Argen­ti­na. 140 días de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio y 102 Femicidios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 08 de agos­to de 2020.

Los últi­mos 14 días se pro­du­je­ron 10 femi­ci­dios según un nue­vo infor­me del Obser­va­to­rio “Adria­na Mari­sel Zam­brano”, el déci­mo des­de que se imple­men­tó el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Una cifra sos­te­ni­da duran­te estos más de 100 días que las medi­das toma­das no han logra­do revertir.

Al 6 de agos­to son 102 las muje­res ase­si­na­das. Bue­nos Aires sigue sien­do la pro­vin­cia con más casos. El 68% fue ase­si­na­da en su vivien­da, dejan­do 118 hijas e hijos sin madre. El 65% de los femi­ci­das eran pare­jas o expa­re­jas y 1 de cada 7 muje­res con­ta­ban con denun­cias pre­vias. El deta­lle del infor­me mues­tra– igual que los ante­rio­res- que la vivien­da com­par­ti­da es el sitio más inse­gu­ro para las muje­res y que los gol­pes son la prin­ci­pal cau­sa de muerte.

Es impor­tan­te des­ta­car que, des­de el 20 de mar­zo, 7 de las muje­res ase­si­na­das eran migran­tes ya que mues­tra la inter­sec­cio­na­li­dad a con­si­de­rar al momen­to de valo­rar las vul­ne­ra­bi­li­da­des en rela­ción con el géne­ro, la nacio­na­li­dad y la vio­len­cia sexista.

Tam­bién con­si­de­ra­mos que los “femi­ci­dios esta­ta­les”, cate­go­ría ela­bo­ra­da por nues­tro Obser­va­to­rio, se pro­du­cen por los abor­tos clan­des­ti­nos y el entor­pe­ci­mien­to de la apli­ca­ción de la ILE que es res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do garan­ti­zar en todo el país otor­gan­do a las muje­res y per­so­nas ges­tan­tes la posi­bi­li­dad del acce­so a una inte­rrup­ción del emba­ra­zo legal, segu­ra y gratuita.

Obser­van­do las aris­tas de la vio­len­cia de géne­ro, regis­tra­mos los “femi­ci­dios vinculados”1 de hom­bres y niños, que des­de el 20 de mar­zo suman 4 varo­nes adul­tos y en las últi­mas horas un niño en Bara­de­ro, Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Loren­zo de ape­nas 2 años. El cul­pa­ble de este femi­ci­dio vin­cu­la­do fue su padre, un ofi­cial de poli­cía que se sui­ci­dó.
En nom­bre de todas las víc­ti­mas de vio­len­cia sexis­ta, des­de La Casa del Encuen­tro y su Obser­va­to­rio, sos­te­ne­mos la urgen­te nece­si­dad de que el Esta­do incre­men­te y prio­ri­ce las medi­das des­ti­na­das espe­cí­fi­ca­men­te a la pro­tec­ción y pre­ven­ción de la vio­len­cia de géne­ro en todas sus expresiones.

(1) El “femi­ci­dio vin­cu­la­do” es un apor­te teó­ri­co de La Casa del Encuen­tro para nom­brar a las víc­ti­mas cola­te­ra­les del femi­ci­dio. Exis­ten dos cate­go­rías de femi­ci­dio vin­cu­la­do: “Per­so­nas que fue­ron ase­si­na­das al inten­tar impe­dir el Femi­ci­dio o que que­da­ron atra­pa­das ‘en la línea de fue­go’”, y “Per­so­nas con víncu­lo fami­liar o afec­ti­vo con la mujer, que fue­ron ase­si­na­das con el obje­to de cas­ti­gar y des­truir psí­qui­ca­men­te a la mujer a quien con­si­de­ran de su propiedad.

Fuen­te: Face­book Casa del Encuentro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *