Méxi­co. Ins­tan a dar pro­tec­ción inme­dia­ta a huér­fa­nos por feminicidio

Por Jes­si­ca Xan­to­mi­la, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2020

Los niños, niñas y ado­les­cen­tes huér­fa­nos por femi­ni­ci­dio afron­tan una rup­tu­ra en su estruc­tu­ra fami­liar y se ven envuel­tos en un esce­na­rio de múl­ti­ples incer­ti­dum­bres en cuan­to a su tute­la, lugar de resi­den­cia, manu­ten­ción y con­ti­nui­dad de su pro­yec­to de vida, seña­ló el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res).

Ante este pano­ra­ma, fami­lia­res de víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio deman­da­ron que la aten­ción para los hijos de las muje­res ase­si­na­das sea inte­gral y expe­di­ta, ya que en muchos de los casos no cuen­tan con apo­yos eco­nó­mi­cos ni sico­ló­gi­cos o segu­ri­dad social.

Para ela­bo­rar el pro­to­co­lo nacio­nal de aten­ción a huér­fa­nos por femi­ni­ci­dio, el Inmu­je­res logró con­ta­bi­li­zar, entre enero y diciem­bre de 2019, a 796 víc­ti­mas, 380 hom­bres, 338 muje­res y en el res­to no se espe­ci­fi­có el sexo.

San­dra Soto, her­ma­na de Sery­mar –quien fue ase­si­na­da en 2017 por su enton­ces pro­me­ti­do – , dijo que los hijos de las víc­ti­mas son los más afec­ta­dos. Indi­có que en el caso de su sobrino, ape­nas hace seis meses sus abue­los reci­bie­ron la guar­dia y cus­to­dia del menor.

Expu­so que en Coahui­la, don­de ocu­rrió el femi­ni­ci­dio, los huér­fa­nos pue­den acce­der a un pro­gra­ma de aten­ción a tra­vés del cual se les otor­gan 4 mil pesos cada dos meses y una des­pen­sa men­sual. Sin embar­go, es insu­fi­cien­te. Hace unos días, con­tó, falle­ció el abue­lo del niño, de sie­te años, a cau­sa de Covid-19, por lo que aho­ra que­da a car­go sólo de su abue­la, quien no tra­ba­ja, y el prin­ci­pal recur­so con el que vivi­rán será la pen­sión del menor.

Esta deman­da tam­bién ha sido plan­tea­da por fami­lia­res de víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio que se encuen­tran en plan­tón en Pala­cio Nacio­nal des­de hace cua­tro semanas.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *