Vene­zue­la. Jor­ge Rodrí­guez vive en el com­ba­te por el socialismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020.

El diri­gen­te revo­lu­cio­na­rio Jor­ge Rodrí­guez luchó duran­te su cor­ta, pero inten­sa vida, en con­tra de los actos cri­mi­na­les de los que final­men­te resul­tó ser víc­ti­ma: las per­se­cu­cio­nes, des­apa­ri­cio­nes y ase­si­na­tos polí­ti­cos de los gobier­nos de la cuar­ta República.

Eran esas las medi­das de los gobier­nos de ese tan recor­da­do Esta­do, con las cua­les tra­ta­ban de silen­ciar la voz de aque­llos que lucha­ban con pasión y cora­je por los más pobres. A fina­les de febre­ro de 1976 fue secues­tra­do el vice­pre­si­den­te de la Owens Illi­nois, Williams Frank Niehous, por par­te de los auto­de­no­mi­na­dos Gru­pos de Coman­do Revo­lu­cio­na­rios. Esto fue la jus­ti­fi­ca­ción per­fec­ta del enton­ces pre­si­den­te Car­los Andrés Pérez para actuar con­tra las liber­ta­des democráticas.

La cace­ría y muer­te de líde­res estu­dian­ti­les y repre­sen­tan­tes socia­les se con­su­ma­ron bajo el pre­tex­to de la bús­que­da del indus­trial nor­te­ame­ri­cano. Todo esto des­ató una feroz repre­sión guber­na­men­tal con­tra los sec­to­res popu­la­res, que se expre­só en el encar­ce­la­mien­to de un con­jun­to de dele­ga­dos polí­ti­cos acu­sa­dos de haber par­ti­ci­pa­do en el plagio.

Como a todos estos diri­gen­tes, a Jor­ge Rodrí­guez se le había dete­ni­do con la excu­sa del secues­tro del empre­sa­rio esta­dou­ni­den­se, sin embar­go, su deten­ción ile­gal fue par­te de las accio­nes repre­si­vas para fre­nar los avan­ces revolucionarios.

Lue­go de su injus­ta deten­ción, en la ave­ni­da Sucre, fren­te al liceo Miguel Anto­nio Caro, lo lle­van a un para­je soli­ta­rio de la carre­te­ra Pan­ame­ri­ca­na, vía a los Altos Miran­di­nos. Fue tor­tu­ra­do con el fir­me obje­ti­vo de que reve­la­ra la ubi­ca­ción del secues­tra­do. Por no dela­tar y acu­sar a sus com­pa­ñe­ros de hechos en los que no esta­ban invo­lu­cra­dos, Rodrí­guez reci­bió una gol­pi­za extre­ma. Fue regre­sa­do a la Direc­ción Gene­ral Sec­to­rial de los Ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia y Pre­ven­ción (DISIP) don­de ago­ni­zó por horas en una cel­da cono­ci­da como “tigri­to”. Has­ta allí le lle­gó la inevi­ta­ble muer­te, el 25 de julio de 1976.

Solo la men­ti­ra tra­to de tapar lo que la tor­tu­ra dejó: Me encon­tra­ba ano­che en mi des­pa­cho, pre­pa­ran­do esta rue­da de pren­sa, cuan­do reci­bí la noti­cia, la horri­ble noti­cia, de que esta­ba muer­to en su cala­bo­zo de la Disip, Jor­ge Rodrí­guez, apa­ren­te­men­te de muer­te repen­ti­na, muer­te natu­ral o muer­te repen­ti­na, dijo el Ex minis­tro de Rela­cio­nes Inte­rio­res – Octa­vio Lepa­ge en ese momento.

Hoy home­na­jea­mos a uno de los revo­lu­cio­na­rios, que jun­to a tan­tos jóve­nes caí­dos, lucha­ban con­tra el fas­cis­mo, con­tra la oscu­ri­dad, por la liber­tad y la inde­pen­den­cia de una Patria, que fue con­si­de­ra­da por due­ños impe­ria­les como un “ejem­plo de demo­cra­cia en Amé­ri­ca Latina”.

Cen­tro de estu­dios socia­lis­ta Jor­ge Rodrí­guez, remi­tió un comu­ni­ca­do expre­san­do la for­ta­le­za de las luchas revo­lu­cio­na­rias, hoy más vigen­tes que nun­ca fren­te a los bru­ta­les ata­ques del impe­rio nor­te­ame­ri­cano con­tra el pue­blo vene­zo­lano. A con­ti­nua­ción, les deja­mos el comu­ni­ca­do íntegro:

«Cre­yó la bur­gue­sía apá­tri­da, piti­yan­ki, ras­tre­ra, corrup­ta y cri­mi­nal que ase­si­nan­do a Jor­ge se aca­ba­ría la espe­ran­za y la lucha por una nue­va sociedad.

Cre­ye­ron tam­bién que los/​as cama­ra­das se aco­bar­da­rían y aban­do­na­rían la lucha, pues, ese era par­te del obje­ti­vo de la polí­ti­ca terro­ris­ta del Estado.

Lo eli­mi­na­ron físi­ca­men­te por­que era un peli­gro para la demo­cra­cia bur­gue­sa repre­sen­ta­ti­va, sus denun­cias sobre la entre­ga de los recur­sos natu­ra­les (el hie­rro y el petró­leo, fun­da­men­tal­men­te), a las empre­sas forá­neas, la corrup­ción admi­nis­tra­ti­va, y la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos, fue­ron ele­men­tos sufi­cien­tes para que 4 cri­mi­na­les a suel­do des­pués de some­ter­lo a terri­bles tor­tu­ras, obe­de­cien­do órde­nes de «arri­ba», le qui­ta­ran la vida a nues­tro eterno maestro.

Lo dijo muy cla­ro: »el pue­blo vene­zo­lano tam­po­co se ren­di­rá, y antes que ren­dir­se pro­fun­di­za­rá la lucha, avan­za­rá en el com­ba­te, a orga­ni­zar cada vez más los ins­tru­men­tos que per­mi­ten ver­da­de­ra­men­te la toma del poder». Esa es la bata­lla de hoy en medio de un cer­co impe­ria­lis­ta, cuyo obje­ti­vo es aca­bar con nues­tra revo­lu­ción y liqui­dar todas las con­quis­tas que como pue­blo hemos logra­do en estos últi­mos 20 años, des­de que nues­tro Coman­dan­te eterno ini­ció este tra­ji­nar y valien­te­men­te sin cam­biar de rum­bo con­ti­nua el Pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Tie­nen las gene­ra­cio­nes pre­sen­tes y futu­ras en Jor­ge, un ejem­plo de dis­ci­pli­na, humil­dad, des­pren­di­mien­to, estu­dio, com­pro­mi­so, leal­tad a los prin­ci­pios, y valen­tía a la hora de enfren­tar difi­cul­ta­des, de no des­ma­yar jamás en la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo y por el socialismo.

44 años des­pués, con­ti­nua a nues­tro lado, orien­tan­do el com­ba­te, con su humil­dad de siem­pre, y segui­rá estan­do pre­sen­te en las bata­llas por venir.

* Fuen­te: Últi­mas Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *