Méxi­co. Orga­ni­za­cio­nes inter­po­nen ampa­ro con­tra cin­co mega­pro­yec­tos fede­ra­les y una que­ja ante la CIDH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2020

La Coor­di­na­ción Metro­po­li­ta­na Anti­ca­pi­ta­lis­ta-Anti­pa­triar­cal y del Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CIG) inter­pu­so un ampa­ro indi­rec­to en el Juz­ga­do Deci­mo­quin­to en la Ciu­dad de Méxi­co con­tra los mega­pro­yec­tos fede­ra­les del Tren Maya, Corre­dor Transíst­mi­co, Pro­yec­to Inte­gral More­los, la Refi­ne­ría Dos Bocas y el Nue­vo Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de San­ta Lucía, por las vio­la­cio­nes a los dere­chos de los pue­blos indígenas.

Los inte­gran­tes de la Coor­di­na­ción tam­bién pre­sen­ta­ron una que­ja ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) por las vio­la­cio­nes a los dere­chos esta­ble­ci­dos en el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

Car­los Gon­zá­lez, abo­ga­do espe­cia­lis­ta en dere­cho agra­rio, ase­gu­ró que los cin­co mega­pro­yec­tos “han sido impues­tos”. “Nun­ca han sido con­sul­ta­dos a las pobla­cio­nes afec­ta­das, par­ti­cu­lar­men­te pobla­cio­nes indí­ge­nas, con las cua­les se debe hacer un pro­ce­di­mien­to espe­cí­fi­co adap­ta­do a están­da­res inter­na­cio­na­les que mar­can los con­ve­nios, de los cua­les Méxi­co es par­te a nivel cons­ti­tu­cio­nal”, agre­gó en una con­fe­ren­cia de prensa.

Recor­dó que los mega­pro­yec­tos del gobierno fede­ral “son par­te de un gran pro­yec­to, el Plan Pue­bla Pana­má, lue­go Pro­yec­to Meso­amé­ri­ca”. “Aho­ra nos lo pre­sen­tan de mane­ra dis­tin­ta. Todos en su con­jun­to (los cin­co mega­pro­yec­tos) obe­de­cen a los intere­ses geo­po­lí­ti­cos de Esta­dos Uni­dos”, añadió.

Sobre el Corre­dos Transíst­mi­co, el abo­ga­do expli­có que se pre­ten­de cons­truir diez corre­do­res urbano-indus­tria­les y fijar a la pobla­ción para que no migre al nor­te, así como que, en el pro­yec­to de Tren Maya, pre­ten­den que en 19 de las 30 esta­cio­nes se cons­tru­yan polos de desa­rro­llo, y algu­nos indus­tria­les y turísticos.

Por su par­te, el defen­sor y poe­ta maya Pedro Uc denun­ció que “la vio­la­ción de los pode­res a sus mis­mas leyes es una ver­da­de­ra ver­güen­za”. “Aun con las leyes para su pro­pio bene­fi­cio, aun así no les alcan­za para el des­po­jo, con la for­ma que tie­nen de ven­ta­ja, ale­vo­sía, pre­me­di­ta­ción, noso­tros hemos sabi­do encon­trar los res­qui­cios y reco­ve­cos de estas leyes para defen­der­nos”, aseguró.

Indi­có que las 135 con­sul­tas pró­xi­mas que anun­ció la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (Semar­nat) en la Penín­su­la de Yuca­tán para eva­luar la Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal del Tren Maya tam­bién son vio­la­to­rias de los dere­chos de los pue­blos mayas, pues el pro­yec­to no ha sido ava­la­do y no se debe­ría avan­zar legal­men­te si las comu­ni­da­des no lo aceptan.

Aña­dió que des­de antes de que Andrés Manuel López Obra­dor toma­ra pose­sión, “ya había anun­cia­do la cons­truc­ción del tren mal lla­ma­do maya”. “Esto nos hace pen­sar que lo que sigue a esto es una espe­cie de jus­ti­fi­ca­ción de una deci­sión que ya se había toma­do. Des­ple­gó pro­pa­gan­da y cru­za­da con los comi­sa­rios ejida­les a tra­vés de per­so­ne­ros de Fona­tur”, denun­ció Uc.

El ampa­ro y la que­ja en la CIDH for­man par­te de los recur­sos lega­les que han inter­pues­to los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas afec­ta­dos por los mega­pro­yec­tos para fre­nar la impo­si­ción y el des­po­jo en sus territorios.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

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