Vene­zue­la. El oro en Ingla­te­rra: Pira­tas del siglo XXI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2020.

El Ban­co de Ingla­te­rra no reco­no­ce al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro por­que el Gobierno bri­tá­ni­co tam­po­co lo hace. El oro vene­zo­lano –en ple­na pan­de­mia– con­ti­núa en el ban­co inglés; que, según expre­sa el Gobierno bri­tá­ni­co, es inde­pen­dien­te. Así trans­cu­rre todo. ¿Qué hilos mue­ven esta decisión?

El emba­ja­dor de Vene­zue­la ante la ONU

En una entre­vis­ta rea­li­za­da por el perio­dis­ta Cris Gon­zá­lez a Samuel Mon­ca­da, emba­ja­dor de Vene­zue­la en la ONU, el diplo­má­ti­co seña­la que “se ha habla­do con el Gobierno bri­tá­ni­co y se piden expli­ca­cio­nes sobre el Ban­co de Ingla­te­rra, pero jue­gan ping-pong, por­que se devuel­ven la pelo­ta dicien­do: El Ban­co de Ingla­te­rra es un orga­nis­mo inde­pen­dien­te y no tie­ne nada que ver con noso­tros; mien­tras que el Ban­co de Ingla­te­rra, a su vez, dice que hace lo que el Gobierno bri­tá­ni­co le indica”.

“Lo peor del Gobierno bri­tá­ni­co y el Ban­co de Ingla­te­rra –ha dicho Samuel Mon­ca­da– es que supues­ta­men­te son inde­pen­dien­tes de Esta­dos Uni­dos, aun­que los dos obe­de­cen a las san­cio­nes impues­tas por la Casa Blan­ca”. Según el emba­ja­dor, ambos dicen estar apli­can­do las san­cio­nes que impo­ne Esta­dos Uni­dos, cuan­do se supo­ne que Ingla­te­rra y su ban­co son independientes.

El Tri­bu­nal Supe­rior del Rei­no Uni­do falló con­tra el Gobierno de Vene­zue­la en una bata­lla legal por el acce­so a mil millo­nes de tone­la­das de oro alma­ce­na­das en el Ban­co de Ingla­te­rra. El ente Seña­ló que el Rei­no Uni­do había “reco­no­ci­do ine­quí­vo­ca­men­te al dipu­tado opo­si­tor Juan Guai­dó como pre­si­den­te”, en lugar del pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

El Ban­co de Ingla­te­rra comen­tó que esta­ba atra­pa­do en medio de dos recla­mos por el oro; uno, del Gobierno legí­ti­mo del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro; y otro, del auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te Juan Guai­dó. El Gobierno de Nico­lás Madu­ro decla­ró que que­ría que el oro finan­cia­ra su lucha con­tra la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Pero Guai­dó le pidió al Ban­co de Ingla­te­rra que no entre­ga­ra el oro al Gobierno de Nico­lás Madu­ro, argu­men­tan­do que sería uti­li­za­do con supues­tos «fines corruptos».

El emba­ja­dor Mon­ca­da argu­men­ta: “El Ban­co de Ingla­te­rra reci­bió 1.700 millo­nes de dóla­res, y nos dijo: “No te reco­noz­co a ti como Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la”. Es así, con este tipo de tram­pa y argu­cia, que saquean a los paí­ses que ellos creen débi­les. Los saquean con bar­cos de gue­rra y con ban­cos, es lo que debe­mos aprender”.

¿Dón­de están los corruptos?

El Ban­co de Ingla­te­rra quie­re entre­gar el oro a Juan Guai­dó. Sin embar­go, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se y aspi­ran­te a la reelec­ción, Donald Trump, cree que el opo­si­tor vene­zo­lano está per­dien­do poder. Eso dijo en una entre­vis­ta con­ce­di­da a un medio esta­dou­ni­den­se el pasa­do 10 de julio.

¿Qué pue­de haber detrás del pro­nun­cia­mien­to de Trump? El minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción vene­zo­lano Jor­ge Rodrí­guez vie­ne dicien­do, des­de ini­cios de este año, que las manio­bras de Juan Guai­dó son “el más gigan­tes­co caso de corrup­ción que haya cono­ci­do la his­to­ria de Venezuela”.

Así se expre­só el minis­tro duran­te una rue­da de pren­sa ofre­ci­da a medios de comu­ni­ca­ción des­de la sala de pren­sa Simón Bolí­var del Pala­cio de Mira­flo­res, Cara­cas. Según el minis­tro, Guai­dó enca­be­za una red que con­tro­la par­te de los acti­vos vene­zo­la­nos san­cio­na­dos por EE. UU. Los acti­vos ascien­den a un total de 116.000 millo­nes de dóla­res. Jor­ge Rodrí­guez ha seña­la­do que los acti­vos de Cit­go (la mayor filial de la esta­tal vene­zo­la­na Pdv­sa fue­ra del terri­to­rio vene­zo­lano) se los robaron.

“¿Quién con­tro­la eso? ¡Nadie!”, con­clu­yó el minis­tro. Ade­más, aña­dió que el des­fal­co a la nación inclu­ye acti­vos de Pdv­sa en el exte­rior, Cit­go, Monó­me­ros S.A., entre otros, entre los que están impli­ca­dos Guai­dó y sus fami­lia­res, Car­los Vec­chio, Julio Borges.

En la rue­da de pren­sa des­de el Pala­cio Mira­flo­res, el minis­tro de Comu­ni­ca­ción vene­zo­lano lla­mó al dipu­tado Guai­dó, y a los diri­gen­tes de la opo­si­ción vene­zo­la­na que lo apo­yan, a ren­dir cuen­tas sobre los casi 467 millo­nes de dóla­res que les ha otor­ga­do la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (Usaid) des­de 2017. Lo cier­to es que Guai­dó acu­sa de supues­ta corrup­ción al Gobierno, pero des­de el pro­pio Gobierno, e inclu­so des­de figu­ras de la pro­pia opo­si­ción, Guai­dó es acu­sa­do de corrupto.

Acu­sa­cio­nes

Acu­sa­cio­nes por corrup­ción, divi­sio­nes en la opo­si­ción, fotos con los nar­co­pa­ra­mi­li­ta­res. ¿Esta­rá todo conec­ta­do? El opo­si­tor vene­zo­lano Juan Guai­dó no ha podi­do qui­tar­se el male­fi­cio de aque­llas fotos que se hizo en la fron­te­ra con dos miem­bros del gru­po nar­co­pa­ra­mi­li­tar “Los Rastrojos”.

En las imá­ge­nes apa­re­cen dos cabe­ci­llas de esa orga­ni­za­ción cri­mi­nal: John Jai­ro Durán Con­tre­ras, apo­da­do Menor, y Albei­ro Lobo Quin­te­ro, alias Brother. Guai­dó ha inten­ta­do jus­ti­fi­car ese hecho, pero no ha podido.

Des­de fina­les del pasa­do año, Guai­dó anun­ció la des­ti­tu­ción de su repre­sen­tan­te en Bogo­tá, Hum­ber­to Cal­de­rón Ber­ti, a raíz de la denun­cia pre­sen­ta­da por este ante la Fis­ca­lía colom­bia­na por mane­jos irre­gu­la­res de fon­dos pro­ce­den­tes de acti­vos, expro­pia­dos a Vene­zue­la como par­te de las medi­das coer­ci­ti­vas de Esta­dos Uni­dos. O sea: El opo­si­tor Cal­de­rón Ber­ti coin­ci­de con el minis­tro vene­zo­lano en lo que el opo­si­tor lla­ma “mane­jos irre­gu­la­res de fon­dos pro­ce­den­tes de acti­vos expro­pia­dos a Venezuela”.

Tales recur­sos –coin­ci­den– pro­ven­drían de los acti­vos ile­gal­men­te expro­pia­dos a empre­sas como Monó­me­ros colom­bo-vene­zo­la­nos, filial en Colom­bia de la esta­tal Petro­quí­mi­ca de Vene­zue­la (Pequi­ven), y Cit­go Petro­leum, pro­pie­dad de Petró­leos de Vene­zue­la en Esta­dos Uni­dos, con la com­pli­ci­dad de las auto­ri­da­des de ambas naciones.

Has­ta aquí las fuen­tes con­sul­ta­das fijan varios ele­men­tos cla­ve: Guai­dó le pidió al Ban­co de Ingla­te­rra que no entre­ga­ra el oro al Gobierno de Nico­lás Madu­ro, argu­men­tan­do que sería uti­li­za­do con supues­tos fines corrup­tos; el Ban­co no entre­ga el oro al Gobierno de Vene­zue­la y des­de hace varios meses el pro­pio Guai­dó vive una cri­sis den­tro de la opo­si­ción que lo acu­sa de corrupto.

¿Por qué el oro de Vene­zue­la está en Inglaterra?

El emba­ja­dor de Vene­zue­la ante las Nacio­nes Uni­das ha dicho: “Noso­tros no pusi­mos el oro ahí, sino que hici­mos un con­tra­to con el Citi­bank, hace ya casi cua­tro o cin­co años, y colo­ca­mos el oro de garan­tía y el Citi­bank nos hizo un prés­ta­mo de dóla­res en efectivo».

El diplo­má­ti­co con­ti­núa dicien­do que «cuan­do que­ría­mos pagar el prés­ta­mo, por­que se cum­plió el con­tra­to y se ven­ció el pla­zo, enton­ces el Gobierno de Trump pre­sio­nó al Citi­bank para que no acep­ta­ra este pago y pos­te­rior­men­te eje­cu­tó el con­tra­to del oro, como si no hubié­ra­mos paga­do. Vene­zue­la que­ría pagar, pero el Citi­bank argu­men­tó que no pudo reci­bir el dine­ro del pago por­que el Gobierno de Trump se lo impu­so, por lo tan­to, eje­cu­tó la garan­tía y des­pués se lle­vó el peda­zo que se le debía y lo que sobró, que tenía que devol­ver­lo a Vene­zue­la, no lo devol­vió y lo puso en el Ban­co de Ingla­te­rra, sin con­sul­tar con el Gobierno vene­zo­lano, por eso es que lle­gó el oro ahí”.

El emba­ja­dor ha dicho, ade­más: “El Ban­co de Ingla­te­rra, que nada tenía que ver con noso­tros, acep­tó ese dine­ro por par­te del Citi­bank por­que usó una cuen­ta vie­ja que se tenía ahí, aun­que nun­ca se nos pre­gun­tó nada”. Según Samuel Mon­ca­da, el ban­co inglés reci­bió 1.700 millo­nes de dóla­res del Citi­bank sin pre­gun­tar abso­lu­ta­men­te nada, y dijo: “¿Sabes qué? No te reco­noz­co a ti como Ban­co Cen­tral de Venezuela”.

¿Bar­cos o bancos?

“El Gobierno de su majes­tad ha reco­no­ci­do ine­quí­vo­ca­men­te a Guai­dó como pre­si­den­te de Vene­zue­la. Se dedu­ce nece­sa­ria­men­te que el Gobierno de su majes­tad ya no reco­no­ce a Madu­ro como pre­si­den­te de Vene­zue­la”. Esta fue la tajan­te res­pues­ta del juez Nigel Tea­re, quien leyó la sentencia.

Los abo­ga­dos del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la han recor­da­do el hecho de que el Rei­no Uni­do tie­ne un emba­ja­dor en Cara­cas y que la emba­ja­do­ra vene­zo­la­na desig­na­da por el pre­si­den­te Madu­ro en Lon­dres per­ma­ne­ce en su pues­to como prue­ba del reco­no­ci­mien­to del Rei­no Uni­do al Gobierno de Nico­lás Maduro.

Ade­más, han recor­da­do que el fallo igno­ra por com­ple­to «la reali­dad de la situa­ción sobre el terreno». El Gobierno de Madu­ro está «en com­ple­to con­trol de Vene­zue­la y de sus ins­ti­tu­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas», han dicho los abo­ga­dos del Ban­co Cen­tral de Venezuela.

Por otra par­te, el tra­ta­mien­to de “pira­tas” en la pren­sa inter­na­cio­nal, a raíz de la deci­sión del ban­co inglés, es noto­ria. El perio­dis­ta Aram Aha­ro­nian, des­de Sury​sur​.net, ha dicho que “bas­ta visi­tar el Museo del Saqueo en Lon­dres, tam­bién lla­ma­do Museo Bri­tá­ni­co, don­de bien se pue­de demos­trar la expo­lia­ción de los obje­tos de las cul­tu­ras mile­na­rias de otras nacio­nes. Prue­bas, no de las cul­tu­ras, sino de la bar­ba­rie y expo­lia­ción imperial”.

El perio­dis­ta Enri­que Cal­de­rón Alza­ti ha escri­to que “para los Gobier­nos de Esta­dos Uni­dos e Ingla­te­rra, Vene­zue­la no es un país sobe­rano, sino un cofre lleno de lin­go­tes de oro, del que es nece­sa­rio apo­de­rar­se por el bien de la huma­ni­dad, uti­li­zan­do para ello todas las posi­bles herra­mien­tas que ten­gan a la mano.

Aram Aha­ro­nian insis­te en que “el Rei­no Uni­do es una fuen­te de cana­lla­das. Terra­te­nien­tes, racis­tas, pira­tas, explo­ta­do­res y saquea­do­res: Tie­nen una ran­cia tra­di­ción de abo­len­go delin­cuen­cial. Esto de la pira­te­ría no es nue­vo, si no recor­de­mos que aún retie­nen varias colo­nias en nues­tra región: Angui­la, Ber­mu­das, Islas Cai­mán, Islas Geor­gias del Sur y Sandw­wich del Sur, Islas Mal­vi­nas, Islas Pit­cairn, Islas Tur­cos y Cai­cos, Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, Terri­to­rio Antár­ti­co Británico”.

Esta­dos Uni­dos y Rusia

Dos pos­tu­ras dife­ren­tes lle­gan des­de Esta­dos Uni­dos y Rusia. John Bol­ton, exase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal del Gobierno esta­dou­ni­den­se, se refi­rió en su libro “La habi­ta­ción don­de suce­dió” al tema del oro vene­zo­lano. Bol­ton ase­gu­ró que, el enton­ces minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res bri­tá­ni­co, Jeremy Hunt, esta­ba “encan­ta­do de coope­rar” con Esta­dos Uni­dos, “por ejem­plo con­ge­lan­do los depó­si­tos de oro de Vene­zue­la en el Ban­co de Inglaterra”.

En ese mis­mo párra­fo, el exase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal des­ta­ca cómo, en esos días, tra­ba­ja­ban para recru­de­cer las san­cio­nes sobre la indus­tria petro­le­ra venezolana.

Des­de Rusia, María Zajá­ro­va, la por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, se ha pro­nun­cia­do en defen­sa del Gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro. Zaja­ro­va ha dicho que “un Esta­do mate­ria­li­zó la sus­pen­sión de la pro­pie­dad del otro y de esta for­ma ha apo­ya­do un gol­pe inconstitucional”.

Tras cono­cer­se, a fina­les de julio pasa­do, la auto­ri­za­ción de Washing­ton para que la OPS trans­fie­ra a Vene­zue­la algu­nos recur­sos eco­nó­mi­cos dete­ni­dos en Esta­dos Uni­dos, el emba­ja­dor de Rusia en Vene­zue­la, Ser­guéi Melik-Bag­da­sa­rov, cri­ti­có al Gobierno de EEUU.

«Des­pués de dos meses de espe­cu­la­cio­nes, final­men­te Washing­ton auto­ri­zó a la OPS la trans­fe­ren­cia para com­ba­tir la Covid-19. Menos de 0,01 por cien­to de los recur­sos finan­cie­ros vene­zo­la­nos ile­gal­men­te dete­ni­dos en EEUU por las san­cio­nes tan aplau­di­das por algu­nos en su tiem­po», así escri­bió el emba­ja­dor en su cuen­ta de la red social Twitter.

El diplo­má­ti­co ruso tam­bién cues­tio­nó que el Rei­no Uni­do se nie­gue a entre­gar el oro vene­zo­lano y expre­só: «Y aho­ra, ¿cuán­tos gra­mos de oro vene­zo­lano podrá libe­rar el Ban­co de Ingla­te­rra, ban­de­ra del Rei­no Unido?».

A fina­les de julio, el Tri­bu­nal Supe­rior de Lon­dres admi­tió el recur­so inter­pues­to por el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la sobre el fallo que le dio la admi­nis­tra­ción de las reser­vas de oro, bajo cus­to­dia del Ban­co Cen­tral de Ingla­te­rra, a Juan Guaidó.

Los abo­ga­dos del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV) anun­cia­ron que les fue otor­ga­do el dere­cho de ape­lar el fallo de pri­me­ra ins­tan­cia del mis­mo tri­bu­nal que reco­no­ció a Juan Guai­dó, con dere­chos sobre el oro de Venezuela.

Lo cier­to es que los lin­go­tes de oro, valo­ra­dos en 1.000 millo­nes de dóla­res, están en las bóve­das de la ins­ti­tu­ción ingle­sa. El Gobierno de Vene­zue­la, enca­be­za­do por Nico­lás Madu­ro, insis­te en que, en ple­na lucha con­tra la Covid-19, el Gobierno debe tener a dis­po­si­ción todos los recur­sos que posee.

* Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *