Vene­zue­la. La comu­na orga­ni­za­da hacien­do fren­te a la pandemia

Por Miche­le de Mello. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2020.

En el barrio mar­gi­nal de Altos de Lídi­ce, en Cara­cas, la bri­ga­da de salud y el médi­co comu­ni­ta­rio visi­tan casa por casa.

En Vene­zue­la, las comu­ni­da­des orga­ni­za­das y el esta­do unen fuer­zas para com­ba­tir la pan­de­mia de covid-19. En la Comu­na Socia­lis­ta Altos de Lídi­ce, en Cara­cas, la capi­tal del país, una bri­ga­da de salud orga­ni­za visi­tas de casa en casa para pre­ve­nir el con­ta­gio en el barrio pobre de La Pas­to­ra, en el cen­tro-oes­te de la ciudad.

«La diná­mi­ca es un poco más inten­sa, por­que tene­mos que hacer este via­je en la comu­ni­dad, cui­dan­do que no haya nadie con covid-19», dice Luz Mari­na Viló­ria, repre­sen­tan­te del con­se­jo comu­nal de Vis­ta Bela en la bri­ga­da de salud.

La Comu­na Socia­lis­ta de Altos de Lídi­ce fue crea­da hace dos años y está com­pues­ta por sie­te con­se­jos comu­na­les: Bos­que, A Dome, Poder União, Nos­sa Senho­ra do Rosá­rio, Mão de Deus, Três Uniões, Vis­ta Bela. Estos actúan como una espe­cie de con­se­jo comu­ni­ta­rio. En cada uni­dad, se asig­na una per­so­na para com­po­ner la bri­ga­da de salud, que sir­ve al área comu­nal, hogar de 350 familias.

Ade­más del moni­to­reo men­sual de pacien­tes con enfer­me­da­des cró­ni­cas, la bri­ga­da tam­bién envía aler­tas cons­tan­tes sobre la pre­ven­ción del virus. A tra­vés de los por­ta­vo­ces de la comu­na, la aten­ción se trans­mi­te den­tro de las casas.

«Siem­pre les digo que hay una enfer­me­dad, expli­can­do todo lo que nos dicen en la escue­la, y a veces inclu­so dice: ‘Mami, tene­mos que poner­nos la más­ca­ra por el coro­na­vi­rus”», dice Gene­sis Euro­pe­za, resi­den­te de comu­ni­dad sobre con­ver­sa­cio­nes con su hijo de 3 años, Esnei­der Andrade.

Debi­do a la pan­de­mia de covid-19, Luz Mari­na Viló­ria, de la bri­ga­da de salud, con­tro­la la pre­sen­cia de per­so­nas en la fila de espe­ra en la clí­ni­ca comu­ni­ta­ria /​Miche­le de Mello /​Bra­sil de Fato

Vene­zue­la tie­ne poco más de 11,000 casos con­fir­ma­dos y alre­de­dor de 110 murie­ron por el nue­vo coro­na­vi­rus. Dis­tri­to Capi­tal es el ter­ce­ro en núme­ro de con­ta­gios, con más de 1.1 mil infec­ta­dos. En Cara­cas, 15 de los 22 dis­tri­tos regis­tra­ron pacien­tes. En la Comu­na de Altos de Lídi­ce, se encon­tra­ron dos casos sos­pe­cho­sos a prin­ci­pios de julio.

Cuan­do hay sos­pe­chas, la bri­ga­da de salud se comu­ni­ca inme­dia­ta­men­te con las auto­ri­da­des sani­ta­rias muni­ci­pa­les, que rea­li­zan un con­trol masi­vo en la región cer­ca­na a la resi­den­cia del sospechoso.

«Nun­ca tuvi­mos un caso crí­ti­co. Tuvi­mos dos casos iden­ti­fi­ca­dos en prue­bas de detec­ción masi­vas [prue­bas para encon­trar sig­nos de enfer­me­dad]. Un joven, que vino de Colom­bia, tenía pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios. Segui­mos los pro­to­co­los e hici­mos las prue­bas, sali­mos nega­ti­vos y le ofre­ci­mos tra­ta­mien­to para su enfer­me­dad res­pi­ra­to­ria y se encuen­tra bien. El otro caso fue el mari­do de nues­tra enfer­me­ra, quien fue posi­ti­vo. Tra­ba­ja en el Pala­cio Pre­si­den­cial de Mira­flo­res y es ingre­sa­do en un hos­pi­tal aquí en La Pas­to­ra y es asin­to­má­ti­co «, ase­gu­ró el médi­co de la comu­ni­dad Dou­glas. Gutiérrez

Gutié­rrez es médi­co y ha tra­ba­ja­do en la región de Altos de Lídi­ce para la Misión Bai­rro Aden­tro duran­te tres años, un pro­gra­ma social crea­do por el pre­si­den­te Hugo Chá­vez para crear uni­da­des bási­cas de salud y lle­var médi­cos a los barrios peri­fé­ri­cos de Vene­zue­la. En 2011, a tra­vés de este pro­gra­ma social, se cons­tru­yó el pri­mer Cen­tro de Diag­nós­ti­co Inte­gral (CDI) en el barrio mar­gi­nal de Lídice.

Dos años des­pués de la for­ma­ción de la Comu­na Socia­lis­ta de Altos de Lídi­ce, Gutié­rrez reci­bió una ofi­ci­na en el área de Vis­ta Bela y otra en la región de Redo­ma. En ambas regio­nes, fue­ron los con­se­jos comu­na­les los que obtu­vie­ron el espa­cio y la estruc­tu­ra para que los resi­den­tes pudie­ran tener una ofi­ci­na bási­ca en la par­te supe­rior de la comunidad.

En el área de «La Redo­ma», la guar­de­ría Artu­ro Miche­le­na es un pun­to de encuen­tro para los con­se­jos comu­na­les y otras estruc­tu­ras bási­cas de la comu­na, como los comi­tés CLAP /​Miche­le de Mello /​Bra­sil de Fato

La comu­ni­dad reco­no­ce los cam­bios posi­ti­vos que la orga­ni­za­ción comu­nal ha traí­do a la región. «Es muy bueno, por­que así somos aten­di­dos aquí den­tro de la comu­na y no tene­mos que irnos, espe­cial­men­te aho­ra con la pan­de­mia. Pode­mos pro­te­ger más a los niños. Muchas cosas han cam­bia­do, todos los sec­to­res están más uni­dos. Tene­mos acce­so a medi­ca­men­tos gra­tui­tos aquí mis­mo , ade­más de otros bene­fi­cios ”, dice Gene­sis Euro­pe­za, quien nació y aho­ra cons­ti­tu­ye su fami­lia en Altos de Lídice.

Uno de los logros más recien­tes fue la aper­tu­ra de una far­ma­cia comu­ni­ta­ria, con dona­cio­nes reci­bi­das de orga­ni­za­cio­nes socia­les en Argen­ti­na, Chi­le y Brasil.

Debi­do a la pan­de­mia y para evi­tar el haci­na­mien­to, una de las nue­vas fun­cio­nes de la bri­ga­da de salud es reco­lec­tar las rece­tas médi­cas entre­ga­das por el médi­co de la comu­ni­dad y lle­var los reme­dios dis­po­ni­bles en la far­ma­cia de la comu­ni­dad a los hoga­res de los pacientes.

«La exis­ten­cia del comi­té de salud es muy impor­tan­te. Den­tro de una comu­ni­dad, es de suma impor­tan­cia, tan­to social como estruc­tu­ral­men­te, así como para pre­ser­var la cali­dad de vida de cada pacien­te», dice el doc­tor Dou­glas Gutiérrez.

Con dona­cio­nes de Bra­sil, Argen­ti­na y Chi­le, los miem­bros de la comu­ni­dad abrie­ron su pro­pia far­ma­cia que atien­de a 350 fami­lias /​Miche­le de Mello /​Bra­sil de Fato

Pro­ble­mas estructurales

His­tó­ri­ca­men­te, Vene­zue­la ha teni­do un pro­ble­ma de sumi­nis­tro de agua. Duran­te déca­das, el ser­vi­cio ha sido inter­mi­ten­te en varias regio­nes del país y las áreas peri­fé­ri­cas son las que más sufren.

Una pre­gun­ta que está pre­sen­te en las fave­las bra­si­le­ñas, y tam­bién en los vene­zo­la­nos, es cómo man­te­ner la pre­ven­ción del coro­na­vi­rus, que se basa en la higie­ne per­so­nal con el lava­do de manos, sin agua.

En la Comu­na Altos de Lídi­ce, la comu­ni­dad cons­tru­yó un tan­que de agua en el pun­to más alto de la coli­na para alma­ce­nar el agua que flu­ye des­de la Cor­di­lle­ra del Ávi­la, que rodea toda la capi­tal Caracas.

Ade­más, des­pués de la pre­sión y el diá­lo­go, logra­ron que la empre­sa esta­tal Hidro­ca­pi­tal sumi­nis­tra­ra camio­nes de agua men­sual­men­te, que lle­nan otros depó­si­tos de agua que están dis­po­ni­bles prin­ci­pal­men­te para las fami­lias que viven en las par­tes más bajas de la colina.

La Sra. Mer­ce­des, resi­den­te de la comu­na de Altos de Lídi­ce, hace más­ca­ras pro­tec­to­ras para dis­tri­buir a la comu­ni­dad /​Miche­le de Mello /​Bra­sil de Fato

Para Luz Mari­na, la satis­fac­ción de la comu­ni­dad es lo que impul­sa su acti­vis­mo social. «Me gus­ta ver que las per­so­nas sien­ten que pue­den con­tar con alguien en la comu­ni­dad», dice.

Dou­glas Gutié­rrez reco­no­ce la impor­tan­cia de la arti­cu­la­ción entre las estruc­tu­ras públi­cas y las per­so­nas orga­ni­za­das. «En Vene­zue­la, si logra­mos man­te­ner este nivel de con­cien­cia, pre­ven­ción y edu­ca­ción, podre­mos supe­rar la pan­de­mia de covid-19», asegura.

* Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *