Esta­dos Uni­dos. Aumen­ta vio­len­cia públi­ca duran­te la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de agos­to de 2020.

Los homi­ci­dios aumen­ta­ron un 24 por cien­to en lo que va del año en Esta­dos Uni­dos, reve­ló un aná­li­sis publi­ca­do hoy por el dia­rio Wall Street Jour­nal lue­go de encues­tas en las 50 ciu­da­des más gran­des.
De acuer­do con el cita­do estu­dio, a lo lar­go de 2020 se repor­ta­ron tres mil 612 epi­so­dios delic­ti­vos, todo ello mati­za­do por la esca­la­da de la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de la Covid-19.

Los tiro­teos y la vio­len­cia arma­da tam­bién aumen­ta­ron, a pesar de que dis­mi­nu­ye­ron muchos otros crí­me­nes vio­len­tos como el robo.

La tasa de homi­ci­dios sigue sien­do baja en com­pa­ra­ción con las déca­das ante­rio­res, y otros tipos de deli­tos gra­ves dis­mi­nu­ye­ron en los últi­mos meses.

Pero los inves­ti­ga­do­res, la poli­cía y algu­nos resi­den­tes temen que el pico de homi­ci­dios, si no se domes­ti­ca, podría ame­na­zar un rena­ci­mien­to urbano impul­sa­do en par­te por más de dos déca­das de dis­mi­nu­ción del crimen.

Las ins­ti­tu­cio­nes que man­tie­nen segu­ras a las comu­ni­da­des de la ciu­dad fue­ron des­es­ta­bi­li­za­das por el encie­rro y las pro­tes­tas con­tra la poli­cía. Los blo­queos y la rece­sión tam­bién sig­ni­fi­can que las ten­sio­nes aumen­tan aun­que las calles se vaciaran.

Algu­nas ciu­da­des con pro­ble­mas de delin­cuen­cia de lar­ga data vie­ron aumen­tar su núme­ro, inclui­das Fila­del­fia, Detroit, Memphis y Chica­go, la más afec­ta­da, regis­tra­ron más de uno de cada ocho homicidios.

Tam­bién gol­pea­ron luga­res menos vio­len­tos, como Omaha, Nebras­ka y Phoenix.

En total, 36 de las 50 ciu­da­des estu­dia­das expe­ri­men­ta­ron un aumen­to de homi­ci­dios a tasas de dos dígi­tos, que repre­sen­tan todas las regio­nes del país.

‘Me sor­pren­dió la con­sis­ten­cia del aumen­to en todas las dife­ren­tes urbes’, dijo Jens Lud­wig, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Chica­go y direc­tor de Cri­me Lab, que inves­ti­ga el cri­men, des­pués de exa­mi­nar los datos del diario.

Obser­va­do­res deba­ten a menu­do por qué las tasas de homi­ci­dio aumen­tan o dis­mi­nu­yen, citan­do varia­bles de influen­cia como la demo­gra­fía, las tasas de encar­ce­la­mien­to, las epi­de­mias de dro­gas, la eco­no­mía y la policía.

Ese deba­te lan­zó una nue­va cur­va: las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia de la Covid-19.

Ade­más, obser­van que el cua­dro social se com­pli­ca por­que están cayen­do otros tipos de delitos.

Los robos repor­ta­dos dis­mi­nu­ye­ron un 11 por cien­to entre las 41 ciu­da­des más gran­des que hicie­ron dis­po­ni­bles los datos al respecto.

Los homi­ci­dios, por otro lado, aumen­tan por­que los delin­cuen­tes vio­len­tos se sien­ten más fuer­tes por la mar­gi­na­ción de la policía.

A su vez, las fuer­zas poli­cia­les en muchos depar­ta­men­tos deta­lla­ron que los robos y vio­la­cio­nes baja­ron en lo que va del año por­que más per­so­nas se que­da­ron en casa duran­te los blo­queos dela Covid-19, dejan­do menos posi­bles víc­ti­mas en las calles, bares u otros luga­res públicos.

Algu­nos inves­ti­ga­do­res dicen que la ten­den­cia al alza en el ase­si­na­to podría ser evi­den­cia de un des­gas­te del orden social.

‘Todo lo que hace la socie­dad que pue­de dar for­ma a la segu­ri­dad públi­ca se puso patas para arri­ba duran­te la pan­de­mia’, dijo Ludwig.

La poli­cía sos­tie­ne que los aumen­tos de homi­ci­dios afec­tan espe­cial­men­te a las comu­ni­da­des de bajos ingresos.

Lud­wig estu­dió mapas de homi­ci­dios en Chica­go y des­cu­brió que los ase­si­na­tos se con­cen­tra­ron en el sur y el oes­te, ‘los vecin­da­rios más des­fa­vo­re­ci­dos que ya sufrían más por los desa­fíos eco­nó­mi­cos de lar­ga data y el coro­na­vi­rus’, dijo.

El rit­mo se ace­le­ra y de 433 homi­ci­dios en Chica­go al 26 de julio, 106 ocu­rrie­ron en los 28 días anteriores.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *