Méxi­co. AMLO a favor de “tes­ti­gos colaboradores”

Artu­ro Rodrí­guez García/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to e 2020

Sin pro­nun­cia­mien­to con­tun­den­te, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor abrió la puer­ta a que la exse­cre­ta­ria de Esta­do, Rosa­rio Robles Ber­lan­ga, sea aco­gi­da por el pro­gra­ma de “tes­ti­go colaborador”.

A un año de que Robles Ber­lan­ga fue­ra envia­da a la pri­sión de San­ta Martha Aca­titla, para enfren­tar el pro­ce­so que se le sigue por el des­vío de más de cua­tro mil millo­nes de pesos, el man­da­ta­rio res­pon­dió” a pre­gun­ta expre­sa, que el bene­fi­cio se le debe apli­car a todos los que quie­ran infor­mar sobre actos de corrup­ción en pasa­das administraciones

Como se sabe, lue­go de una tra­yec­to­ria en las izquier­das, encum­bra­das como jefa de gobierno de 1999 al 2000, lue­go diri­gen­te nacio­nal del PRD, Robles Ber­lan­ga se vio seña­la­da por los video­es­cán­da­los de corrup­ción en 2004 y regre­só a la vida públi­ca con el retorno del PRI al poder en 20212, cuan­do el pre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to la desig­nó secre­ta­ria de Desa­rro­llo Social, para lue­go asu­mir la secre­ta­ría de Desa­rro­llo Urbano, Terri­to­rial y Agrario.

En esos dos últi­mos car­gos fue cuan­do se ope­ró un esque­ma de des­vío de fon­dos a tra­vés de uni­ver­si­da­des y dife­ren­tes enti­da­des que la FGR ha dicho, fue del cono­ci­mien­to de Robles Ber­lan­ga, impu­tán­do­le omi­sio­nes en su deber de infor­mar­lo a su supe­rior y fre­nar la san­gría pre­su­pues­tal, por lo que debió enfren­tar el pro­ce­so en prisión.

Hace una sema­na, el fis­cal gene­ral Ale­jan­dro Gertz Mane­ro, expu­so que, a dife­ren­cia de Lozo­ya Aus­tin, Robles Ber­lan­ga no se había mos­tra­do dis­pues­ta a cola­bo­rar. Ella por su par­te, emi­tió una car­ta, escri­ta a mano, en la que acu­sa “la ven­gan­za de unos, la cobar­día y el silen­cio cóm­pli­ce de otros y una pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia selectiva”.

Hoy, el pre­si­den­te López Obra­dor se con­cre­tó a decla­rar sobre reci­bir­la tam­bién como tes­ti­go colaborador:

“Eso lo tie­ne que ver la fis­ca­lía, pues si ya se dio el bene­fi­cio al señor Lozo­ya, debe apli­car­se a todo el que quie­ra infor­mar. Ade­más, es sano, es un meca­nis­mo que se usa a nivel inter­na­cio­nal, un meca­nis­mo común”.

El man­da­ta­rio se refi­rió al caso Ode­brecht, que en Esta­dos Uni­dos uti­li­zó dicha figu­ra para pro­fun­di­zar en los casos de corrup­ción de la tras­na­cio­nal brasileña.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *