas for­mas de tra­ba­jo pro­du­ci­das por la pan­de­mia para que no se con­vier­tan en pre­ca­rie­dad y fle­xi­bi­li­dad como ocu­rre en los paí­ses capi­ta­lis­tas. La uni­dad cons­cien­te y orga­ni­za­da de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, dijo Piña­te, es fun­da­men­tal tan­to para garan­ti­zar la vic­to­ria elec­to­ral como para man­te­ner la direc­ción del pro­ce­so bolivariano.

“El futu­ro de la paz en Vene­zue­la, el futu­ro de nues­tra inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía, el futu­ro de la revo­lu­ción depen­den de la elec­ción del 6 de diciem­bre – dijo Madu­ro -. El 6 de diciem­bre nos juga­mos todo”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *