Pales­ti­na denun­cia trai­ción de EAU y pide reu­nión de Liga Árabe

Resu­men Medio Orien­te, 14 de agos­to de 2020-.

El pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), Mah­mud Abbas, tachó de trai­ción el acuer­do alcan­za­do entre por Abu Dha­bi y el régi­men de Tel Aviv, y pidió una reu­nión de emer­gen­cia de la Liga Ára­be para denun­ciar dicha medi­da que cuen­ta con el pleno apo­yo de Esta­dos Unidos.

Median­te un comu­ni­ca­do emi­ti­do este jue­ves, Abbas seña­ló que dicho pac­to está diri­gi­do a nor­ma­li­zar rela­cio­nes con la enti­dad israe­lí. “Esto es una trai­ción a Jeru­sa­lén y a la cau­sa pales­ti­na”, agregó.

En vir­tud del refe­ri­do acuer­do, a lo que el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, cali­fi­có de “gran avan­ce” entre “dos gran­des ami­gos”, el régi­men de Israel acuer­da sus­pen­der la imple­men­ta­ción de su plan para usur­par más tie­rras pales­ti­nas en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, bajo el lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ que pre­sen­tó en enero la Admi­nis­tra­ción estadounidense.

Asi­mis­mo, a peti­ción del pre­si­den­te Mah­mud Abbas, el Minis­te­rio pales­tino de Asun­tos Exte­rio­res deci­dió lla­mar a con­sul­tas inme­dia­ta­men­te a su emba­ja­dor en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos tras el acuer­do de nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes entre (Israel) y Emi­ra­tos», anun­ció el jefe de la Diplo­ma­cia pales­ti­na, Riad al-Mali­ki, en un comunicado.

Por su par­te, Hanan Ash­ra­wi, miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), con­de­nó el pac­to y seña­ló que EAU ha decla­ra­do públi­ca­men­te sus “ges­tio­nes secre­tas”. “Por favor no nos hagan favo­res. ¡No somos la hoja de parra de nadie!”, indi­có en un men­sa­je de Twitter.

“Israel reci­bió una recom­pen­sa por no decla­rar abier­ta­men­te lo que le hace ile­gal y per­sis­ten­te­men­te a Pales­ti­na des­de el ini­cio de la ocu­pa­ción”, añadió.

Asi­mis­mo, los gru­pos de Resis­ten­cia pales­ti­na han recha­za­do el pac­to. El Movi­mien­to de Resis­ten­cia de Pales­ti­na (Hamas) indi­có que “el acuer­do no aña­di­rá nin­gu­na legi­ti­mi­dad a la ocu­pa­ción sio­nis­ta de la tie­rra pales­ti­na” y pro­me­tió “con­ti­nuar su lucha con­tra la ocupación”.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *