Ucra­nia. El nego­cio del frente

Por Colo­nel Cas­sad. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to de 2020.

Sobre cómo el gene­ral del Ejér­ci­to Ucra­niano Mar­chen­ko se ha lucra­do a cos­ta del sumi­nis­tro de mate­rial de baja cali­dad a las tropas.

La his­to­ria del gene­ral Mar­chen­ko mere­ce ser escri­ta y encua­der­na­da en cue­ro. El gene­ral pro­vie­ne de una fami­lia de mili­ta­res e inten­tó dos veces ingre­sar en la escue­la mili­tar, aun­que sus­pen­dió en ambas oca­sio­nes los exá­me­nes de acce­so. Final­men­te, fue al ejér­ci­to, don­de estu­dió y sir­vió en la 79ª bri­ga­da aerotransportada.

En 2014, Mar­chen­ko, con ran­go de mayor, estu­vo a pun­to de tener éxi­to en la haza­ña de entrar en el terri­to­rio de Cri­mea en su vehícu­lo per­so­nal hacién­do­se pasar por taxis­ta para así tra­tar de deter­mi­nar las pers­pec­ti­vas de infil­trar a la bri­ga­da en el terri­to­rio de la penín­su­la. Luchó en Don­bass y en octu­bre de 2014 par­ti­ci­pó en la defen­sa del aero­puer­to de Donetsk.

Pero la ver­da­de­ra his­to­ria de Dmitry Mar­chen­ko comen­zó poco des­pués, al de ser nom­bra­do jefe del Depar­ta­men­to de Desa­rro­llo y Man­te­ni­mien­to del Apo­yo Mate­rial para las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia. Su depar­ta­men­to era res­pon­sa­ble de la tran­si­ción a los están­da­res de la OTAN en lo que res­pec­ta al sumi­nis­tro de ves­ti­do y ali­men­tos, desa­rro­llo de nue­vos están­da­res, crea­ción de las con­di­cio­nes téc­ni­cas y con­trol de la pro­duc­ción y cali­dad de los pro­duc­tos adqui­ri­dos para las Fuer­zas Arma­das de Ucrania.

El 11 de noviem­bre de 2019, la cor­te del dis­tri­to de Pechersk arres­tó al mayor-gene­ral Dmitry Mar­chen­ko y decre­tó pri­sión elu­di­ble con una fian­za de 76 millo­nes de griv­nas. ¿De qué car­go se acu­sa­ba a este exi­to­so mili­tar, que en cin­co años fue capaz de pasar de mayor a mayor gene­ral res­pon­sa­ble del sumi­nis­tro del ejér­ci­to? Resul­ta que el héroe de la defen­sa del aero­puer­to de Donetsk se había gana­do un buen dine­ro con el sumi­nis­tro de mate­rial de pro­tec­ción y uni­for­mes a las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia. Como par­te de la inves­ti­ga­ción judi­cial se rea­li­za­ron más de cua­ren­ta regis­tros en los que se incau­ta­ron 11.000 cha­le­cos anti­ba­las para ser ins­pec­cio­na­dos. Según los inves­ti­ga­do­res judi­cia­les, el mate­rial no superó los tests en los que fue­ron dis­pa­ra­dos con armas 9x28mm, 9mm y rifles con muni­ción de 7.62mm y 5.45mm.

Tras la deten­ción de Mar­chen­ko, comen­zó en Ucra­nia el carac­te­rís­ti­co lamen­to tras el cual la pobla­ción no solo cono­ce­ría los mati­ces de la “heroi­ca” bio­gra­fía del gene­ral, sino deta­lles espe­cí­fi­cos de su vida. Resul­ta que el valien­te gene­ral vivía con su fami­lia en un modes­to piso de alqui­ler. El tri­bu­nal tuvo en cuen­ta la “ten­sa” situa­ción del par­ti­ci­pan­te en “ATO” y redu­jo la fian­za de 76 a 20 millo­nes de griv­nas. El gene­ral Mar­chen­ko recau­dó dine­ro para la fian­za por todo el mun­do. Los volun­ta­rios recau­da­ron un millón y los 19 millo­nes res­tan­tes los puso Petro Poroshen­ko, que en su momen­to fue con­si­de­ra­do el autor de la tra­ma, una de la que Ucra­nia salió perdiendo.

Por cier­to, el prin­ci­pal bene­fi­cia­rio del sumi­nis­tro de mate­rial defec­tuo­so al Ejér­ci­to Ucra­niano fue la com­pa­ñía Temp-3000. Para que esta empre­sa se que­da­ra como úni­co pro­vee­dor de cha­le­cos anti­ba­las para el Ejér­ci­to Ucra­niano, Mar­chen­ko y sus cóm­pli­ces lite­ral­men­te ajus­ta­ron los pará­me­tros para hacer­los coin­ci­dir con los de los pro­duc­tos de Temp-3000. De esta for­ma, Temp-3000 ganó un con­tra­to de 3.000 millo­nes de griv­nas en seis años. De ello, el 80% eran cha­le­cos antibalas.

En el momen­to de la deten­ción de Mar­chen­ko, mucha, mucha gen­te cre­yó que el ama­do gene­ral al fren­te del Depar­ta­men­to de Desa­rro­llo y Man­te­ni­mien­to de la Ayu­da Mate­rial del Ejér­ci­to Ucra­niano no se había bene­fi­cia­do de la entre­ga de pro­duc­tos de una cali­dad deli­be­ra­da­men­te baja sino que había sufri­do una ence­rro­na. Esto es algo que se aso­cia a la acti­vi­dad de los volun­ta­rios, los mis­mos que cola­bo­ra­ron para recau­dar un millón de griv­nas en tan poco tiem­po para ayu­dar a este “héroe de Ucra­nia”. Pero los secre­tos salen a la luz antes o des­pués y, hace unos días, Mar­chen­ko vol­vió a encon­trar­se en el epi­cen­tro de un escán­da­lo que vuel­ve a ame­na­zar con arrui­nar su reputación.

Recien­te­men­te, los perio­dis­tas han des­ve­la­do que el mayor-gene­ral Dmi­tro Mar­chen­ko, sos­pe­cho­so de adqui­rir mate­rial defec­tuo­so para el Ejér­ci­to Ucra­niano, vive en una casa en pro­pie­dad en Kiev, pese a que su decla­ra­ción de bie­nes no incluía nin­gu­na pro­pie­dad. Jun­to a la man­sión en la zona de Yulian, los perio­dis­tas obser­va­ron un coche pro­pie­dad del mili­tar y, al día siguien­te, al pro­pio Mar­chen­ko. Aun así, su decla­ra­ción de bie­nes, publi­ca­da el 1 de junio de 2020, indi­ca­ba que sigue resi­dien­do en una vivien­da de ser­vi­cio en la capi­tal. No hay ni pala­bra de la carí­si­ma vivien­da en la decla­ra­ción. Es más, el gene­ral ha per­ci­bi­do una asig­na­ción para pagar el alqui­ler todo este tiempo.

Esa es la his­to­ria, una his­to­ria de cíni­ca men­ti­ra que, al final, no solo ha cos­ta­do al pre­su­pues­to ucra­niano cien­tos de millo­nes de griv­nas sino que ha aca­ba­do con las vidas de muchos inge­nuos ciu­da­da­nos de Ucra­nia que, absor­bi­dos por la pro­pa­gan­da ofi­cial, se apre­su­ra­ron a alis­tar­se en el ejér­ci­to para parar la inva­sión de las tro­pas rusas. En lugar de eso, se unie­ron a las filas de los agre­so­res con cha­le­cos anti­ba­las de car­tón. ¿Qué quie­ren oír? Es Ucra­nia. Estos son los héroes que hay.

Ale­xey Zotiev

No hay nada en la his­to­ria que sea sor­pren­den­te. Pue­den recor­dar la his­to­ria de cómo el hijo de Ava­kov fue pro­te­gi­do de acu­sa­cio­nes simi­la­res o las tra­mas de Kolo­moisky de sumi­nis­tro de mate­rial y com­bus­ti­ble a las tro­pas. O la ven­ta de ayu­da “huma­ni­ta­ria” de cha­le­cos anti­ba­las esta­dou­ni­den­ses y cana­dien­ses en los mer­ca­dos. Y tam­po­co hay que ir muy lejos para ver el “caso Svi­nar­chuk”, según el cual hay saqueo y corrup­ción a gran esca­la. Pero apa­ren­te­men­te Zelensky no lo ve.

* Fuen­te: slav​yan​grad​.es

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *