Para­guay. Mien­tras el país regis­tra el récord de con­ta­gios y muer­tes por Covid-19, la hija de Car­tes cele­bra su casamiento

Resu­men Lati­nao­me­ri­cano*, 15 de agos­to de 2020.

El vier­nes Para­guay superó los 9.000 casos con más de 600 con­fir­ma­dos. El país regis­tró la mayor can­ti­dad de falle­ci­dos para una jor­na­da des­de que se dio a cono­cer la pri­me­ra muer­te a cau­sa del virus. Todo esto suce­de un día antes de que se reali­ce la boda de Sol Car­tes, hija del empre­sa­rio juz­ga­do por la jus­ti­cia bra­si­le­ña Hora­cio Car­tes y su pro­me­ti­do Patrick Bendlin. 

La fies­ta con los invi­ta­dos se lle­va a cabo en la Ciu­dad de Altos, ubi­ca­da en el depar­ta­men­to de Cor­di­lle­ra, dis­tan­te a 60 kiló­me­tros de la capi­tal del país. Los datos que se mane­jan en cuan­to a la can­ti­dad de asis­ten­tes al fes­te­jo nup­cial, fue­ra de los con­tra­yen­te y su entorno, varía entre 50 y 200.

La cele­bra­ción del matri­mo­nio se lle­va­rá a cabo con su pro­pio pro­to­co­lo sani­ta­rio. Dicho docu­men­to fue dis­tri­bui­do a los invi­ta­dos. Entre sus requi­si­tos men­cio­na acu­dir al even­to con los resul­ta­dos del hiso­pa­do naso­fa­rin­geo, el cual se rea­li­za para la detec­ción de la Covid-19. El cos­to del aná­li­sis esta­rá a car­go de la orga­ni­za­ción. Dicha prue­ba debió rea­li­zar­se entre el 12 y 13 de agos­to, según la indicación.

Sin embar­go, esto no repre­sen­ta garan­tía algu­na para los invi­ta­dos. Según la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, el tiem­po que trans­cu­rre entre la expo­si­ción a la COVID‑19 y el momen­to en que comien­zan los sín­to­mas sue­le ser de alre­de­dor de cin­co o seis días, pero pue­de variar entre 1 y 14 días. Tal es el caso de la sena­do­ra Euge­ni­ca Bajac, cuyo test dio posi­ti­vo casi dos sema­nas des­pués de haber­se contagiado.

A ello se suma que el coro­na­vi­rus repre­sen­ta un gran ries­go para la salud de los adul­tos mayo­res, más aún con pato­lo­gías de base. El 66% de los falle­ci­mien­tos en el país corres­pon­den al gru­po de per­so­nas de la ter­ce­ra edad, mayo­res de 60 años. El pre­do­mi­nio de los dece­sos está en el sec­tor mas­cu­lino. De los 11 falle­ci­mien­tos dados a cono­cer el vier­nes solo uno con­ta­ba tenía una edad infe­rior a esa, 51. En julio de este año Hora­cio Car­tes lle­gó a los 64 años.

El anun­cio de las nup­cias de la hija menor de Hora­cio Car­tes, gene­ró una ola de indig­na­ción en gran par­te de la ciu­da­da­nía por más moti­vos. Entre ellos, el hecho de que dicho acto se lle­ve a cabo en ple­na cua­ren­te­na. Asun­ción y Cen­tral aún se encuen­tran en la Fase 3 de la Cua­ren­te­na Inte­li­gen­te. En dicha Fase aún no están per­mi­ti­das las reunio­nes socia­les y las cele­bra­cio­nes reli­gio­sas deben con­tar con un máxi­mo de 20 personas.

Aun­que la zona de Cor­di­lle­ra se encuen­tra en la Fase 4, en dicha eta­pa las reunio­nes socia­les solo pue­den con­tar con un máxi­mo de 20 per­so­nas. Duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa del vier­nes, el titu­lar del Minis­te­rio de Salud Públi­ca, Julio Maz­zo­le­ni dijo des­co­no­cer el pro­to­co­lo sani­ta­rio dis­tri­bui­do a los invi­ta­dos, por lo que se pue­de enten­der que el docu­men­to no pasó por dicha car­te­ra sani­ta­ria. Esto pro­fun­di­za la inte­rro­gan­te de quién o quie­nes die­ron su vis­to bueno al protocolo.

Varios inter­nau­tas recor­da­ron tam­bién que hace dos días, la poli­cía inter­vino una vivien­da de Lim­pio, lue­go de que los veci­nos denun­cia­ron la aglo­me­ra­ción de per­so­nas en una boda. Por tal hecho, fue­ron demo­ra­das seis per­so­nas. En Luque había ocu­rri­do algo simi­lar hace apro­xi­ma­da­men­te dos meses.

Se cues­tio­nó ade­más el hecho de que la fis­ca­lía a car­go de San­dra Qui­ño­nez, pro­te­gi­da de Car­tes y el Minis­tro Eucli­des Ace­ve­do no se mani­fes­ta­ran aún sobre la inmi­nen­te rea­li­za­ción de la cele­bra­ción que tomó esta­do públi­co. Varios comen­ta­ris­tas reme­mo­ra­ron cómo Ace­ve­do se mos­tra­ba ante las cáma­ras y micró­fo­nos con por­te y len­gua­je auto­ri­ta­rio, ame­na­zan­do a la ciu­da­da­nía que no cum­plía el ais­la­mien­to impues­to por el gobierno.

Se pre­gun­ta­ron ade­más si el gru­po Lin­ce irrum­pi­ría en el fes­te­jo para obli­gar a los invi­ta­dos a rea­li­zar paya­si­tos, lagar­ti­jas y per­se­guir­los con su moto­ci­cle­ta al gri­to de «No vamos a salir más de nues­tra casa señor lin­ce», tal como lo hicie­ron con otros ciu­da­da­nos. Los medios car­tis­tas y sus saté­li­tes, infor­ma­ron de la cele­bra­ción de mane­ra imper­té­rri­ta mien­tras el ejér­ci­to de per­fi­les fal­sos y reales inten­ta­ban hacer fren­te a la ava­lan­cha de crí­ti­cas en las redes sociales.

El Minis­te­rio de Salud Públi­ca había pedi­do res­pon­sa­bi­li­dad a los habi­tan­tes de las zonas que se encuen­tran en Fase 3, para no des­pla­zar­se a los depar­ta­men­tos y ciu­da­des en Fase 4. Esta medi­da pre­ven­ti­va tenía como fin evi­tar la dis­per­sión del virus.

En caso de con­fir­mar­se que la fies­ta se rea­li­za­rá en Altos, la fami­lia Car­tes trans­gre­di­rá lo per­mi­ti­do en las Fases 3 y 4. Has­ta don­de se sabe, varios de ellos no fijan resi­den­cia en dicha loca­li­dad. En el caso de Hora­cio Car­tes, no será la pri­me­ra vez que haga caso omi­so a las reco­men­da­cio­nes sani­ta­rias con las que insis­te el gobierno. Hace poco más de un mes, el 13 de julio, había reci­bi­do al empre­sa­rio Mau­ri­cio Macri. En dicha oca­sión, Car­tes no uti­li­zó tapa­bo­cas, repar­tió abra­zos y estre­chó la mano de miem­bros de la comi­ti­va que acom­pa­ñó a Macri. Has­ta aho­ra no hubo impu­tación algu­na ni lla­ma­do de la jus­ti­cia por dicha trans­gre­sión, tal como ha ocu­rri­do con más de 3.000 ciu­da­da­nos. Varios de ellos inclu­so pasa­ron sema­nas en cala­bo­zos de comisarías.

Infor­me

El infor­me del Minis­te­rio de Salud Públi­ca vol­vió a rom­per cifras del Covid en el país. El vier­nes se pro­ce­sa­ron 3065 mues­tras, de las cua­les 633 fue­ron posi­ti­vas, 10 del exte­rior y 623 casos comu­ni­ta­rios. Esta últi­ma cate­go­ri­za­ción fue imple­men­ta­da des­de ayer. Con ella des­apa­re­ce la cate­go­ría de los sin nexo, ya que al haber cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria sos­te­ni­da, se hace fútil la bús­que­da del contacto. 

Se superó de nue­vo la can­ti­dad de falle­ci­dos para un día, con 11 nue­vas muer­tes. En tan­to que el núme­ro de inter­na­dos tre­pó a 127. En tera­pia inten­si­va se encuen­tran 38 pacientes.

*Fuen­te: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *