Argen­ti­na. La UTT ins­ta­la “cha­cra agro­eco­ló­gi­ca” en Pla­za de Mayo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2020.

Hoy, la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT) rea­li­za una acción en Pla­za de Mayo para visi­bi­li­zar la situa­ción del cam­pe­si­na­do y los peque­ños pro­duc­to­res en todo el país en rela­ción al acce­so a la tie­rra. Ins­ta­ra­la­ron una “cha­cra agro­eco­ló­gi­ca” y rea­li­za­ron la dona­ción de 5.000 plan­ti­nes. Asi­mis­mo pre­sen­ta­rán al Con­gre­so de la Nación el pro­yec­to de Ley de Acce­so a la Tie­rra y le harán lle­gar la pro­pues­ta al pre­si­den­te Alber­to Fernández.

La Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT) rea­li­za una acción en Pla­za de Mayo para visi­bi­li­zar la situa­ción del cam­pe­si­na­do y los peque­ños pro­duc­to­res en todo el país en rela­ción al acce­so a la tierra.

“El obje­ti­vo del pro­yec­to de ley es crear un Pro­crear Rural para que los peque­ños pro­duc­to­res pue­dan acce­der a una vivien­da dig­na y a una par­ce­la don­de pro­du­cir ali­men­tos. Con un 35% de lo que Macri le pres­tó sólo en un mes a Vicen­tín, el Esta­do Argen­tino pue­de gene­rar un fon­do de cré­di­to para dar tie­rras para pro­du­cir y vivien­da dig­na a 1.000 fami­lias por mes”, afir­mó Zul­ma Mollo­ja, voce­ra de la UTT.

Según cálcu­los rea­li­za­dos por la orga­ni­za­ción, si la Pla­za de Mayo fue­ra una colo­nia agro­eco­ló­gi­ca (2 hec­tá­reas) se podrían pro­du­cir ver­du­ras para 250 fami­lias. Con este ejem­plo bus­can demos­trar que con el acce­so a la tie­rra para las y los pro­duc­to­res de ali­men­tos se solu­cio­na­rían muchos de los pro­ble­mas que hoy aca­rrea la indus­tria agro­ali­men­ta­ria: hiper­con­cen­tra­ción, espe­cu­la­ción de pre­cios, con­ta­mi­na­ción y tra­ba­jo infor­mal o esclavo.

Es la ter­ce­ra vez que pre­sen­tan la ley. La pri­me­ra fue en el 2016, pero al per­der esta­do par­la­men­ta­rio, vol­vió a pre­sen­tar­se en 2018.

La UTT tra­ba­ja en la crea­ción de colo­nias agrí­co­las en tie­rras fis­ca­les. “La imple­men­ta­ción de una polí­ti­ca masi­va de colo­nias agrí­co­las en todo el país per­mi­ti­ría con­tri­buir a poner fin a la enor­me des­igual­dad en el acce­so a la tie­rra para las y los tra­ba­ja­do­res cam­pe­si­nos. En Argen­ti­na, sólo el 13% de la tie­rra está en manos de peque­ños pro­duc­to­res que pro­du­cen más del 60% de ali­men­tos que cir­cu­lan en el mer­ca­do interno, mien­tras que el 1% de las empre­sas agra­rias con­tro­lan el 36% de la tie­rra cul­ti­va­da en nues­tro país. Las Colo­nias Agro­eco­ló­gi­cas per­mi­ti­rán a las fami­lias cam­pe­si­nas acce­der a tie­rra sufi­cien­te para pro­du­cir y pro­veer ali­men­tos sanos y a pre­cios jus­tos para millo­nes de per­so­nas” explicaron.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *