Argen­ti­na. Recu­pe­ra­ción de tie­rras en Guer­ni­ca: El juez y el fis­cal insis­ten en des­alo­jar para con­for­mar a espe­cu­la­do­res inmo­bi­lia­rios /​La Gre­mial de Abogad@s hace una fuer­te adver­ten­cia de que hay una ape­la­ción que impi­de legal­men­te que se avan­ce por la fuer­za /​3500 fami­lias van a resis­tir apo­ya­das por orga­ni­za­cio­nes sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2020

COMUNICADOS DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS
SOBRE EL CONFLICTO DE LAS TIERRAS DE GUERNICA

Todos han reci­bi­do nues­tra infor­ma­ción y nues­tros escri­tos con nues­tra defen­sa de los más de 3.000 ocu­pan­tes de Guer­ni­ca.
Ape­la­mos el des­alo­jo y una ape­la­ción SIEMPRE obs­ta­cu­li­za cual­quier medi­da dis­pues­ta por un Juez.
Pero aho­ra fun­cio­na­rios nacio­na­les y pro­vin­cia­les, y algu­nas orga­ni­za­cio­nes nos dicen que (apa­ren­te­men­te) el Juz­ga­do inten­ta con­ti­nuar con el «alla­na­mien­to y lan­za­mien­to». Y que se pre­pa­ra para una acción de fuerza.

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das insis­ti­mos en que esa medi­da no pue­de pro­du­cir­se. O mejor dicho, NO DEBE, pro­du­cir­se.
Y como en otros con­flic­tos SIEMPRE ape­la­mos a mesas de Diá­lo­go.
Un juez no pue­de avan­zar con una reso­lu­ción ape­la­da por­que no está fir­me.
Por eso aca­ba­mos de diri­gir éste rotun­do plan­teo a Juez y Fis­cal en los más duros tér­mi­nos que pudi­mos.
Les adver­ti­mos a Juez y Fis­cal que no se atre­van a pro­du­cir situa­cio­nes de hecho con vio­len­cia y armas.
Los que quie­ran y pue­dan leer nues­tro escri­to acá está.
Como siem­pre en tér­mi­nos sen­ci­llos, duros pero sen­ci­llos.
Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argen­ti­na
20 de agos­to 2020

SOLICITAMOS NO PRODUZCAN UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE.

Señor Juez:

                   MARIA DEL ROSARIO FERNANDEZ, abogada, inscripta al T XXI F 469, C.A.L.Z., y EDUARDO NESTOR SOARES, abogado, inscripto al T XVI F 67, C.A.S.I. ambos miembros de la ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS de la República Argentina, defensores de Milagros Ángeles Vega y Leonardo Damián Poeta, con domicilio procesal y electrónico constituido en la I.P.P. 2138/20 y su acumulada 2140/20, S/ URSURPACION a V.S. decimos: 

I.-OBJETO

Que aten­to ver­sio­nes que nos lle­gan por dis­tin­tos medios, acer­ca de que Uds Seño­res Juez y Fis­cal, están indi­can­do a repar­ti­cio­nes esta­ta­les y a fuer­zas de Segu­ri­dad que siguen ade­lan­te con la reso­lu­ción de “lan­za­mien­to y des­alo­jo” les veni­mos a soli­ci­tar res­pe­tuo­sa­men­te que desis­tan de seme­jan­te atro­ci­dad por­que se están colo­can­do fue­ra del Derecho. –

II.-LA SITUACION PROCESAL NOS AVALA, LES PEDIMOS QUE SEPAN ACEPTAR QUE CARECEN DE ELEMENTOS PARA EL DESALOJO. –
DEJEN TRABAJAR A LA ALZADA.

Uds seño­res, Fis­cal y Juez, inten­ta­ran una manio­bra entre gallos y media­no­che, a favor de las empre­sas inmo­bi­lia­rias de la zona para lle­var ade­lan­te un des­alo­jo sin razón, sin fun­da­men­tos, sin docu­men­ta­ción y sobre todo valién­do­se de men­ti­ras. En defi­ni­ti­va, Uds arma­ron una cau­sa al mejor esti­lo de las cien­tos de cau­sas arma­das que sue­len pro­du­cir poli­cías con fun­cio­na­rios poli­cia­les como una for­ma de con­trol social. –
Pero esa Reso­lu­ción intere­sa­da, fue ape­la­da por noso­tros, los inte­gran­tes de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das. Es pro­ba­ble que jamás se espe­ra­ran nues­tra inter­ven­ción y mucho menos el des­en­mas­ca­ra­mien­to de sus fala­cias y argu­men­tos embus­te­ros, pre­ten­dien­do ava­lar docu­men­ta­ción inexis­ten­te.
Pero ocu­rrió.
Y aho­ra Uds deben res­pe­tar las ins­tan­cias pro­ce­sa­les. No les que­da otra, señor Juez y señor Fis­cal. Así son las cosas.
La abe­rran­te Reso­lu­ción de des­alo­jo está recu­rri­da y por lo tan­to no está fir­me y debe resol­ver la Alza­da.
Mien­tras la Alza­da, esto es la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes y Garan­tías depar­ta­men­tal no resuel­va Uds no pue­den, no deben, des­col­gar­se y cor­tar­se solos, pro­du­cien­do una acción de hecho y a mano mili­tar, a mano arma­da, total­men­te con­tra­ria a dere­cho.
No nos ven­gan con ata­jos y chi­ca­nas pro­ce­sa­les que no exis­ten fren­te a una ape­la­ción real y con­cre­ta. Tie­nen que saber que no siem­pre se gana. Es cier­to que Uds están acos­tum­bra­dos a ganar cuan­do pelean con gen­tes inde­fen­sas, pero, como ya les diji­mos, una cosa es pegar­le a una bol­sa de are­na y otra a un rival en el ring.- La bol­sa no se defien­de.-
Así pues enton­ces, como nos vie­nen dicien­do, inclu­so altos fun­cio­na­rios de los gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cial, que Uds ava­sa­lla­rán todo, no con­tem­pla­rán nues­tra ape­la­ción, no res­pe­ta­rán los tiem­pos y pla­zos pro­ce­sa­les y tam­po­co sus supe­rio­res jerár­qui­cos, les veni­mos a decir que se arries­gan a come­ter un gra­ví­si­mo error. Y pro­du­cir otras situa­cio­nes de hecho que pue­den impli­car un dra­ma. Les pedi­mos que lo evi­ten y se aten­gan a lo que resuel­va la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes.-
Uds segu­ro creen en el Dere­cho más que noso­tros que cree­mos en la gen­te y en las luchas y pro­ce­sos de cam­bios. Pero noso­tros acep­ta­mos jugar con las reglas de jue­go de las nor­mas pro­ce­sa­les pena­les de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.
Si uds avan­zan en pro­du­cir una situa­ción de hecho, con amar­gu­ra y pesar noso­tros ten­dre­mos que acep­tar que tenía­mos razón tan­to res­pec­to de la inexis­ten­cia de Jus­ti­cia para los pobres como de la exis­ten­cia de mani­pu­la­ción res­pec­to de los fun­cio­na­rios judi­cia­les.
Dejen que hable la Alza­da, dejen que se tien­dan las mesas de dis­cu­sión y de diá­lo­go.
No avan­cen demos­tran­do que en reali­dad repre­sen­tan a los pode­ro­sos.
Cesen cual­quier idea des­ca­be­lla­da de pro­du­cir un des­alo­jo arma­do y con vio­len­cia.
Espe­ren a que las reso­lu­cio­nes de los jue­ces supe­rio­res les den la razón, supo­nien­do que ello ocu­rra.
Caso con­tra­rio nos vere­mos en la obli­ga­ción de efec­tuar las denun­cias per­ti­nen­tes ante la Sub­se­cre­ta­ria de Con­trol Disciplinario.

Pro­veer de con­for­mi­dad
SERA JUSTICIA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *