Méxi­co. Orfan­dad por feminicidio

Lucía Lagu­nes Huerta/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2020

Entre las víc­ti­mas invi­si­bi­li­za­das y des­pro­te­gi­das por el Esta­do duran­te déca­das están pre­ci­sa­men­te las y los huér­fa­nos por feminicidio.

Des­de que en Méxi­co se ini­ció el regis­tro del Femi­ni­ci­dio en la déca­da de los 90, las niñas y niños huér­fa­nas por estos crí­me­nes machis­tas han que­da­do exclui­das de la pro­tec­ción del Estado.

Esta ausen­cia ha gene­ra­do una sobre­car­ga en las fami­lias de las víc­ti­mas y en las muje­res en con­cre­to, quie­nes han asu­mi­do el cui­da­do y manu­ten­ción de estas niñas, niños y ado­les­cen­tes que, en oca­sio­nes, son tes­ti­gos pre­sen­cia­les de los crí­me­nes de sus madres, con todos los daños que eso implica.

Pro­te­ger a niñas y niños en con­di­cio­nes extra­or­di­na­rias que vul­ne­ran su bien­es­tar es una tarea pri­mor­dial para el Esta­do. Que­dar en orfan­dad pro­duc­to de la vio­len­cia misó­gi­na es una de esas con­di­cio­nes extra­or­di­na­rias que debe tener prioridad.

Has­ta hoy la prio­ri­dad se dilu­yen en las ins­ti­tu­cio­nes tan­to las res­pon­sa­bles de aten­der a las víc­ti­mas como las que deben pro­te­ger los dere­chos de la infancia.

El 2017, Cima­no­ti­cias reali­zó la pri­me­ra inves­ti­ga­ción sobre las orfan­da­des por femi­ni­ci­dio y cons­ta­tó la ausen­cia de una polí­ti­ca públi­ca espe­cí­fi­ca y de infor­ma­ción esta­dís­ti­ca que mos­tra­ra las dimen­sio­nes de los efec­tos del feminicidio.

Por ejem­plo, la Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes, cono­cía enton­ces un solo caso de orfan­dad por femi­ni­ci­dio, mien­tras que la Comi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas (CEAV) con­ta­ba con 65 casos. 

Saber quié­nes son, dón­de están, qué situa­ción están vivien­do, cuá­les son sus nece­si­da­des es fun­da­men­tal si real­men­te se bus­ca aten­der a esta población.

Recien­te­men­te el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res ha toma­do la batu­ta para cons­truir el Pro­to­co­lo Nacio­nal de Aten­ción Inte­gral a Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes en con­di­ción de Orfan­dad por Femi­ni­ci­dio, has­ta aho­ra el diá­lo­go lo ha man­te­ni­do solo con las ins­ti­tu­cio­nes a nivel fede­ral, esta­tal y municipal.

El Pro­to­co­lo que se pre­sen­ta­rá públi­ca­men­te entre agos­to y sep­tiem­bre tie­ne un enor­me reto para sal­dar una de las deu­das que el Esta­do Mexi­cano tie­ne con las víc­ti­mas de feminicidio.

Lo que se sabe has­ta aho­ra es que se bus­ca esta­ble­cer las líneas de aten­ción y la res­pon­sa­bi­li­dad espe­cí­fi­ca de cada institución.

Sin embar­go, en este pro­ce­so fal­ta sumar las voces de las víc­ti­mas, cono­cer la reali­dad a la que se enfren­tan quie­nes se han que­da­do con la res­pon­sa­bi­li­dad de la crian­za de esta infan­cia a quien la vio­len­cia machis­ta le arre­ba­to su madre o su cuidadora.

Este Pro­to­co­lo ade­más de homo­lo­gar actua­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, de dar res­pon­sa­bi­li­da­des cla­ras a todas aque­llas depen­den­cias invo­lu­cras, nece­si­ta entrar a los vacíos que son uti­li­za­dos por los femi­ni­ci­das para exten­der la vio­len­cia y que deja en des­pro­tec­ción a la infan­cia y adolescencia.

Por ejem­plo, pen­se­mos en la guar­da y cus­to­dia, cómo se va a defi­nir esta cuan­do el ase­sino de la mujer es el padre de las cria­tu­ras, qué cri­te­rios deben pre­va­le­cer para garan­ti­zar la máxi­ma pro­tec­ción de esas niñas, niños y ado­les­cen­tes, cuan­do las fami­lias del femi­ni­ci­da son usa­das para exten­der la vio­len­cia a tra­vés del liti­gio de la guar­da y custodia.

Dimen­sio­nar la pro­ble­má­ti­ca en la cual se apli­ca­rá este Pro­to­co­lo requie­re de datos con­cre­tos para poder eva­luar el impac­to de estas acciones.

Los datos pro­por­cio­na­dos al Inmu­je­res por 26 enti­da­des de las 32 a las que se les soli­ci­to infor­ma­ción, repor­tan que en 2019 regis­tra­ron 796 per­so­nas meno­res de 18 años en orfan­dad por feminicidio.

REGISTROS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE ORFANDAD POR FEMINICIDIO (ENERO-DICIEMBRE 2019)
ENTIDADES TOTAL
AGUASCALIENTES 24
BAJA CALIFORNIA 113
BAJA CALIFORNIA SUR 6
COAHUILA 26
COLIMA 37
CHIAPAS 9
CHIHUAHUA 3
DURANGO 12
GUANAJUATO 76
GUERRERO 20
HIDALGO 27
JALISCO 132
EDO. MÉXICO 34
MICHOACÁN 89
NAYARIT 20
NUEVO LEÓN 32
PUEBLA 29
QUERETARO 9
SAN LUIS POTOSÍ 18
SONORA 26
VERACRUZ 47
YUCATÁN 3
ZACATECAS 4
TOTAL 796

Infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por Inmujeres

La con­so­li­da­ción de los datos ha sido uno de los gran­des desa­fíos a los que se han enfren­ta­do las ins­ti­tu­cio­nes al cons­truir estas bases de datos, pues las enti­da­des fede­ra­ti­vas o no res­pon­den o infor­man lo que quieren.

Toman­do la expe­rien­cia, es nece­sa­rio garan­ti­zar la infor­ma­ción y la homo­lo­ga­ción de las for­mas de regis­tro de los casos entre todas las ins­ti­tu­cio­nes involucradas.

FUENTE. CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

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