Méxi­co. En pobre­za, la mitad de habi­tan­tes de la Ciu­dad de México

Ángel Bola­ños Sán­chez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020

En la Ciu­dad de Méxi­co, cin­co de cada 10 per­so­nas pade­cen pobre­za –52.5 por cien­to de la pobla­ción – , según el diag­nós­ti­co que reali­zó el Con­se­jo de Eva­lua­ción del Desa­rro­llo Social de la Ciu­dad de Méxi­co (Eva­lúa), en el que se advier­te que la medi­ción en estra­tos de pobla­ción arro­jó que mien­tras tres de cada 10 adul­tos mayo­res viven en esa con­di­ción, en el caso de la niñez el pro­me­dio es de sie­te de cada 10.

La titu­lar de Eva­lúa, Ara­ce­li Damián Gon­zá­lez, expu­so a dipu­tados del Con­gre­so capi­ta­lino algu­nos resul­ta­dos del docu­men­to Ciu­dad de Méxi­co 2020, un diag­nós­ti­co de la des­igual­dad socio-terri­to­rial, del que resal­tó que la enti­dad man­tie­ne una alta con­cen­tra­ción del ingre­so dis­po­ni­ble en la pobla­ción de más altos ingre­sos, pun­to en el que expre­só su dis­cre­pan­cia con la pos­tu­ra de la jefa de Gobierno, Clau­dia Shein­baum Par­do, de no hacer cam­bios en mate­ria tributaria.

El diag­nós­ti­co que el orga­nis­mo reali­zó con sus pro­pios indi­ca­do­res –con­tra el méto­do que apli­ca el Con­se­jo Nacio­nal de Eva­lua­ción de la Polí­ti­ca de Desa­rro­llo Social (Cone­val)– a par­tir de diver­sa infor­ma­ción esta­dís­ti­ca de 2018, arro­jó que del con­jun­to de la pobla­ción en situa­ción de pobre­za, 33 por cien­to se cla­si­fi­ca en pobre­za moderada.

El res­to, cer­ca de 20 por cien­to, vive en pobre­za extre­ma y repre­sen­ta alre­de­dor de 1.7 millo­nes de capi­ta­li­nos. De éstos, 12.5 por cien­to está en con­di­cio­nes de pobre­za alta y 7.1 por cien­to en muy alta.

Del res­to de la pobla­ción, 17 por cien­to vive en con­di­cio­nes de satis­fac­ción míni­ma; 23.4 por cien­to en nivel medio y sólo 7.1 por cien­to se ubi­ca en el estra­to alto.

En su expo­si­ción, Damián Gon­zá­lez expli­có que las prin­ci­pa­les caren­cias de la pobla­ción en el estra­to de pobre­za son vivien­da (49.2 por cien­to), segu­ri­dad social (43.3), ade­cua­ción sani­ta­ria –agua, dre­na­je, excu­sa­do– (40.5), edu­ca­ción (27.2) y salud (26.7), entre otros.

Refi­rió que a nivel de estra­tos de pobla­ción el pro­me­dio de adul­tos mayo­res de 60 años y más en situa­ción de pobre­za es de tres de cada 10, y el de adul­tos de 18 a 59 años de cin­co de cada 10, pero en el caso de los meno­res de cero a 17 es de sie­te de cada 10, lo que, dijo, expli­ca pro­gra­mas como el de Mi Beca para Empe­zar que esta­ble­ció la jefa de Gobierno. Creo que tene­mos que cons­truir una ciu­dad en la que no haya pobre­za infan­til.

En cuan­to a la con­cen­tra­ción de la rique­za en la ciu­dad, don­de uno equi­val­dría a que una sola per­so­na con­cen­tra todo el ingre­so y cero sig­ni­fi­ca una dis­tri­bu­ción más pare­ja, el índi­ce es de 0.68. Dijo que si bien ha dis­mi­nui­do sigue sien­do “una con­cen­tra­ción bru­tal; don­de 40 por cien­to de la pobla­ción más pobre en la ciu­dad tenía menos de 10 por cien­to del ingre­so dis­po­ni­ble en la ciu­dad, en tan­to que 10 por cien­to más rico, la mitad.

Toda­vía esta­mos alre­de­dor de 0.7, es mucha con­cen­tra­ción del ingre­so y es algo que tam­bién hay muy poca dis­po­ni­bi­li­dad de la cla­se alta de otor­gar mayo­res recur­sos para polí­ti­ca públi­ca por medio de los impues­tos, pero hay can­cha. Sé que la jefa de Gobierno ha dicho que no va a cam­biar el tema impo­si­ti­vo, pero creo que tene­mos un área don­de se pue­de hacer uso de recur­sos median­te una extrac­ción de las cla­ses más altas, ésa es nues­tra valo­ra­ción des­de el Con­se­jo de Eva­lua­ción, apun­tó.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *