Méxi­co. El des­abas­to, una con­de­na para niños con cáncer

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2020

Fren­te al gene­ra­li­za­do des­abas­to de medi­ca­men­tos, la Agru­pa­ción Mexi­ca­na de Onco­he­ma­to­lo­gía Pediá­tri­ca inter­pu­so un ampa­ro por­que se dejó sin tra­ta­mien­to a 260 niños con cán­cer en el Hos­pi­tal de Espe­cia­li­da­des Pediá­tri­cas de Tuxtla Gutié­rrez. El recur­so bus­ca, por pri­me­ra vez, res­pon­sa­bi­li­zar a las secre­ta­rías de Salud y de Hacien­da por la fal­ta de pro­tec­ción a niños con cán­cer, así como rom­per con la “inten­ción per­ver­sa” de usar a los médi­cos como chi­vos expiatorios.

Tres veces a la sema­na la seño­ra Argüe­llo y su hijo Axel Gabriel par­ten a las 05:00 horas de San Cris­tó­bal de las Casas rum­bo a Tuxtla Gutié­rrez, Chia­pas, para lle­gar al Hos­pi­tal de Espe­cia­li­da­des Pediá­tri­cas, depen­dien­te de la Secre­ta­ría de Salud (Ssa). Toman su turno y se for­man, aun­que saben que des­de 2019 esca­sea el medicamento.

Axel Gabriel tie­ne 9 años y pade­ce leu­ce­mia lin­fo­blás­ti­ca agu­da, que requie­re de qui­mio­te­ra­pias y medi­ca­men­tos para aten­der­lo. Como él hay 111 infan­tes con este pade­ci­mien­to por cada millón de habi­tan­tes en el país, según el Regis­tro de Cán­cer en Niños y Adolescentes.

Cuan­do lle­ga su turno, los médi­cos le dicen a la seño­ra Argüe­llo que no hay medi­ca­men­tos, que regre­se otro día. Ella inten­ta cal­mar­se pues Axel Gabriel la obser­va. No lo quie­re preo­cu­par, pero el niño se per­ca­ta del incó­mo­do silen­cio entre el per­so­nal médi­co y ella.

“Mami, ¿por qué no hay medi­ca­men­to? ¿Qué va a pasar si no me ponen la qui­mio?”, le pre­gun­ta. Ella lo tra­ta de cal­mar, le dice que va a estar bien. El niño se con­ten­ta un poco, pues las qui­mio­te­ra­pias son inso­por­ta­bles. “Se ponen feli­ces por­que no los vas a picar o tomar san­gre. Los que sí nos angus­tia­mos somos noso­tros y los papás”, comen­ta un médi­co de ese hospital.

Los días siguien­tes la mujer bus­ca por doquier, pide dine­ro, soli­ci­ta ayu­da en redes socia­les; teme inte­rrum­pir el tra­ta­mien­to y, con ello, que se pier­da la bata­lla con­tra el cán­cer. “No sólo somos mi hijo y yo, sino muchos los que tene­mos este pro­ble­ma”, dice Argüello.

En la fila hay otros afec­ta­dos por lo mis­mo, pues en ese hos­pi­tal se atien­den 260 pacien­tes de cán­cer infan­til. “Lle­ga­mos y no hay medi­ca­men­to, a veces le dan otro, pero no es con­for­me al pro­to­co­lo del tra­ta­mien­to”, dice Lidia Villa­fuer­te, madre de Alan, de 11 años. “Si no se apli­ca el tra­ta­mien­to como debe ser, el temor es que recai­ga mi hijo”, comen­ta Juan Caba­lle­ro, padre de Joseíto.

Por “el des­abas­to total de medi­ca­men­tos”, el pasa­do 21 de julio la Agru­pa­ción Mexi­ca­na de Onco­he­ma­to­lo­gía Pediá­tri­ca (Amohp) soli­ci­tó una sus­pen­sión en el jui­cio de ampa­ro 5792020 ante el Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to en Mate­ria Admi­nis­tra­ti­va en la Ciu­dad de Méxi­co. El liti­gio segui­do por la orga­ni­za­ción Jus­ti­cia Jus­ta seña­la la fal­ta de 20 tipos de medi­ca­men­tos en ese hos­pi­tal de Tuxtla Gutié­rrez, el incum­pli­mien­to del 100% de aten­ción por cán­cer infan­til y las fallas en los tra­ta­mien­tos des­de mar­zo de 2020.

“Cabe adver­tir que es un hecho noto­rio que la inte­rrup­ción del tra­ta­mien­to de cán­cer pro­vo­ca la muer­te de los pacien­tes, por lo que el otor­ga­mien­to de esta medi­da cau­te­lar (para otor­gar los medi­ca­men­tos) es una cues­tión huma­ni­ta­ria y de pro­tec­ción del dere­cho humano más bási­co que pro­te­ge la Cons­ti­tu­ción Fede­ral, que es el dere­cho a la vida, máxi­me que se tra­ta de niños, niñas y ado­les­cen­tes”, seña­la el ampa­ro al cual tuvo acce­so el repor­te­ro duran­te una inves­ti­ga­ción lle­va­da a cabo por Impu­ni­dad Cero, orga­ni­za­ción que mide y visi­bi­li­za la impu­ni­dad en México.

El direc­tor de Jus­ti­cia Jus­ta, Luis Pérez de Acha, expli­ca que este es el pri­mer ampa­ro que bus­ca res­pon­sa­bi­li­zar a la Ssa y a la Secre­ta­ría de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co (SHCP) y no a los médi­cos: “El secre­ta­rio de Salud dice que no es res­pon­sa­ble, la Ofi­cial Mayor de la Secre­ta­ría de Hacien­da tam­po­co, el secre­ta­rio de Hacien­da tam­po­co. ¿Nadie es res­pon­sa­ble del des­abas­to de medi­ca­men­tos? Y con eso se reafir­ma la inven­ción per­ver­sa de cul­par a los médi­cos tra­tan­tes (…). Se les quie­re hacer chi­vos expia­to­rios de una mane­ra malé­vo­la”, dice.

“Nues­tro obje­ti­vo es que ganan­do el ampa­ro se pue­da lle­var el tema a otro nivel, por­que si se ampa­ra a la agru­pa­ción, se está invo­lu­cran­do el tra­ta­mien­to de todos los meno­res de edad del país que son aten­di­dos por 300 onco­he­ma­tó­lo­gos; ahí es don­de bus­ca­mos un efec­to expan­si­vo, gene­rar una cons­cien­cia pro­fun­da de carác­ter cons­ti­tu­cio­nal”, añade.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *