Argen­ti­na. En Guernica,»la ocu­pa­ción va por­que que­rer tener vivien­da dig­na es un dere­cho humano» (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2020.

La ocu­pa­ción de tie­rras en Numan­cia, par­ti­do Pre­si­den­te Perón, de la loca­li­dad bonae­ren­se de Guer­ni­ca, sigue esta­ble, aun­que en las últi­mas horas, ade­más de sumar­se más veci­nos al millar que ya están alli, se han regis­tra­do una serie de abu­sos poli­cia­les. En efec­to, en la zona siem­pre hay ins­ta­la­dos uno o dos patru­lle­ros, cada vez que un vecino tra­ta de entrar algu­na lona o cha­pa para sumar a las car­pas o cons­truc­cio­nes pre­ca­rias, son dete­ni­dos, les qui­tan esos insu­mos y los mal­tra­tan.

Como sue­le ocu­rrir en estos casos, la poli­cía lo úni­co que hace es ten­sar el ambien­te, que de por sí está gene­ral­men­te tran­qui­lo, ya que los y las ocu­pan­tes tra­tan, orga­ni­za­da­men­te de evi­tar pro­ble­mas con la vecin­dad y se dedi­can a lim­piar el terreno o hacer ollas popu­la­res para palear el frío y el ham­bre. Tam­bién hay extre­ma aten­ción a los niños y niñas, ya que cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras bajan has­ta el cero, se los tra­ta de sacar del lugar para que no se enfer­men.

En la noche del vier­nes, nos comu­ni­ca­mos con uno de los veci­nos y nos acla­ró que la lucha sigue y con­ti­nua­rá «has­ta que nos con­ce­dan la posi­bi­li­dad de vivir un poco mejor que has­ta el pre­sen­te», y agre­gó algó que es una ver­dad a raja­ta­bla: «la ocu­pa­ción va por­que que­rer tener vivien­da dig­na es un dere­cho humano».

Cole­gas de Anred estu­vie­ron este vier­nes en la zona, conec­ta­ron con mili­tan­tes de la OLP-Resis­tir y Luchar y con otras orga­ni­za­cio­nes del Fren­te de Lucha Terri­to­rial, y reco­gie­ron tes­ti­mo­nios que vol­ca­rán en una nota este fin de sema­na. Mien­tras tan­to, nos cedie­ron este video que reco­men­da­mos ver para enten­der qué tipo de pro­ble­mas pasan los ocu­pan­tes y cuán­ta soli­da­ri­dad des­plie­gan entre ellos.

Solo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *