Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Los elec­to­res son el lími­te de la democracia

Por Rober­to Savio*, Other News, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020.

El 23 de agos­to, un res­pe­ta­do orga­nis­mo de encues­tas elec­to­ra­les bra­si­le­ñas reve­ló que el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro dis­fru­ta de un índi­ce de apro­ba­ción del 51%, el más alto des­de que fue ele­gi­do. Bra­sil es el segun­do país con mayor núme­ro de muer­tes por coro­na­vi­rus, 116.000, según Wike­ped­la, des­pués de Esta­dos Uni­dos, que actual­men­te ascien­de a 170.000.

Pero pese a que Bol­so­na­ro, redu­jo el virus a una “Gri­pe­zinha” se negó a usar la más­ca­ra, ata­có dura­men­te a los gober­na­do­res de los Esta­dos que esta­ban toman­do medi­das de con­trol, colo­có a un mili­tar como minis­tro de Salud (des­pués de haber expul­sa­do a dos médi­cos), es con­si­de­ra­do por los votan­tes bra­si­le­ños ajeno al flagelo.

Bol­so­na­ro siem­pre ha decla­ra­do que la res­pon­sa­bi­li­dad era de los gober­na­do­res y que con­si­de­ra­ba que fre­nar la eco­no­mía era una irres­pon­sa­bi­li­dad. Ha otor­ga­do una ayu­da de apro­xi­ma­da­men­te U$D 80 a fami­lias pobres y aho­ra es par­ti­cu­lar­men­te popu­lar en la mayo­ría de las áreas más pobres del país, que siem­pre han sido los baluar­tes de Lula.

El Con­gre­so del Par­ti­do Repu­bli­cano, cele­bra­do en estos días en Esta­dos Uni­dos, siguió el mis­mo guión. La res­pon­sa­bi­li­dad de la epi­de­mia no es del pre­si­den­te, sino de los gober­na­do­res. El hecho de que la mayor can­ti­dad de muer­tes en ver­dad se han pro­du­ci­do en Esta­dos gober­na­dos por repu­bli­ca­nos, como Texas y Flo­ri­da, no impor­ta a los votan­tes de Trump, lo que cuen­ta la pala­bra del pre­si­den­te, que nun­ca cre­yó en el virus, dicien­do que des­apa­re­ce­ría «uno de estos días».

Inter­vino en el deba­te de salud, reco­men­dan­do tomar deter­gen­tes de coci­na e igno­rar total y des­ca­ra­da­men­te al res­pon­sa­ble de salud públi­ca, el famo­so viró­lo­go Anthony Fau­ci. Pero a pesar de todo, gra­cias a la pla­ta­for­ma del Con­gre­so, redu­jo la bre­cha con Joe Biden de 13 a 9 puntos.

Y son muchos los que escu­chan sus acu­sa­cio­nes con­tra los gober­na­do­res demo­crá­ti­cos de dejar actuar a los agen­tes del comu­nis­mo y la anar­quía: los mani­fes­tan­tes movi­li­za­dos por la muer­te de un negro, Frank Lloyd, asfi­xia­do sin cau­sa apa­ren­te por un poli­cía blan­co. Los aná­li­sis que pre­di­cen la vic­to­ria de Trump han reapa­re­ci­do en los periódicos.

El virus ha demos­tra­do que aho­ra ya no hay dife­ren­cia entre un cien­tí­fi­co y uno que tui­tea en las redes socia­les. En Madrid, Miguel Bosé, can­tan­te hijo de dos per­so­na­jes famo­sos, la actriz ita­lia­na Lucia Bosè y el tore­ro espa­ñol Miguel Luis Domin­guín, con­vo­có una mani­fes­ta­ción con­tra las más­ca­ras en la Pla­za Colón. Con­cu­rrie­ron 2.500 per­so­nas, muchas de las cua­les gri­ta­ron: “el virus no existe”.

Un estu­dio Gallup dice que casi el 20% de la pobla­ción euro­pea recha­za­rá la vacu­na. En los Esta­dos Uni­dos, hay esti­ma­cio­nes más altas. Tam­bién por­que todo el mun­do sabe que el virus fue una crea­ción de Bill Gates y que la vacu­na intro­du­ci­rá un chip en el cuer­po humano, gra­cias al cual se pue­de con­tro­lar el mundo…

Y una dipu­tada ita­lia­na hizo una denun­cia en el Par­la­men­to: “quien se pone una más­ca­ra es de izquier­da, por­que acep­ta redu­cir su liber­tad… y quien no la usa es por­que es un hom­bre libre”, un tema recu­rren­te de la derecha…

Y que en todo caso se tra­ta de un virus chino (defi­ni­ción de Trump) crea­do en un labo­ra­to­rio de Wuhan, para gober­nar el mun­do: la prue­ba es que inme­dia­ta­men­te con­tro­la­ron la epi­de­mia, y su eco­no­mía ha sufri­do menos que las demás. Los chi­nos res­pon­den que fue­ron los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, que asis­tie­ron a una cere­mo­nia, quie­nes intro­du­je­ron el virus en Chi­na para des­truir su cre­cien­te poder. La expli­ca­ción de los cien­tí­fi­cos de que el virus pro­vie­ne de un ani­mal infec­ta­do que ha con­ta­mi­na­do la cade­na ali­men­ta­ria no con­ven­ce a nadie.

Mien­tras tan­to, aumen­ta el núme­ro de los que creen que la Tie­rra es pla­na, así como de los que nie­gan la teo­ría de la evo­lu­ción, por­que la Biblia dice que la crea­ción se hizo en sie­te días. No pase­mos a expli­car la teo­ría cata­lo­ga­da como QAnon (1) que afir­ma que esta­mos bajo una cons­pi­ra­ción de per­so­na­li­da­des muy altas, que mien­tras tan­to quie­ren sacar a Trump, para apo­de­rar­se del mun­do (una teo­ría que Trump ha relan­za­do) y que aho­ra está echan­do raí­ces en Europa…

Las teo­rías de la cons­pi­ra­ción están cir­cu­lan­do cada vez más, y con mayor fer­vor. Una vez, los nega­cio­nis­tas impug­na­ron la emer­gen­cia cli­má­ti­ca a pesar de todas las prue­bas. Aho­ra tam­bién nie­gan el virus, aun­que avan­za­mos rápi­da­men­te hacia al menos 800.000 muer­tes ofi­cia­les. Es como si la ciu­dad de Mar­se­lla desapareciera…

Estas teo­rías de nega­ción o cons­pi­ra­ción hacen son­reír a los que creen en la cien­cia y los núme­ros. Pero hay un deta­lle que les debe­ría preo­cu­par: esos extre­mis­tas tam­bién votan…

Es hora de vin­cu­lar la cri­sis de la demo­cra­cia con las teo­rías de nega­ción y cons­pi­ra­ción. El lími­te de la demo­cra­cia son sus votan­tes, dijo Wins­ton Chur­chill. Aña­di­mos que los reyes de la nega­ción del virus, Trump y Bol­so­na­ro, fue­ron ele­gi­dos libre­men­te y hoy gozan de un con­si­de­ra­ble apo­yo popular.

Según Fact Check, Trump ha dicho más de 20.000 men­ti­ras des­de que fue ele­gi­do. Pero según Fox y sus elec­to­res, son otros los que mien­ten. Los roma­nos decían que los dio­ses, antes de arrui­nar a los hom­bres, los vuel­ven locos. De ser cier­to, el virus y la emer­gen­cia cli­má­ti­ca serían envia­dos por los dioses …

— — — — — — — -

(1) QAnon, abre­via­ción de Q-Anó­ni­mo. Es una de las prin­ci­pa­les teo­rías de la cons­pi­ra­ción de la extre­ma dere­cha estadounidense​que deta­lla una supues­ta tra­ma secre­ta orga­ni­za­da por un supues­to «Esta­do pro­fun­do» con­tra Donald Trump y sus seguidores

— — — — — — — –

*Pre­si­den­te de Other­News, el íta­lo-argen­tino Rober­to Savio es eco­no­mis­ta, perio­dis­ta, exper­to en comu­ni­ca­ción, comen­ta­ris­ta polí­ti­co, acti­vis­ta por la jus­ti­cia social y cli­má­ti­ca y defen­sor de una gober­nan­za glo­bal anti neo­li­be­ral. Direc­tor de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les del Cen­tro Euro­peo para la Paz y el Desa­rro­llo. Cofun­da­dor, en 1964, y actual Pre­si­den­te Emé­ri­to de la agen­cia de noti­cias Inter Press Ser­vi­ce (IPS), que diri­gió duran­te más de cua­tro décadas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *