Pen­sa­mien­to crí­ti­co. ¿Qué pasa en Bie­lo­rru­sia? Apun­tes, con­tex­to y todo lo que debe­mos saber

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2020.

Ale­xan­der Lukashen­ko, pre­si­den­te de Bie­lo­rru­sia des­de 1994 y can­di­da­to a la reelec­ción, ha pro­fun­di­za­do his­tó­ri­ca­men­te las rela­cio­nes del país con Rusia pero últi­ma­men­te ha con­que­tea­do con Occi­den­te y hoy tie­ne al fren­te una revo­lu­ción de color clá­si­ca que ame­na­za con derrocarlo.

Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pasa­do 9 de agos­to en la ex repú­bli­ca sovié­ti­ca estu­vie­ron mar­ca­das por la ten­sa cal­ma sema­nas antes de su rea­li­za­ción, así como de un impor­tan­te des­plie­gue de fuer­zas de segu­ri­dad en su capi­tal Minsk debi­do a la con­si­de­ra­ble agi­ta­ción polí­ti­ca por la ame­na­za de un “Mai­dan bielorruso”.

El gobierno de Ale­xan­der Lukashen­ko ha veni­do atra­ve­san­do su momen­to más ines­ta­ble has­ta la fecha. Aun­que ha ase­gu­ra­do en nume­ro­sas oca­sio­nes que jamás tole­ra­ría des­es­ta­bi­li­za­ción seña­ló que todos pue­den expre­sar su opi­nión y acla­ró a los “faná­ti­cos de Mai­dán” que haría todo lo posi­ble para evitarlo.

Su con­ten­dien­te más nota­ble es Svetla­na Tikha­novs­ka­ya, quien ha con­se­gui­do movi­li­zar a un gran núme­ro de sim­pa­ti­zan­tes en sus actos de las últi­mas semanas.

Entre sus ofer­tas está un refe­rén­dum para vol­ver a la Cons­ti­tu­ción de 1994, que esta­ble­ce lími­tes a los man­da­tos pre­si­den­cia­les. Su espo­so Ser­gei Tikha­novsky es un you­tu­ber que fue arres­ta­do por acu­sa­cio­nes de pre­pa­rar un gol­pe de Esta­do y fue reti­ra­do de la carre­ra elec­to­ral; ella, que asu­mió la can­di­da­tu­ra, es pre­sen­ta­da por The New York Times como la gran nue­va esperanza.

Comi­cios del 9 de agos­to: de la ame­na­za a la tempestad

Duran­te el pro­ce­so de vota­ción del domin­go el acce­so a Inter­net estu­vo limi­ta­do en Bie­lo­rru­sia, a la vez que obser­va­do­res inde­pen­dien­tes seña­la­ron un posi­ble exce­so de per­so­nas en algu­nos cole­gios elec­to­ra­les don­de la par­ti­ci­pa­ción habría supe­ra­do el 100%, tenien­do en cuen­ta los datos de las vota­cio­nes anticipadas.

Se obser­va­ron lar­gas colas duran­te las horas cer­ca­nas al cie­rre de las vota­cio­nes a lo que la pre­si­den­ta de la Comi­sión Elec­to­ral Cen­tral bie­lo­rru­sa deno­mi­nó una “pro­vo­ca­ción orga­ni­za­da” ase­gu­ran­do que el hora­rio no se amplia­ría, reco­no­ció tam­bién la esca­sez de pape­le­tas en algu­nos cen­tros elec­to­ra­les. A las 6 pm la par­ti­ci­pa­ción era del 79,01%.

Tam­bién hubo gran afluen­cia de elec­to­res en el exte­rior del país en los cen­tros de vota­ción de ciu­da­des como Mos­cú, San Peters­bur­go o Lon­dres y den­tro del país la opo­si­ción ya con­vo­ca­ba a con­cen­tra­cio­nes duran­te el pro­ce­so. Tras la jor­na­da de vota­ción las pri­me­ras encues­tas ofi­cia­les a pie de urna otor­ga­ban, como las pre­vias a la elec­ción, la vic­to­ria a Lukashen­ko con un 79,7% de apo­yo fren­te al 6,8 % de Tikhanovskaya.

En las calles de Minsk y Brest dece­nas de per­so­nas mar­cha­ron por las ave­ni­das y, lue­go de enfren­ta­mien­tos con la poli­cía, hubo deten­cio­nes. En las redes socia­les fue­ron publi­ca­das supues­tas prue­bas de frau­de en cole­gios elec­to­ra­les en los que hubo recon­teo de votos y ganó la can­di­da­ta opo­si­to­ra, sin embar­go se cono­ce de pocos focos de pro­tes­tas en las ciu­da­des bielorrusas.

Asi­mis­mo se han hecho públi­cos los pro­nun­cia­mien­tos de ONGs inter­na­cio­na­les como Human Rights Watch y Amnis­tía Inter­na­cio­nal, lo que cla­ra­men­te se enmar­ca en la estra­te­gia de gol­pe blando.

¿Ambien­ta­ción de una revo­lu­ción de color?

Aun­que las rela­cio­nes de Bie­lo­rru­sia y Rusia son estre­chas y se pudie­ra decir que el nivel de sim­bio­sis entre ambos paí­ses pare­cía inex­pug­na­ble, en los últi­mos años Lukashen­ko ha tra­ta­do de dis­tan­ciar­se de Rusia retra­san­do la con­for­ma­ción de un Esta­do de la Unión acor­da­do des­de 1999 mien­tras ha pre­fe­ri­do obte­ner algu­nos bene­fi­cios de Occidente.

El tra­di­cio­nal for­ma­to de una revo­lu­ción de color con­sis­te en que, ante unas elec­cio­nes “con­tro­ver­ti­das”, los medios y ONGs finan­cia­das por Esta­dos Uni­dos y/​o Euro­pa ponen en duda los resul­ta­dos públi­ca­men­te inclu­so antes de que comien­cen los comi­cios. Lue­go de los escru­ti­nios dicen que difie­ren de la expec­ta­ti­va que ellos mis­mos crea­ron y por lo tan­to han sido falsificados.

La gen­te es empu­ja­da a las calles para pro­tes­tar y, para aumen­tar el caos, algu­nos infil­tra­dos dis­pa­ran a la poli­cía y a los mani­fes­tan­tes como se hizo en Ucra­nia. La revuel­ta ter­mi­na cuan­do es redu­ci­da bajo nego­cia­ción o cuan­do el can­di­da­to favo­ri­to de Occi­den­te es pues­to en su lugar.

El jue­ves 6 de agos­to salie­ron miles de opo­si­to­res al Par­que de la Amis­tad de los Pue­blos de Minsk para apo­yar Tikha­novs­ka­ya salu­dan­do, aplau­dien­do y gri­tan­do “¡Vete!” a Lukashen­ko. A su vez medios como Bel​sat​.eu y Radio Euro­pa Libre (RFE/​RL), finan­cia­dos por el Depar­ta­men­to de Esta­do, y The Guar­dian vie­nen posi­cio­nan­do una lla­ma­da “Revo­lu­ción de las Pantuflas”.

Medios finan­cia­dos por el Depar­ta­men­to de Esta­do posi­cio­nan la “Revo­lu­ción de las Pan­tu­flas” para un cam­bio de régi­men en Bie­lo­rru­sia aun con remo­tas posi­bi­li­da­des de frau­de elec­to­ral. Foto: Twitter

El año pasa­do, la Fun­da­ción Nacio­nal para la Demo­cra­cia (NED, por sus siglas en inglés) finan­ció al menos 34 pro­yec­tos y orga­ni­za­cio­nes en Bie­lo­rru­sia, este tipo de aten­cio­nes finan­cie­ras y mediá­ti­cas son una seña­les segu­ras de que algo está en marcha.

Zan­ca­di­lla pre­elec­to­ral: Ucra­nia par­ti­ci­pa en la jugada

El 29 de julio se dio a cono­cer la deten­ción de 33 supues­tos mer­ce­na­rios de nacio­na­li­dad rusa afi­lia­dos a los can­di­da­tos de la opo­si­ción local (dete­ni­dos ante­rior­men­te) Ser­gei Tikha­novsky y Niko­lai Stat­ke­vich que, según las acu­sa­cio­nes de los ser­vi­cios de segu­ri­dad, se habrían tras­la­da­do a Bie­lo­rru­sia a des­es­ta­bi­li­zar los comi­cios del pasa­do 9 de agosto.

Según la agen­cia esta­tal de noti­cias Bel­ta, los ope­ra­do­res dete­ni­dos a las afue­ras de Minsk per­te­ne­cían a la com­pa­ñía pri­va­da “Wag­ner”, pro­pie­dad del ruso Evgue­nii Pri­gozhin, cono­ci­da por su par­ti­ci­pa­ción en el con­flic­to sirio.

El hecho en sí se mos­tra­ba extra­ño debi­do a que, en el for­ma­to Mai­dán, no exis­te la con­tra­ta­ción de mer­ce­na­rios extran­je­ros para los dis­tur­bios post-elec­to­ra­les sino de per­so­nal local, sin embar­go Lukashen­ko arre­me­tió con­tra Rusia. Pocos días des­pués apa­re­ció una pis­ta que invo­lu­cra­ba al ser­vi­cio secre­to ucra­niano (SBU).

El medio ruso Kom­so­mols­ka­ya Prav­da (KP) reve­ló que los mer­ce­na­rios atra­pa­dos no tra­ba­ja­ban para Wag­ner sino que habían sido con­tra­ta­dos direc­ta­men­te por un hom­bre que fin­gió tra­ba­jar para el con­glo­me­ra­do petro­le­ro ruso Ros­neft. El gru­po, que luchó en el Don­bass del lado de la mili­cia pro­rru­sa, no esta­ba en Bie­lo­rru­sia para inter­ve­nir en su elección.

Se supo­nía que serían guar­dias en los cam­pos petro­le­ros de Ros­neft en Siria y que espe­ra­ban un vue­lo a Tur­quía des­de don­de serían trans­por­ta­dos a su des­tino final. Pero la con­tra­ta­ción fue hecha por tes­ta­fe­rros de los ser­vi­cios secre­tos ucra­nia­nos usan­do telé­fo­nos vir­tua­les con códi­gos de los paí­ses de des­tino y reci­bie­ron 14 mil dóla­res, depo­si­ta­dos por un des­co­no­ci­do a tra­vés de un caje­ro auto­má­ti­co del Alpha Bank. La his­to­ria que se les había con­ta­do era una mentira.

El medio ruso KP mues­tra prue­bas de la par­ti­ci­pa­ción del gobierno ucra­niano en la infil­tra­ción de 33 rusos en Bie­lo­rru­sia que supues­ta­men­te sabo­tea­rían las elec­cio­nes, en la ima­gen el hom­bre que pagó al gru­po des­de Kiev. Foto: KP

El medio ruso KP mues­tra prue­bas de la par­ti­ci­pa­ción del gobierno ucra­niano en la infil­tra­ción de 33 rusos en Bie­lo­rru­sia que supues­ta­men­te sabo­tea­rían las elecciones.

El ser­vi­cio secre­to ucra­niano (segu­ra­men­te alen­ta­do por Esta­dos Uni­dos) infor­mó a Lukashen­ko que los mer­ce­na­rios rusos esta­ban en su país para dar un gol­pe de esta­do duran­te las pró­xi­mas elec­cio­nes, así lo reco­no­ció él mis­mo. Bie­lo­rru­sia detu­vo a los hom­bres y Ucra­nia exi­ge inme­dia­ta­men­te su extra­di­ción, aun cuan­do son ciu­da­da­nos rusos.

Putin pasa la pági­na y extien­de la mano

Unos días antes tam­bién la mis­ma agen­cia de noti­cias Bel­ta infor­mó que los ser­vi­cios secre­tos bie­lo­rru­sos ten­drían cons­tan­cia de la lle­ga­da al país de más de 200 mer­ce­na­rios con el obje­ti­vo de des­es­ta­bi­li­zar las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Bie­lo­rru­sia antes de los comi­cios pre­si­den­cia­les, aun­que fuen­tes ofi­cia­les rusas anun­cia­ron que no habían sido infor­ma­das de dichas deten­cio­nes esto sir­vió para la con­ti­nua­ción de inter­cam­bios mal­hu­mo­ra­dos entre Minsk y Mos­cú, antes alia­dos cer­ca­nos pero hoy dis­tan­tes a los que unía la cau­te­la com­par­ti­da con Occi­den­te, pero que aho­ra son inten­sa­men­te cau­te­lo­sos el uno del otro.

El con­flic­to de los 33 ciu­da­da­nos rusos que­dó zan­ja­do lue­go que, vía tele­fó­ni­ca, el pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, le mani­fes­ta­ra a Lukashen­ko que “la par­te rusa está intere­sa­da en que en Bie­lo­rru­sia se man­ten­ga una situa­ción polí­ti­ca esta­ble y en que las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que se ave­ci­nan se desa­rro­llen en un cli­ma de tran­qui­li­dad” poco des­pués de deve­la­da la par­ti­ci­pa­ción de Ucra­nia en los hechos.

Ade­más, la pre­si­den­cia de Rusia indi­có que abor­da­ron “asun­tos de actua­li­dad rela­ti­vos al desa­rro­llo de las rela­cio­nes fra­ter­na­les ruso-bie­lo­rru­sas”. Lo vis­to has­ta aho­ra es que Lukashen­ko ha inten­ta­do enfi­lar con­tra Rusia, Putin, por el con­tra­rio, le ha res­pon­di­do con diplo­ma­cia pero todo depen­de­rá de su deci­sión de extra­di­tar a los ciu­da­da­nos rusos.

La par­ti­da está abierta

Que­da mucho por ver res­pec­to al des­tino de Bie­lo­rru­sia, el giro dís­co­lo de Lukashen­ko deja muchas pre­gun­tas al aire, en par­ti­cu­lar res­pec­to cómo mane­ja­rá esta cri­sis post­elec­to­ral pre­fa­bri­ca­da por Occi­den­te y sus ope­ra­do­res internos.

Tam­bién que­da por ver si su reac­ción hacia el plan de las poten­cias occi­den­ta­les será de con­fian­za vis­to lo ocu­rri­do con Gadaf­fi, quien fue traicionado.

Las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas de Bie­lo­rru­sia, como las de muchos paí­ses del mun­do, no son alen­ta­do­ras y la res­pues­ta de Lukashen­ko ante la epi­de­mia de Covid-19 ha sido tan mala como la de Trump, sin embar­go exis­te poca pro­ba­bi­li­dad de que haya habi­do frau­de elec­to­ral debi­do a que la igual­dad de ingre­sos en Bie­lo­rru­sia es rela­ti­va­men­te alta y la segu­ri­dad social y los ser­vi­cios fun­cio­nan en un gra­do significativo.

Si Bie­lo­rru­sia caye­ra en manos de Occi­den­te, su futu­ro sería com­pli­ca­do debi­do a que las indus­trias esta­ta­les, hoy pro­duc­ti­vas, serían pri­va­ti­za­das por pre­cios irri­so­rios y el sis­te­ma social, que toda­vía fun­cio­na bien para la mayo­ría de su pobla­ción, se desmantelaría.

Las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con Rusia, que ya están alta­men­te inte­gra­das, se verían afec­ta­das. Al final, Bie­lo­rru­sia pro­ba­ble­men­te lle­ga­ría a estar peor que Ucrania.

* Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *