Pales­ti­na. Glo­bos Incen­dia­rios: men­sa­jes de soco­rro des­de Gaza

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2020-.

Duran­te las últi­mas dos sema­nas, un gru­po de Pales­ti­nos ha acam­pa­do cer­ca de la ‘zona de segu­ri­dad’ que sepa­ra la fran­ja de Gaza de Israel.

No se tra­ta de un via­je común y corrien­te. Entre sus per­tre­chos, se encuen­tran balo­nes de gas, unos peque­ños cubos infla­ma­bles, glo­bos y, para ocul­tar su iden­ti­dad, más­ca­ras de Guy Fawkes.

Se lla­man a sí mis­mos la ‘Uni­dad Rayo’, uno de varios gru­pos invo­lu­cra­dos en enviar glo­bos y come­tas ‘de fue­go’ hacia Israel.

Escon­di­dos entre los arbus­tos y los oli­vos, inflan los glo­bos con helio, los agru­pan y por medio de una cuer­da unen a los glo­bos un peque­ño obje­to incendiario.

Una vez que las con­di­cio­nes del vien­to son las ade­cua­das, ele­van los glo­bos en direc­ción a zonas des­po­bla­das de Israel que se encuen­tran cer­ca­nas a la zona de segu­ri­dad y la valla de separación.

Los glo­bos que Israel cali­fi­ca de ‘ata­ques incen­dia­rios’, han cau­sa­do algu­nos incen­dios en tie­rras agrí­co­las y si bien no han cau­sa­do daños a per­so­nas, la res­pues­ta Israe­lí ha sido bom­bar­dear la fran­ja de Gaza duran­te 10 días consecutivos.

Fie­ro Mensaje

“Veni­mos aquí para enviar un fie­ro men­sa­je a la ocu­pa­ción Israe­lí: noso­tros en la fran­ja de Gaza no pode­mos tole­rar lo que ha esta­do suce­dien­do duran­te 13 años”, comen­ta a Al Jazee­ra Abu You­sef, voce­ro del grupo.

“El men­sa­je que nos gus­ta­ría man­dar es que mere­ce­mos una vida decen­te para nues­tras fami­lias y ama­dos”, seña­la el joven de 24 años.

El inte­gran­te de más edad del gru­po, Abu Obai­da, indi­ca que se han vol­ca­do a este tipo de accio­nes para desa­fiar el blo­queo. Sien­te cada vez más que “nadie mira a Gaza” y a tra­vés de estas tác­ti­cas bus­can “ali­viar la mise­ra­ble situa­ción de Gaza”.

“El mun­do mira para el otro lado”, dice este padre de 35 años. “No con­si­de­ra­mos al pue­blo Judío como un enemi­go. Nues­tra bata­lla es con­tra su gobierno que nos ha blo­quea­do por 13 años”.

Ade­más de los cons­tan­tes vue­los mili­ta­res noc­tur­nos sobre el encla­ve cos­te­ro, Israel ha imple­men­ta­do una serie de medi­das puni­ti­vas en res­pues­ta a los glo­bos incendiarios.

La sema­na pasa­da, Israel cerró Karam Abu Salem, el prin­ci­pal cru­ce comer­cial a Gaza. El 7 de Agos­to, cerró com­ple­ta­men­te la zona de pes­ca de la franja.

Al día siguien­te, la úni­ca plan­ta que pro­vee de ener­gía eléc­tri­ca a Gaza tam­bién cerró por las res­tric­cio­nes impues­tas por Israel a las impor­ta­cio­nes, dejan­do a Gaza con 3 a 5 horas de elec­tri­ci­dad por día.

Pese a las medi­das de cas­ti­go colec­ti­vo impues­tas por Israel sobre la fran­ja de Gaza, el gru­po se man­tie­ne a fir­me sobre sus acti­vi­da­des, las cua­les jus­ti­fi­can como un medio de pre­sión ante el devas­ta­dor blo­queo de Gaza.

Hamas, quién gobier­na en Gaza, gene­ral­men­te tole­ra los glo­bos incen­dia­rios, pese a las vio­len­tas repre­sa­lias israelíes.

“El pue­blo Pales­tino tie­ne el dere­cho a resis­tir la ocu­pa­ción Israe­lí y a levan­tar su voz en con­tra del blo­queo de Gaza”, comen­ta Bas­sem Naim, per­so­ne­ro de Hamas. Acu­sa que Israel igno­ra los acuer­do media­dos con Egip­to, Qatar y Nacio­nes Unidas.

“El resul­ta­do es que las per­so­nas en Gaza viven hoy en con­di­cio­nes de mise­ria nun­ca antes vis­tas. Esto es lo que lle­va a algu­nos jóve­nes a tomar la resis­ten­cia en sus manos, tal como los lla­ma­dos glo­bos incen­dia­rios, pues todo otro méto­do de lla­mar la aten­ción sobre lo que suce­de en Gaza ha falla­do en lograr algún cambio”.

Duras con­di­cio­nes

De acuer­do a Nacio­nes Uni­das, el blo­queo de Gaza ha lle­va­do a una fran­ja con con­di­cio­nes inha­bi­ta­bles en 2020. El encla­ve sufre una seve­ra fal­ta de agua pota­ble, pues el 97% de ella se encuen­tra contaminada.

De acuer­do al Ban­co Mun­dial, cer­ca del 80% de la pobla­ción de Gaza reci­be algún tipo de ayu­da, mien­tras casi 53% de la pobla­ción vive bajo la línea de la pobreza.

Las duras con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas han lle­va­do a la ‘Uni­dad Rayo’ a desa­fiar el sta­tus quo, afir­man sus miem­bros. Pese a que todos tie­nen títu­los uni­ver­si­ta­rios, se encuen­tran des­em­plea­dos, tal como un 45.5% de los habi­tan­tes de Gaza. Se tra­ta de la tasa de des­em­pleo más alta del mun­do de acuer­do al Ban­co Mundial.

“Soy casa­do, ten­go tres hijos, pero estoy des­em­plea­do”, comen­ta Abu You­sef, otro de los miem­bros del gru­po. “Mis hijos mere­cen dig­ni­dad y una vida decen­te. Estoy aquí hoy, por­que cuan­do veo en sus ojos, sólo veo que no pue­do pro­veer­les de lo bási­co”. Cuen­ta que no logra com­prar lo nece­sa­rio para la escue­la, y debe pedir pres­ta­do para uni­for­mes a sus vecinos.

“No somos terro­ris­tas como cla­ma Israel”. “No que­re­mos que­mar o dañar a nadie ni nada. Me gra­dué recien­te­men­te de rela­cio­nes públi­cas y mar­ke­ting, pero no pude encon­trar tra­ba­jo”, rela­ta Abu Obaida.

“Mere­ce­mos empleos, elec­tri­ci­dad. Mis hijos mere­cen tener comi­da sobre su mesa”, agrega.

Ries­gos y peligros

Los escua­dro­nes de ‘glo­bos de fue­go’ par­ti­ci­pa­ron en la “Gran Mar­cha del Retorno” que empe­zó en 2018, cuan­do cien­tos y miles de refu­gia­dos Pales­ti­nos pro­tes­ta­ron pací­fi­ca­men­te fren­te a la reja de sepa­ra­ción con­tra Israel, en un inten­to de vol­ver a sus hoga­res ante­rio­res a 1948.

Tras la bru­tal res­pues­ta Israe­lí a las mar­chas, los pro­tes­tan­tes bus­ca­ron otras mane­ras de lla­mar la aten­ción sobre lo que suce­de en Gaza.

El gru­po enfa­ti­za que sus acti­vi­da­des son una legí­ti­ma res­pues­ta al inva­li­dan­te blo­queo israelí.

“Nues­tras deman­das no son astro­nó­mi­cas, pedi­mos dere­chos bási­cos”, con­ti­núa Abu Obai­da. “Con­ti­nua­re­mos lan­zan­do glo­bos y come­tas has­ta que Israel acep­te nues­tro legí­ti­mo dere­cho a una vida nor­mal para noso­tros y nues­tras familias.

Otro de los miem­bros, Abu Ham­za agre­ga: “Nues­tro men­sa­je para el mun­do es que vean Gaza por lo que es. Un terri­to­rio ocu­pa­do don­de dos millo­nes de per­so­nas viven bajo un blo­queo sofo­can­te. Israel no tie­ne el dere­cho a man­te­ner esta situación”.

Acep­tan que sus acti­vi­da­des con­lle­van un enor­me ries­go para sus vidas.

“El peli­gro que enfren­ta­mos cada día es que la ocu­pa­ción nos dis­pa­re”, dice Abu You­sef. “Los cie­los sobre noso­tros están lle­nos de dro­nes. Por supues­to que sien­to mie­do, pero la vida tal como es en Gaza es aún más terrible.”

Afir­ma que todo lo que los Gaza­tíes quie­ren es una vida decen­te, sin blo­queo. “Has­ta que ello no suce­da, sere­mos una espi­na en la gar­gan­ta de la ocupación”

Tra­duc­ción del inglés, Feli­pe Alva­ra­do Diaz para Pales​ti​na​li​bre​.org

Copy­left: se per­mi­te el uso de esta tra­duc­ción siem­pre que se man­ten­ga enla­ce al ori­gi­nal al inglés y a la tra­duc­ción de Palestinalibre.orgAl Jazee­ra, tra­du­ci­do por FAD para Pales​ti​na​li​bre​.org

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *