Méxi­co. Están vigen­tes, todos los deli­tos impu­tados a Lozoya

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020

El titu­lar de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR), Ale­jan­dro Gertz Mane­ro, afir­mó que todos los deli­tos que se le han impu­tado al ex direc­tor gene­ral de Petró­leos Mexi­ca­nos (Pemex), Emi­lio Ricar­do Lozo­ya Aus­tin, están vigen­tes y no han prescrito.

Duran­te una vide­con­fe­ren­cia con aca­dé­mi­cos del Cole­gio de Méxi­co, el fun­cio­na­rio afir­mó que no tie­ne nin­gu­na duda sobre esto, pues de lo con­tra­rio los jue­ces mexi­ca­nos no habrían auto­ri­za­do la orden de aprehen­sión, ni las cor­tes espa­ño­las habrían acep­ta­do la soli­ci­tud de extradición.

“Tene­mos la cer­te­za de que no hay pres­crip­ción por­que sería un tra­ba­jo inú­til y ade­más sería poner­se en ridícu­lo salir a defen­der un tema que sabe­mos que final­men­te va a tener un pro­ble­ma de nuli­dad en el momen­to en que noso­tros lo judi­cia­li­ce­mos”, afir­mó Gertz Mane­ro quien, sin embar­go, no qui­so ahon­dar en el tema para no exhi­bir datos que pudie­ran poner en ries­go el debi­do proceso.

A pre­gun­ta expre­sa, el titu­lar de la FGR sos­tu­vo que sin repa­ra­ción del daño no hay jus­ti­cia, y que si Lozo­ya no logra con­cre­tar un con­ve­nio para resar­cir las pér­di­das que cau­só al era­rio, con­for­me a la ley no ten­drá acce­so al cri­te­rio de opor­tu­ni­dad, la vía jurí­di­ca que le per­mi­ti­ría no ser sen­ten­cia­do a una pena de pri­va­ción de la libertad.

Al res­pon­der a una pre­gun­ta direc­ta, Gertz Mane­ro dijo que el tra­ta­mien­to que el ex direc­tor de Pemex, quien goza de liber­tad con­di­cio­nal, es dife­ren­te al que reci­be la ex jefa del gobierno capi­ta­lino, Rosa­rio Robles Ber­lan­ga, por­que él ofre­ció coope­rar, repa­rar el daño y denun­ciar a quie­nes orga­ni­za­ron esta red cri­mi­nal, y en cam­bio ella no ha cola­bo­ra­do y nie­ga haber incu­rri­do en deli­to alguno.

“Es muy sen­ci­llo, este indi­vi­duo (Lozo­ya) está hacien­do una ofer­ta for­mal y una denun­cia de hechos de una cir­cuns­tan­cia que ha gene­ra­do un daño patri­mo­nial de alre­de­dor de 400 millo­nes de pesos, él lo está pre­sen­tan­do, él está pidien­do eso. En el otro caso no hay eso, y es un daño por 15 mil millo­nes de pesos, don­de están invo­lu­cra­das la mayor par­te o una bue­na par­te de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas de edu­ca­ción supe­rior del país ¡Por favor!”

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *