Colom­bia. Ase­si­nan a comu­ni­ca­dor indí­ge­na en región del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to de 2020.

El comu­ni­ca­dor indí­ge­na Abe­lar­do Liz fue ase­si­na­do este vier­nes 13 de agos­to por tro­pas del ejér­ci­to colom­biano, cuan­do cubría una mani­fes­ta­ción cam­pe­si­na que fue repri­mi­dad por las fuer­zas mili­ta­res en la región del Cau­ca, Colom­bia, denun­ció el sena­dor Feli­ciano Valencia.

Con pro­fun­do dolor repu­dio el ase­si­na­to de Abe­lar­do Liz, perio­dis­ta y com­pa­ñe­ro indí­ge­na de pue­blo Nasa, que fue silen­cia­do por los fusi­les del Esta­do, indi­có el tam­bién líder indí­ge­na en un men­sa­je en el cual expre­só su recha­zo al crimen.

«Con­deno y recha­zo acción des­pro­por­cio­na­da de la fuer­za públi­ca quie­nes hoy, en un inten­to por des­alo­jar a varios indí­ge­nas en Corin­to Cau­ca, ter­mi­na­ron ase­si­nan­do tam­bién al líder indí­ge­na a Jhoel Rive­ra. La acción mili­tar dejó tam­bién varios heridos”.

Abe­lar­do Liz tra­ba­ja­ba en la radio comu­ni­ta­ria Nación Nesa y esta­ba cubrien­do una pro­tes­ta comu­ni­ta­ria en tie­rras dedi­ca­das al mono­cul­ti­vo cuan­do lle­gó el ejér­ci­to y repri­mió la mani­fes­ta­ción abrien­do fuego.

El cri­men ocu­rrió en vere­da El Barran­co cuan­do los mili­ta­res, movi­li­za­dos has­ta el muni­ci­pio de Corin­to para des­alo­jar a cam­pe­si­nos indí­ge­nas asen­ta­dos en hacien­das pri­va­das, se encon­tra­ron con la toma de los Nasa y abrie­ron fue­go sobre los cam­pe­si­nos para sacar­los del lugar.

Un gru­po de sol­da­dos del Ejér­ci­to de Colom­bia, que par­ti­ci­pa­ba en la tar­de de ayer de un des­alo­jo a cam­pe­si­nos en el Valle del Cau­ca, dis­pa­ró con­tra los inte­gran­tes de una comu­ni­dad ori­gi­na­ria Nasa y mató al perio­dis­ta Abe­lar­do Liz, tra­ba­ja­dor de la radio comu­ni­ta­ria Nación Nasa que cubría una toma de terre­nos con con­te­ni­do social y eco­ló­gi­co cono­ci­do como “libe­ra­ción de la Madre Tierra”.

El sena­dor Valen­cia pre­ci­só que «con indig­na­ción y tris­te­za recha­za­mos el terro­ris­mo de Esta­do al ser­vi­cio del ile­gí­ti­mo régi­men Duque/​Uribe y expre­sa­mos nues­tra soli­da­ri­dad a las fami­lias de Jhoel Rive­ra y Abe­lar­do Liz, y a toda la comu­ni­dad indí­ge­na de Colom­bia, en este momen­to de pro­fun­do dolor».

La Orga­ni­za­ción Nacio­nal Indí­ge­na de Colom­bia (ONIC) recha­zó los crí­me­nes y la Aso­cia­ción de Cabil­dos Indí­ge­nas del Cau­ca (ACIN) denun­ció la vio­len­ta arre­me­ti­da “en la que no solo el ESMAD con­ti­nuó des­tru­yen­do cul­ti­vos y cam­bu­ches, sino que el Ejér­ci­to dis­pa­ró ráfa­gas de fusil con­tra la comu­ni­dad liberadora”.

El comu­ni­ca­dor indí­ge­na reci­bió impac­tos de bala en el pecho y el abdo­men mien­tras cubría el pro­ce­so de Libe­ra­ción de la madre tie­rra que ade­lan­tan los Pue­blos indí­ge­nas en la vere­da El Barran­co del muni­ci­pio de Corin­to, en el nor­te del Cauca.

El ata­que cri­mi­nal fue ade­lan­ta­do por el ejér­ci­to para des­alo­jar a las comu­ni­da­des indí­ge­nas de las hacien­das Gra­na­di­ta y Gra­cia Arriba.

Repor­te­ros que hacen par­te del Teji­do de Comu­ni­ca­cio­nes para la Ver­dad y la Vida de la Aso­cia­ción de Cabil­dos Indí­ge­nas del Nor­te del Cau­ca (ACIN) denun­cia­ron que inte­gran­tes de la ins­ti­tu­ción obs­ta­cu­li­za­ron el paso de la camio­ne­ta en don­de los miem­bros de la comu­ni­dad indí­ge­na inten­ta­ban tras­la­dar tres per­so­nas heridas.

La ACIN denun­cia que des­de el 12 de agos­to han sido víc­ti­mas de ata­ques a su vida y su inte­gri­dad por par­te de agen­tes del ESMAD, del cuer­po de cara­bi­ne­ros de la Poli­cía y del Ejército.

La Fun­da­ción para la Liber­tad de Pren­sa (FLIP) ha seña­la­do que “con­de­na y lamen­ta el ase­si­na­to de Abe­lar­do Liz, repor­te­ro de la emi­so­ra indí­ge­na Nación Nasa en el muni­ci­pio de Corin­to, quien se encon­tra­ba cubrien­do una mani­fes­ta­ción de los Pue­blos indí­ge­nas en el nor­te del Cauca. 

La FLIP le soli­ci­ta a las auto­ri­da­des que inves­ti­guen a los res­pon­sa­bles de estos hechos con el fin de emi­tir las san­cio­nes correspondientes”

La FLIP recha­zó el comu­ni­ca­do de pren­sa del ejér­ci­to emi­ti­do el 13 de agos­to en el que se des­co­no­cen las afec­ta­cio­nes a la socie­dad civil en medio del operativo.

“En ese sen­ti­do, la FLIP expre­sa su preo­cu­pa­ción por los seña­la­mien­tos que hace el ejér­ci­to en con­tra de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, a quie­nes res­pon­sa­bi­li­za de pre­sun­tos ata­ques a la fuer­za públi­ca para jus­ti­fi­car sus accio­nes mili­ta­res des­pro­por­cio­na­das que, en este caso, com­pro­me­tie­ron la vida de tres per­so­nas, inclu­yen­do la de Abe­lar­do Liz”.

La FLIP “le soli­ci­ta a la ins­ti­tu­ción que se impar­tan ins­truc­cio­nes pre­ci­sas sobre el cum­pli­mien­to de su deber como garan­tes de la liber­tad de pren­sa en este tipo de esce­na­rios don­de la pre­sen­cia de equi­pos perio­dís­ti­cos es una garan­tía de trans­pa­ren­cia alre­de­dor de los ope­ra­ti­vos militares”.

Tam­bién hace un lla­ma­do a la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación para que ini­cie una inves­ti­ga­ción dis­ci­pli­na­ria sobre los pro­ce­di­mien­tos ade­lan­ta­dos por par­te de miem­bros de la fuer­za públi­ca en estos ope­ra­ti­vos y haga segui­mien­to a las inves­ti­ga­cio­nes que se desa­rro­llan al inte­rior del ejército». 

La FLIP “soli­ci­ta a la Defen­so­ría del Pue­blo que inves­ti­gue las denun­cias de la comu­ni­dad con el fin de ade­lan­tar las accio­nes per­ti­nen­tes para garan­ti­zar el res­pe­to por los dere­chos huma­nos de quie­nes par­ti­ci­pan en las accio­nes de pro­tes­ta y quie­nes hacen cubri­mien­to infor­ma­ti­vo sobre estos hechos”.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *